Arranca el mes de julio con la llegada de una nueva vaguada atlántica poco habitual en esta época del año. Los expertos siguen sin precipitarse con la llegada del tórrido calor y aseguran que los chubascos y el descenso de las temperaturas serán los principales protagonistas durante los primeros días del mes. Eso sí, la situación será más estable respecto a las últimas semanas de junio que han estado marcadas por lluvias torrenciales provocando, incluso, inundaciones en varias zonas del país. Las primeras previsiones vaticinan que la situación de inestabilidad se mantendrá durante los próximos días, aunque no durará mucho más.
Llegan las primeras lluvias del mes
La primera operación salida del verano se está viendo afectada por la inestabilidad en el temporal. El pasado viernes, más de 6 millones de desplazados sufrieron los avisos por tormentas que se produjeron en varios territorios del país. Aunque muchos pensaban que con la llegada de julio esto cambiaría, la previsión para esta semana no es demasiado distinta. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy una nueva jornada de inestabilidad con más chubascos e, incluso, tormentas fuertes en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla La Mancha, sur de Aragón y Baleares. Además, los expertos han señalado que en algunas zonas como el sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha las lluvias pueden aparecer acompañadas de granizo. La buena noticia es que esta situación tenderá a disminuir a partir de la tarde en gran parte del país excepto en Baleares, donde aumenta la probabilidad de que se intensifiquen las lluvias.
Aunque este fin de semana han sufrido la presencia de fuertes lluvias, se prevén cielos nublados Galicia, la vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental. Eso sí, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en algún momento de la jornada de hoy. Según la AEMET, las temperaturas continuarán siendo más bajas de lo habitual par asta época del año con un nuevo descenso que afecta, principalmente, al tercio este peninsular y entorno cantábrico oriental. En el resto del territorio se espera que los termómetros se mantendrán estables sin grandes cambios. Según ha señalado la AEMET, el martes las condiciones meteorológicas tenderán a estabilizarse en la Península y Baleares con un predominio de cielos nubosos y despejados en otras zonas del país. Es el norte peninsular donde se esperan lluvias débiles y dispersas. En general, la jornada será gris con muchas nubes sobre todo en el Cantábrico, entorno de la Ibérica y sureste peninsular.
Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, aunque las máximas tenderán a aumentar en el sudoeste de Andalucía. Según las previsiones de los expertos, el tiempo será similar durante la jornada del miércoles con pocos cambios y un predominio de cielos nubosos. El jueves muchos podrán disfrutar de un pequeño aumento en las temperaturas, sol y playa. Según la AEMET, las condiciones serán estables en la mayor parte de la Península y Baleares. Además, prevé que las noches serán tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del sur del área mediterránea. El viento será flojo y, en general, la situación alentará a quienes se encuentran en un destino de costa a disfrutar de un buen baño. Aunque la situación sea estable para los próximos días de la semana, no se descarta que se produzcan días de abundante nubosidad con probabilidad, incluso, de chubascos aislados. De hecho, la AEMET prevé que el viernes se produzca un nuevo descenso de las temperaturas en el área mediterránea, Andalucía occidental y Canarias. Este es el escenario más probable según los expertos con un aumento de los vientos que soplarán de levante en el Estrecho.
¿Cuándo llega el calor?
Los expertos no se han precipitado con las previsiones para este mes, pero todo señala que a partir de la semana que viene el tiempo se estabilizará y será entonces cuando llegue el aumento generalizado de las temperaturas. No obstante, no se descarta alguna recaída con la aparición de tormentas de verano de forma puntual. Está claro que el inicio de la temporada estival está siendo más atípico de lo habitual, aunque los expertos aseguran que el calor terminará llegando. Será cuestión de tiempo que desaparezcan las conducciones adversas para que llegue el verano tal y como lo conocemos. De hecho, según los expertos, es probable que este verano se posicione como uno de los más cálidos de la historia, aunque parezca sorprendente. Se espera que durante los meses de julio y agosto se alcancen temperaturas récord. Algunos países de Europa ya se enfrentan a esta situación conocida como “infierno climático”. De momento, los expertos sostienen que “la incertidumbre es elevada y existen varios escenarios posibles” en los que podría llegar el calor. Aun así, se espera que en las próximas semanas llegue el calor con un aumento generalizado de los termómetros.