ÚLTIMA HORA | El acusado por el triple crimen de Morata de Tajuña mata a su compañero de celda

El Negro, acusado de matar a tres hermanos en el municipio madrileño de Morata de Tajuña, ha matado presuntamente a su compañero de celda, su 'preso sombra', durante la noche

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Policía Nacional
GTRES

El acusado de matar a tres hermanos en Morata de Tajuña (Madrid) y que fue encarcelado por el triple homicidio, habría matado a su compañero de celda durante la noche en la prisión madrileña de Estremera.

El hombre de 42 años, que había sido detenido el 22 de enero por la muerte de tres hermanos en Morata de Tajuña, ha matado, presuntamente, a su compañero de celda en la prisión en la que está encarcelado, en Estremera, según fuentes de la investigación y la información publicada por la agencia EFE. 

En prisión desde el 24 de enero de 2024

Dilawar Hussain, apodado 'El Negro de Morata' y presunto autor del triple crimen de los hermanos en el municipio madrileño, había confesado el delito y fue enviado a prisión el 24 de enero, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos tras el asesinato de Amelia, Ángela y Pepe. 

Según resumía el programa 'Y ahora Sonsoles', de Antena 3, en la declaración "había contradicciones", pero parece que el asesino confeso había entrado en el domicilio de las víctimas sin tener que forzar la cerradura, ya que tenía llave del mismo. 

Desde el primer momento, salieron a la luz las supuestas deudas pendientes de las hermanas con 'El Negro', ya que le habrían pedido un préstamo de 30.000 euros con la promesa de devolverle el doble de esa cifra, pero la investigación no ha concluido. 

Su compañero de celda, 'preso sombra'

Había ingresado el 24 de enero en el módulo 12 de la prisión de Estremera, en Madrid, aunque el arresto se produjo el día 22, cuando él mismo se había entregado para confesar su autoría por el triple homicidio y se había solicitado acompañamiento para él según informan fuentes sindicales a la citada agencia. 

De este modo, el presunto asesino tenía que estar junto a lo que se conoce como un 'preso sombra', que se sitúa cerca de los nuevos reclusos para prevenir ciertas actuaciones que conlleven un riesgo, como puede ser un suicidio. 

Así, se puede establecer un control y los presos que ejercen esa posición lo hacen voluntariamente, aunque puedan acceder a permisos que no conlleven en ningún caso una reducción de la pena. 'El Negro' habría matado a su compañero a las 2:30 horas de la madrugada, según confirman fuentes penitenciarias a 'El Confidencial' y habría sido trasladado a un régimen de aislamiento provisional. 

¿Qué ha podido fallar? 

El funcionario de prisiones de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Joaquín Leyva, ha valorado lo ocurrido en la prisión de Estremera en el programa ‘Espejo Público’, donde se han preguntado desde el primer momento qué ha podido fallar.

A pesar de que se haya dado un protocolo y se le haya enviado a un módulo concreto, Leyva recuerda que en estos casos “nos encontramos en situaciones excepcionales y complejas cuando estamos en un espacio cerrado" y ahora “habrá que ver qué ha podido fallar y evaluar las medidas que se han tomado”.

"Dentro de lo que es un centro penitenciario, al preso hay que tratarle y darle un régimen de vida en función de su comportamiento, aunque tengamos un contexto de lo que ha ocurrido fuera", explica sobre el funcionamiento de las prisiones.

Por otro lado, el funcionario recuerda que "el sistema no es perfecto y hay que valorar cuál es el motivo por el que un interno está en un módulo cuando quizás debería estar en otro más protegido".