El joven Jay Staler de solo 19 años continúa en paradero desconocido. La Guardia Civil sigue trabajando en las labores de búsqueda desde que el pasado lunes sus amigos denunciaron la desaparición del británico en Tenerife. Jay viajó con dos amigos más a la isla para disfrutar de unas pequeñas vacaciones y de un festival de música el pasado fin de semana. Según han declarado los amigos del joven a la Guardia Civil, Jay terminó en la casa de otras personas que había conocido en el festival lejos de la zona donde ellos se hospedaban. Al parecer, Jay perdió el autobús con el que debía regresar al apartamento donde se encontraban el resto de sus amigos. En su lugar, decidió hacer el camino a pie para volver desde el municipio de Buenavista del Norte hasta el sur de la isla. Durante el trayecto, llamó a su amiga Lucy para comunicarle que tenía poca batería en el móvil y mucha sed. Desde entonces, no hay noticias de él. La búsqueda del joven se adentra en el sexto día y todavía no hay ni rastro de su paradero. La preocupación entre sus amigos y su familia, que ha viajado hasta la isla para estar al tanto de su búsqueda, es cada vez mayor.
Una nueva pista
Por el momento, la Guardia Civil mantiene todas las hipótesis abiertas y no ha llegado a ninguna conclusión. Aun así, su madre Debbie en declaraciones al medio británico 'Mirror' asegura que ha recibido un mensaje anónimo y amenazante por Snapchat. Según Debbie, el mensaje decía “despídete de tu hijo”, alegando que “debía mucho dinero al remitente”. Todavía se desconoce si se trata de algún tipo de broma o si estos mensajes son realmente serios. Además, la familia del joven no ha dejado de recibir llamadas con número oculto con numerosas amenazas. Por si fuera poco, el medio 'Manchester Evening News' ha dado a conocer que una persona desconocida ha iniciado sesión en la cuenta de Instagram del joven.
Los amigos de Jay, atormentados, han afirmado en el perfil de Facebook elaborado para su búsqueda que "una persona misteriosa" ha entrado mientras él continúa desparecido. Uno de los amigos el joven que se encarga de la cuenta de Facebook ha publicado en nombre de Debbie que alguien ha entrado en el perfil de Jay. "La mamá de Jay me ha pedido que publique esto... Para todos los que se preguntan quién ha iniciado sesión en su cuenta de Instagram, no es él. Alguien más ha iniciado sesión", señala un comunicado. La familia de Jay, que se encuentra en la isla, ha señalado que está viviendo "una pesadilla".
Su madre Debbie Duncan se ha mostrado visiblemente desesperada. Tal y como explicó en ‘ITV News’, “no le desearía esto a nadie" y solo quiere recuperar a su hijo. La mujer asegura que “está ahí fue en alguna parte” y ha pedido a cualquiera que pueda ayudar que se una en la búsqueda de la “enorme área”. Nueve amigos de Jay han volado desde Inglaterra a la isla para ayudar en lo que necesiten y mostrar todo su apoyo a la familia. Mientras que la Guardia Civil continúa con la búsqueda, el grupo de Facebook que han creado sus amigos y familia se encarga de actualizar cualquier novedad sobre su desaparición.
Las labores de búsqueda
La Guardia Civil junto a otros dispositivos trabajan desde el momento en el que se alertó de su desaparición. La búsqueda se ha centrado en el entorno del barranco de Masca, aunque durante la jornada del pasado miércoles se desplazó también a la zona de los Cristianos. Según confirmaron a EFE fuentes de la Guardia Civil, la pista que habían descubierto los agentes y que señalaba que el joven había pasado por ahí fue, finalmente, falsa. Mientras tanto, los efectivos responsables de la búsqueda siguen trabajando en el Parque Rural de Teno de la isla. A la Guardia Civil se han incorporado miembros del grupo de rescate de montaña, una unidad canina, un helicóptero, un equipo de drones y varios bomberos.
Aun así, los amigos del joven Jay se han mostrado disconformes con las labores de búsqueda. Su amiga Lucy de 18 años ha asegurado en medios británicos que la policía “ni siquiera tiene un traductor” después de varios días. “Siento que me están engañando. Todavía me hacen las mismas preguntas que cuando denuncié por primera vez la desaparición de Jay”, señalaba hace pocos días a ‘Mirror’. Además, ha pedido a la policía británica que se una a la búsqueda del joven. La asociación SOS Desaparecidos ha calificado ese caso de "alta vulnerabilidad".