Así es la cárcel de famosos como Dani Alves donde 'El Yoyas' cumple condena

Carlos Navarro no es el primer famoso que es internado en la cárcel de San Esteve Sesrovires, Barcelona. Diego Torres, exsocio de Urdangarín, o el rapero Morad son solo dos ejemplos de una extensa lista de VIPS que allí han cumplido condena

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Carlos Navarro Yoyas

Emplazada en el municipio de 7.800 habitantes San Esteve Sesrovires, Barcelona, es desde este pasado lunes una prisión más famosa todavía por haber sido trasladado allí Carlos Navarro, ‘El Yoyas’, concretamente a su módulo 12 en el que se encuentran solo los condenados por violencia machista. Pero, lo cierto, es que desde hace ya un tiempo es considerada como la cárcel de famosos ‘por excelencia’ en nuestro país por todos los que ahora mismo pernoctan allí o han cumplido condena en alguna de sus celdas.

Así pues, por esta macrocárcel construida en 2007 han pasado el empresario Diego Torres, quien saltara a la fama en 2010 por ser socio de Iñaki Urdangarín y estar implicado también en la mediática trama de corrupción del caso Nóos; Sandro Rosell, ex presidente del F.C Barcelona, el rapero Morad; Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, o el futbolista Dani Alves. Una larga lista de famosos llegados de muy diferentes disciplinas y sectores que, en Brians 2, han tenido que rendir cuentas con sus respectivas sentencias condenatorias.

14 hectáreas en la que estos y otros famosos de oscuro pasado han tenido que compartir espacio con más de 2.000 presos repartidos por diferentes módulos, entre los que destacan los 14 de tipo residencial con solo 72 celdas. Y es que estos espacios ‘especiales’ en los que terminan cumpliendo sentencia la mayoría de los famosos que en Brian 2 son internados, parecen más un hotel cinco estrellas que una cárcel al uso. Una peluquería o un gimnasio son, por ejemplo, los ‘lujos’ que en ellos pueden disfrutar estas ‘celebrities’ con hechos ilícitos a sus espaldas.

‘El Yoyas’: "Si lo sé vengo antes porque se come mejor aquí que en la mili"

Además, esta cárcel de reciente construcción cuenta con espacios comunes para sus miles de presos en los que destacan una gran piscina, tres frontones, una gran biblioteca en la que pasar tantos ‘ratos muertos’ o varios soláriums en los que realizar deporte al aire libre. Y es que, tal y como expresó con sorna ‘El yoyas’ a los pocos días de entrar en la cárcel Brian 1, "si lo sé vengo antes porque se come mejor aquí que en la mili".

Faltaría conocer su opinión de Brian 2, en la que solo ha pasado dos noches, pero si de sus palabras se desprende que en Brian 1 la estancia es cómoda y agradable, algo parecido diría de su nuevo ‘alojamiento’. Y es que en esta otra cárcel catalana ubicada en el municipio natal de Rosalía los internos tienen celdas individuales o, como mucho, comparten una entre dos. Todo un ‘resort’ entre rejas.

30 salas para encuentros íntimos

Una prisión, Brian 2, que no se queda atrás tampoco en lo que a comodidades relacionadas con el contacto de los internos y sus seres queridos se refiere. La cárcel cuenta con 30 estancias para visitas familiares, 30 salas para encuentros íntimos, más de 35 locutorios y dos salas de videoconferencias.

Posiblemente, de todos los famosos condenados a cárcel mencionados anteriormente, Dani Alves es junto al ex gran hermano el más conocido por todos. El jugador del F.C. Barcelona hasta 2023 volvería a su vida habitual un 25 de marzo de este mismo año después de pagar la generosa fianza de un millón de euros solicitada por la Audiencia de Barcelona a cambio de entregar a las autoridades sus dos pasaportes -el brasileño y el español- y firmar semanalmente en el juzgado.

Esto es lo que tienen en común Carlos Navarro y Dani Alves

Así pues, de la condena de cuatro años y seis meses de prisión impuesta en su sentencia por la agresión sexual a una joven de 23 años en los baños de una discoteca de la ciudad condal, el de 41 años solo cumplió 14 meses entre rejas. Buena parte en Brian 2, pues como en el caso de Carlos Navarro, ‘El Yoyas’, a los pocos días de ingresar en Brian 1 el futbolista tuvo que ser trasladado al cercano centro penitenciario Brian 2 por razones de seguridad personal.

Pocos meses después del caso  de violación sexual de Alves, vuelve a estar de rabiosa actualidad la ‘cárcel catalana de famosos’ por el internamiento del polémico excolaborador de ‘Crónicas Marcianas’ basado en su sentencia por malos tratos a Fayna Bethencourt y sus dos hijos menores todavía sin cumplir por haberse fugado de la justicia durante 19 meses. Ahora, en esta confortable cárcel barcelonesa el condenado por malos tratos cumplirá su sentencia de cinco años y ocho meses a no ser que acabe reducida a futuro, como sí ha ocurrido en el supuesto del exfutbolista brasileño.