¿Por qué se consideró al 536 el peor año de la historia? National Geographic responde

Un fatídico año para la Humanidad, detonante además de una 'década negra' para las sociedades de entonces. Plagas, sequías o duras heladas propiciaron hambrunas y guerras interminables

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Volcán
Pexels

¿Cuál podría decirse que ha sido el peor año para la Historia de la Humanidad? Según la prestigiosa revista ‘National Geographic’, el año 536 ha sido el más catastrófico de todos hasta la actualidad. Una o varias erupciones volcánicas en alguna parte del hemisferio norte parece ser que fue el gran desencadenante que corroboraría tal afirmación.

Dicho fenómeno de la naturaleza -que a día de hoy todavía se nos escapa de nuestro control como desgraciadamente pudimos comprobar muy de cerca los españoles con la explosión volcánica de La Palma, Canarias, en septiembre de 2021- dio origen a un fatídico ‘invierno volcánico’ de unos diez años de duración que comenzarían en ese año 536 (Siglo VI). Por ejemplo, China sufriría entonces raras nieves estivales o la temperatura media en el continente europeo descendería hasta casi tres grados.

536, el año más catastrófico para la Humanidad

Las peores consecuencias de una climatología tan adversa pronto comenzaron a dibujarse en buena parte del mundo: la agricultura no daba sus frutos, dando paso a la hambruna, y además las guerras comenzaron a ser habituales en esos fatídicos años. Por ejemplo, en 541 la peste bubónica -infección bacteriana muy contagiosa generada por la bacteria Yersinia- consiguió terminar fulminantemente con la vida de un tercio de la población del imperio bizantino. Un cambio climático que incluso afectó al lejano Perú, donde las sequías azotaron sin piedad a todo su pueblo.

Podría decirse, por tanto, que en aquellos remotos tiempos sufrieron todo lo contrario al grave problema actual del gran calentamiento de la Tierra: se comenzaba a fraguar un ‘enfriamiento global’ que duraría más de un siglo. El crecimiento de la capa de hielo de los océanos -efecto producido por el invierno volcánico mencionado anteriormente y que comenzó en 536- y un crítico mínimo solar consiguieron que el 600 fuese, según los historiadores, otro catastrófico año para la Historia.

Augurios fatalistas constan en los escritos de la época

Pero, ¿cómo se sabe con tanta seguridad de tal enfriamiento global, en un siglo tan lejano para nosotros? Lo que se conoce o al menos se intuye, procede de documentos escritos en buen estado rescatados de la época. Por ejemplo, Procopio -un historiador bizantino- escribió con su propio puño y letra que “se ha producido un presagio muy temible”, refieriéndose al adverso cambio en las temperaturas, mientras que el senador de Roma Casiodoro caligrafió para la posteridad que “el sol parece haber perdido su luz habitual y tiene un color azulado. Nos maravilla no ver las sombras de nuestros cuerpos al mediodía y sentir que el poderoso vigor de su calor se ha debilitado”.

Más allá de los escritos de la época, científicos y otros estudiosos de nuestro pasado hacen uso de otros recursos mucho más actuales con los que poder afirmar que el año 536 ha sido, hasta ahora, el peor año para la Humanidad. Destaca, por ejemplo, la aplicación de técnicas tan modernas como el análisis de hielo o la dendroclimatología.

Un glaciar suizo lo explica todo

Así pues, Ulf Büntgen encontró pruebas contundentes con las que dar credibilidad a un grupo generoso de explosiones de volcán en los años 536, 540 y 547. Evidencias que se encontraron en las formas del crecimiento de los anillos internos de algunos árboles. Y, por su lado, el reciente análisis al detalle de un glaciar en Suiza realizado por el glaciólogo Myewski y el arqueólogo McCormick ha sido más que fundamental para entender lo especialmente fuerte que fue el cambio climático en dicha década.

Otra importante pregunta que surge tras conocer cuál pudo ser el peor año para el ser humano es saber cómo reaccionó la sociedad mundial de entonces a tan drásticos cambios en el clima, aunque la respuesta es rápida y corta. Muy probablemente no tenían conciencia de la gravedad que suponía tal enfriamiento de la Tierra, por lo que las citas cargadas de catastrofismo de Casiodoro o Procopio no son reflejo alguno de las sociedades de por aquel entonces.

El cambio climático es el ocaso para muchas sociedades

Además, 536 fue el año del detonante en el que se inició tan mala década para la historia, pero lo verdaderamente duro se produciría en años posteriores. Sería cuando las plagas, la falta de agua y las heladas harían mella en la población mundial. Tanto como para que una solvente corriente de historiadores tan prestigiosos como Geoffrey Parker o Kyle Harper consideren que cambios climáticos tan adversos como el de ese siglo puedan ser tan determinantes como para que caigan y asciendan sociedades completas.

Las comparaciones son odiosas, pero tras conocer cuál ha sido el peor año en la historia del hombre, podemos decir que la reciente pandemia de la covid-19 no ha sido tan catastrófica como sí lo fue el enfriamiento climático en 536. Aunque, desgraciadamente, 2020 sí entra de pleno en el ranking de peores años para la Humanidad junto a otros no tan lejanos como, por ejemplo, 1914. Un año que nunca debemos olvidar por ser la antesala del genocidio más grande y atroz de nuestra Historia: Hitler asesina al pueblo judío.