El joven Jay Slater de 19 años y nacionalidad británica continúa en paradero desconocido. Los agentes de la Guardia Civil junto a otros efectivos especializados siguen trabajando sobre las labores de búsqueda en Tenerife. Según cuenta su amiga Lucy, Jay desapareció hace 11 días cuando regresaba de la casa de unos desconocidos al apartamento en el que se hospedaba con sus amigos en sur de la isla.
La extraña desaparición de Jay Slater
El joven Jay Slater continúa desaparecido 11 días después de que sus amigos alertaran a la policía de que algo no iba bien. El joven británico de 19 años viajó con sus amigos a Tenerife para asistir al festival música ‘New Rave Generation’ (NRG) y disfrutar de unas pequeñas vacaciones en la isla. Tal y como explicó su amiga Lucy en declaraciones a la Guardia Civil, el joven terminó en la casa de unos desconocidos después del festival. Cuando pretendía volver al sur de la isla junto a sus amigos, perdió el autobús. Fue entonces cuando el joven decidió realizar el camino a pie desde el municipio de Buenavista del Norte. La última información que sus amigos recibieron del joven Jay por teléfono es que se encontraba perdido, tenía mucha sed y poca batería en el teléfono. Desde el entonces, no hay ninguna noticia sobre su paradero.
La búsqueda que están llevando a cabo los agentes de la Guardia Civil junto a otros operativos está siendo angustiosa para los familiares y amigos de Jay. Debbie Duncan, su madre, ha declarado en ‘ITV News que están viviendo una "pesadilla absoluta". "No le deseo esto a nadie. Quiero recuperar a mi bebé", señalaba entre lágrimas en el medio británico. El padre, el hermano mayor y la madre de Jay volaron a la isla desde Inglaterra para estar al tanto de la búsqueda del joven.
La decisión de Debbie Duncan sobre los fondos recaudados
Desde que se confirmó la desaparición del joven británico, miles de personas se han unido a la causa con pequeñas donaciones económicas a la cuenta llamada 'GoFundMe' que Lucy Mae Lawhace, la amiga de Jay creó hace más de una semana. La iniciativa ha recaudado más de £36.000, con la participación de más de 3.000 personas. Hasta ahora, el dinero recaudado no se había utilizado para nada y se retenía de forma segura. La madre de Jay, Debbie Duncan, ha anunciado que ha retirado el dinero de la cuenta y los fondos se utilizan por primera vez para ayudar a los profesionales de la isla en su búsqueda. "Quería compartirles que estos fondos se utilizarán para apoyar a los equipos de rescate de montaña que buscan incansablemente a Jay", ha señalado en un comunicado.
Además, Debbie Duncan ha señalado que también utilizarán parte de los fondos para extender la estancia de su familia en Tenerife y enviar a más miembros de la familia a la isla. "Dado que nuestra estancia en Tenerife necesita prolongarse, también utilizaremos los fondos para cubrir gastos de alojamiento y comida. Estoy rodeada de personas maravillosas que están a mi lado, pero lejos de sus seres queridos, por lo que también usaremos parte de estos fondos para llevarlos en avión a Tenerife para que podamos apoyarnos mutuamente durante estos tiempos oscuros", explica. La mujer ha dado las gracias a través de Facebook a todos los que están mostrando su apoyo con la familia. "Me gustaría agradecer a todos por su apoyo, sus amables mensajes y sus buenos deseos. Es difícil entender lo que está sucediendo en este momento, pero no perdemos la esperanza de encontrar a Jay y regresar a casa juntos. Gracias nuevamente por todas sus donaciones y apoyo, esto significa mucho para nosotros", señala su comunicado.
La incesante búsqueda
La búsqueda del joven se adentra en el onceavo día y todavía no hay ni rastro de su paradero. Algunos expertos han calificado su desaparición como "extraña" y la preocupación de sus amigos y familiares es evidente. Junto al operativo desplegado por la Guardia Civil trabajan agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), drones de Protección Civil y perros del servicio cinológico. Desde que empezó la búsqueda, el trabajo se ha ampliado a las zonas turísticas de Los Cristinos y Las Américas, aunque se han centrado en el Parque Rural de Teno que es el primer lugar donde Jay habría empezado el camino a pie. Los agentes de la Guardia Civil también han registrado el apartamento donde los jóvenes se han hospedado durante su viaje a Tenerife en busca de más pistas, aunque sin novedades. Por el momento, las investigaciones de la Guardia Civil mantienen abiertas todas las hipótesis posibles y, ante la falta de evidencias, no ha descartado ninguna de ellas. Aun así, la prensa británica y la propia familia de Jay ha puesto sobre la mesa otra hipótesis que apunta a un posible secuestro. La madre de Jay, Debbie Duncan, ha recibido varios mensajes anónimos amenazantes sobre la vida de su hijo desaparecido.