Tres meses dan para mucho y la historia de las monjas cismáticas de Belorado parece infinita mientras en el Arzobispado reina la ley del silencio a la espera del informe de vulnerabilidad que Mario Iceta ha pedido para continuar con el posible proceso de desalojo. Ahora, la polémica salpica al nuevo obispo sedevacantista que estaría actuando como asesor espiritual de las clarisas excomulgadas.
Si Pablo de Rojas se habría referido a Francisco Franco como "nuestro invicto caudillo", tal y como destacaba ya en los inicios del cisma 'elDiario.es', Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva podría ser admirador de Hitler, señala el citado medio, lo que dibuja un punto en común de los llamados "obispos fake" que acompañan a las religiosas.
Pablo de Rojas, el primer asesor de las monjas de Belorado tras su decisión de romper con la Iglesia
Cuando las monjas de Belorado decidieron romper con la Iglesia y todavía con la sombra de los supuestos planes inmobiliarios con los monasterios del municipio burgalés y de Orduña, en Vizcaya, se adscribieron a la 'Pía Unión de San Pablo Apóstol', cuyo fundador es Pablo de Rojas Sánchez-Franco. Fue excomulgado por Mario Iceta en 2019 cuando el Arzobispo de Burgos ejercía sus funciones en Bilbao, pero él continúa utilizando el título de obispo bajo el paraguas de esta asociación a la que se unían las clarisas, que todavía formaban parte de la orden por aquel entonces. El medio al que mencionábamos ofrecía un perfil detallado de este líder espiritual que habría convencido a las religiosas, algo con lo que también bromeaban José Luis Sastre y Miguel Maldonado en su podcast de la 'SER': "Se refiere al otro Franco, porque él se llama Sánchez-Franco como nuestro invicto caudillo y considera rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón Parma, pretendiente Carlista al trono".
Los periodistas destacaban también el hecho de que la congregación de De Rojas prohibiera la vacunación contra el COVID "bajo pena de pecado mortal", así como los títulos que se atribuía: "'Duque imperial', 'Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico' y cinco veces 'Grande de España'. Cómo tiene que ser la cosa para que los que le conocen le consideren no tradicionalista, sino ultra tradicionalista". Con ello, muchos medios explicaban entonces que hubieran tomado la determinación de firmar ese manifiesto en el que se desvinculaban del Vaticano y no reconocieran a los pontífices más allá de Pío XII. La historia, de todos modos, no acabó del todo bien, porque terminó hablando en diversos medios y reclamando una deuda que supuestamente contrajeron con él cuando les prestó dinero para poder contratar a sus primeros abogados.
El nuevo obispo sedevacantista podría ser admirador de Hitler: Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva
Días después de que conociéramos al nuevo obispo que acompaña a las monjas de Belorado, 'elDiario.es' volvía a investigar y en el historial de Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva subrayaba que podría ser admirador de Adolf Hitler, algo que, por otro lado, no sorprendía demasiado a la mesa de 'Todo es mentira', que se hacía eco de la noticia este lunes y era Verónica Fumanal la que destacaba que "solo hay que ver los seguidores de la cuenta de 'Instagram' de las ex clarisas, que son todos de VOX". El programa de 'Cuatro' conectaba, como ya es habitual, con el director de 'Religión Digital', José Manuel Vidal y le preguntaban si creía que el nuevo sedevacantista coqueteaba con la ideología nazi, a lo que respondía que "todos los referentes de esta galaxia son muy de derechas, muy fachas y muy nazis todos ellos. Este ya fue ordenado por un obispo que pertenecía. auna secta cismática y era un nazi declarado".
Esta polémica salpica a las inquilinas del convento más famoso de España porque, tal y como destaca el periodista, "la gente a la que embaucan también vive en medio de este magma". Las pruebas a la que ha accedido su medio y el que citábamos al inicio llegan directamente desde Brasil, donde opera Ribeiro da Silva: "Hemos accedido a un informe que nos han enviado investigadores brasileños donde aparecen, claramente, no solo cuadros, sino argumentos, situaciones y declaraciones taxativas de este hombre, pero no nos ha extrañado, por otro lado". Además, cabe recordar, como hace Vidal, que "ellos beben de la doctrina católica hasta Pío XII y es el Papa del silencio, aunque nunca se ha podido probar del todo. Bergoglio (el papa Francisco) para ellos es hereje, masón, comunista y es absolutamente de todo".
Sobre la ruina económica de los monasterios, José Manuel cree que "es evidente" que esta situación viene de atrás, aunque matiza que "nadie conoce realmente cómo están las cuentas de Belorado, ni el arzobispo Iceta". "Sor Isabel siempre quiso ser como Sor Verónica Berzosa, que salió del mismo convento y que fundó un convento con más de 200 monjas y ahora tiene en Valencia otro que rebosa de monjas y funciona muy bien económicamente", ha explicado poniendo el foco en ese germen del que hablábamos en primicia en Lecturas.