Preocupantes imágenes del papa Francisco tras recibir el alta hospitalaria

El sumo Pontífice ha reaparecido en El Vaticano en silla de ruedas tras recibir el alta hace pocas semanas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Papa Francisco
GTRES

En silla de ruedas y con soporte respiratorio. Así ha reaparecido el papa Francisco hace pocas horas en la plaza de San Pedro tras recibir el alta hospitalaria. Su esperada intervención ha sido más breve de lo esperado. "Buen domingo, gracias a todos", son las únicas palabras con las que ha recibido a los fieles desplazados hasta El Vaticano para celebrar la misa del Jubileo de los Enfermos.

Nuevas palabras del Papa tras recibir el alta 

El Papa Francisco ha vuelto a protagonizar una de las imágenes más virales del día. Tras recibir el alta hospitalaria hace pocas semanas, el sumo Pontífice ha reaparecido en la plaza de San Pedro postrado sobre una silla de ruedas y con una cánula nasal para respirar. Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en pocos instantes han reavivado en muchos la preocupación sobre su estado de salud.

Papa Francisco
GTRES

Continúa convaleciente. Es la situación que muestra, aunque ha podido desplazarse con ayuda hasta El Vaticano en una fecha tan señalada como hoy. El pontífice, empujado por uno de sus ayudantes, se ha dirigido a los fieles allí presentes con un breve saludo.  "Buen domingo, gracias a todo", son las únicas palabras que ha pronunciado.

El Papa tampoco ha ofrecido más detalles sobre su estado de salud ni su papel en las fechas tan importantes que se avecinan para la comunidad cristiana. A pesar de todo, los presentes en la plaza de San Pedro han aplaudido la presencia de Francisco entre gritos. "Viva el Papa", han señalado los fieles con vitoreo.

Papa Francisco
GTRES

El pontífice ha contado hoy con una portavoz para pronunciar el discurso sobre la misa celebrada. La mujer ha agradecido "de corazón" todas las oraciones por la salud del Papa. Aunque su aparición hoy en El Vaticano ha sido sorpresa, muchos confiaban en esta posibilidad. Por el momento no se conocen novedades sobre su último parte médico compartido por la Santa Sede hace pocos días.

"Hemos evaluado las necesidades y, como todos los pacientes de 88 años que reciben el alta y han tenido neumonía, necesitará oxígeno", expresaba uno de sus médicos. Matteo Bruni, el máximo responsable de la comunicación del Vaticano, añadía en 'Vatican News', que "refleja una mejoría en el cuadro infeccioso pulmonar que había sido detectado anteriormente". Sin embargo, también destacaba que la infección todavía no ha desaparecido por completo y el Papa se encuentra bajo tratamiento y supervisión médica mientras sea necesario.

El papa Francisco lleva a cabo varias terapias para recuperarse

Francisco abandonaba el Hospital Gemeli de Roma el pasado 1 de abril tras superar las complicaciones de su grave neumonía bilateral. Aun así, todavía no se ha recuperado por completo. Es una afirmación que han compartido los médicos a través de la Santa Sede y que esta misma jornada se ha podido apreciar en la plaza de San Pedro. El Papa todavía necesita asistencia para respirar, por pequeña que sea.

Papa Francisco
GTRES

"El Papa continúa bajo un tratamiento terapéutico que ha dado lugar a nuevas mejoras. Aunque sigue requiriendo oxigenación de alto flujo con cánulas nasales, este procedimiento se realiza principalmente durante la noche o en momentos en los que se presenta la necesidad de asistencia respiratoria", señalaba Matteo Bruni en su último comunicado hace pocos días.

Según la Santa Sede, el Pontífice se está recuperando poco a poco, aunque continúa convaleciente. Además, ha destacado que Francisco ya ha retomado una dieta sólida con normalidad. Mientras que sigue recuperándose, el Papa descansa en la Casa Santa Marta donde lleva a cabo distintas terapias fisioterapéuticas y farmacológicas recetadas por los médicos.

Al parecer, los ejercicios respiratorios que lleva a cabo son clave para superar los últimos síntomas de su infección. Por el momento, nadie ha hablado sobre posibles secuelas. Ni los médicos ni El Vaticano se han pronunciado al respecto y prevén que salga adelante con el mejor de los pronósticos.

Papa Francisco
GTRES

El importante papel del Papa durante la Semana Santa, en peligro

Francisco continúa convaleciente mientras que se acercan los días más grandes de la Semana Santa. La expectación sobre su presencia allí no deja de crecer. Por su parte, El Vaticano no ha querido precipitarse sobre las importantes fechas que se avecinan para la comunidad cristiana y ha señalado que todavía es "pronto" para hablar sobre su papel en ella.

De momento, Francisco mantiene su agenda activa y, de hecho, continúa atendiendo varias de sus responsabilidades por teléfono como ya hizo durante su ingreso en el hospital. Otras de ellas estarían siendo gestionadas por un miembro de la Santa Sede cercano al Papa. Su presencia durante los días más importantes de la Semana Santa podría correr peligro si su estado de salud empeora. Aun así, tanto los fieles de la comunidad religiosa como El Vaticano confían en su pronta recuperación.