Desde hace más de treinta años, la Guardia Civil tiene como protocolo designar la investigación que esté llevando a cabo con algún nombre. Hasta 1990, los cuerpos policiales nombraban sus casos por el número de los sumarios. A partir de ahí, comenzaron a designarlos con algún elemento asociado a la operación. Es el caso de la investigación del crimen de Asunta Basterra nombrada 'Operación Nenúfar. Según miembros de la investigación, el cuerpo sin vida de la niña de 12 años apareció en una cuneta como una de estas flores exóticas. Además, el nenúfar tiene procedencia asiática al igual que la Asunta. Los agentes escogieron, finalmente, este nombre para rendir tributo a sus orígenes.
El nombramiento de la 'Operación Nenúfar'
La iniciativa de nombrar las operaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en España surge a principios de la década de los 90. Así, las investigaciones pueden ser identificadas por el grupo encargado de las diligencias, pero sin desvelar información privada ni poner en riesgo la instrucción del caso. Hasta entonces, era el número de diligencia judicial el que respondía a las actuaciones policiales. Los propios policías y miembros de la Guardia Civil son quienes, normalmente, eligen los apelativos que se atribuyen a las operaciones e investigaciones. En la mayoría de las ocasiones, los nombres están relacionados con algún elemento o detalle de la investigación.
Es el caso de la investigación del crimen de Asunta Basterra que recibe el nombre de 'Operación Nenúfar'. El cuerpo sin vida de la niña de 12 años apareció en una cuneta junto a la pista forestal de Teo, en La Coruña. Al parecer, tal y como relata Marcos Martínez, Sargento 1º de la Policía Judicial de A coruña en 'Antena3', "desde lejos parecía estar flotando como imitando un poco la forma de la planta". Además, según cuenta el sargento, pretendían buscar un nombre que guardara relación con los orígenes del país de nacimiento de Asunta, es decir Asia.
"Sabemos que esta es una planta originaria de allí que es una planta muy bella y muy apreciada por su gente, consideramos bonito ese nombre y un poco en recuerdo de Asunta y, finalmente, quedó bautizada como operación el nenúfar", relata. Según explica el sargento Marcos Martínez, las investigaciones que desarrollan son grabadas en una base de datos donde, con posterioridad, se vuelca toda la información. "El principal requisito para para empezar a volcar información es dar un nombre de operación a la investigación que se desarrolla en cierto modo", asegura. Tras asociar estos elementos del caso a la exótica planta, decidieron nombrarla 'Operación Nenúfar'.
Otros casos: 'Operación Abgena'
Al igual que el caso Asunta es fácil de reconocer por el nombre su operación policial también lo es otro como el robo de Antonio Tejado a su tía María del Monte. La 'Operación Abgena' todavía sigue su curso en un proceso que no está siendo nada fácil. Al parecer, el nombramiento de la operación policial corresponde al nombre romano del municipio sevillano Ginés donde está la casa de María del Monte.
Tal y como relata la historia la provincia de Gines, su origen está asociado a la antigua Abgena. De hecho, en tiempos de César su nombre se modificó por el de Vergelium Lulii Genitoris. Fue durante la época árabe cuando disminuyó su importancia y se convierte entonces en una alquería llamada Genis Lavit. El rey Alfonso X volvió a modificar este nombre por el de Camero, denominándose más tarde Xines, que evolucionó al actual Gines.