El joven británico Jay Slater continúa desaparecido desde el pasado lunes 17 de junio. Los agentes de la Guardia Civil no han dejado de buscarle, aunque, todavía, no hay ninguna noticia sobre su paradero. Los agentes de la Benemérita mantienen todas las hipótesis abiertas, aunque un alto oficial de la Policía sostiene tres teorías principales.
La desaparición de Jay Slater
El joven Jay de 19 años viajó a Tenerife junto a sus amigos para asistir al festival música ‘New Rave Generation’ (NRG) y disfrutar de unas pequeñas vacaciones en la isla. Tal y como explicó su amiga Lucy en declaraciones a la Guardia Civil, el joven terminó en la casa de unos desconocidos después del festival. Horas antes de su desaparición, el joven llamó a Lucy para explicarle que había perdido el autobús con el que iba a volver desde el municipio de Buenavista del Norte hasta el sur de la isla donde se encontraba el apartamento de los amigos. Como alternativa, Jay decidió emprender el largo recorrido a pie. La última noticia que recibió Lucy del joven británico fue que estaba desorientado, sediento y con poca batería en el teléfono. Después, le perdió la pista por completo. La preocupación entre sus amigos y familiares es cada vez mayor. Los agentes de la Guardia Civil no han encontrado ni rastro del joven desde que empezaron la búsqueda hace casi dos semanas. Tampoco ningún testigo de la zona ha visto al joven en los últimos días ni ha aparecido ni una sola pista sobre su paradero. Varios agentes aseguran que su desaparición es “extraña”.
Las hipótesis de su desaparición
La Guardia Civil mantiene todas las hipótesis de su desaparición abiertas. Aun así, Peter Kirkhanm, un exoficial de la Policía Metropolitana ha señalado cuáles cree que son tres teorías principales de su desaparición ante el medio británico ‘The Mirror’. Lo cierto es que ninguna de las hipótesis que ha expuesto el antiguo inspector jefe y detective son esperanzadoras. La primera de ellas sostiene que el joven Jay está en alguna parte de la isla a los pies de un barranco. “Puede haber caído en un barranco o algo similar y haber quedado herido e incapacitado. Esta posibilidad lleva a las búsquedas que hemos visto hacer a la policía, pero el área involucrada es tan grande que, incluso ahora, sólo una fracción puede haber encontrado sido buscado minuciosamente”, señalaba en ‘The Mirror’. Según ha señalado, si esta hipótesis es, finalmente, cierta “existen pocas posibilidades de encontrarlo con vida”. Lo cierto es que cuantos más días transcurren en los que Jay continúa desaparecido, menos probable es que esté vivo si se encuentra herido. Aun así, la Guardia Civil ha señalado que seguirá revisando las mismas zonas en las que ya han trabajado para rastrear cada centímetro de la isla.
La segunda de las hipótesis es la más optimista. A pesar de ello, señala que es probable que los amigos y familiares del joven Jay no vuelvan a verle. El exoficial de la Policía Metropolitana, Peter Kirkhanm, cree que Slater pudo haber desaparecido de manera voluntaria y señala que es una “posibilidad que siempre debe considerarse”. Las investigaciones sobre la vida del joven han revelado que tuvo problemas durante su adolescencia. “A medida que descubrimos más sobre él, parece que tiene un pasado un tanto accidentado que bien podría haber llevado a su desaparición. La policía seguirá líneas de investigación relacionadas con sus antecedentes y circunstancias domésticas para determinar si esta es una posibilidad viable”, ha explicado Peter en ‘The Mirror’. Además, ha señalado que espera que la Policía de España se haya puesto en contacto con los agentes de Lancashire para investigar sobre la vida del joven y si podía estar en peligro. La última de las hipótesis que plantea el exoficial de Policía y que podría estar relacionada con al anterior es la posibilidad de que Jay haya sido secuestrado.
Su madre, Debbie Duncan, ya dio a conocer en el medio británico que había recibido mensajes amenazantes asegurando que su hijo tenía cuentas pendientes. “Despídete de tu hijo” y “debía mucho dinero” son las palabras que recibió su madre de un remitente anónimo por Snapchat. Además, durante todo este tiempo Debbie asegura que ha recibido varias llamadas con número oculto alegando las mismas palabras. “Hay que tener en cuenta que Jay haya sido secuestrado, o algo peor, por otra persona. Esto podría ser algo que se produce en el momento, que surge de una situación espontánea que se ha presentado, o algo planificado de antemano que surge de un conflicto o disputa de más largo plazo”, explica Peter. Como bien indica, la posibilidad de un secuestro no tendría por qué estar ligada al pasado de Jay y podría producirse por algún acontecimiento en la isla durante su estancia allí. Tal vez, alguien con malas intenciones pudo ver al chico desorientado y decidió secuestrarlo. "La versión espontánea no tiene por qué implicar a nadie con antecedentes penales importantes y, por lo tanto, podría implicar a cualquiera”, sostiene Peter. El antiguo policía ha señalado que sería competente que los agentes de Reino Unido colaboren con España para determinar qué pudo ocurrirle al joven y esclarecer así su posible paradero. Hasta entonces, la incertidumbre crece entre sus allegados y se temen lo peor después de casi una semana sin ninguna noticia del joven.