A punto de cumplirse tres meses del cisma de las monjas de Belorado, el arzobispo de Burgos no deja de dilatar los plazos y espera un examen de vulnerabilidad antes de continuar con el desalojo por la vía judicial. Cuando se procedió a la excomunión de las clarisas hablaba de los primeros días de julio para la salida de las hermanas del convento burgalés, pero ni lo han hecho ellas por su propio pie ni se les ha obligado a hacerlo desde la Comisión Gestora.
Según José Manuel Vidal, director de 'Religión Digital', estaríamos más cerca de que se inicie ese trámite, aunque no es la primera vez que se pospone una intervención por parte de la Iglesia en este asunto que sigue incomodando y de qué manera a los religiosos ante un escándalo que no deja de invitarnos a giros de guion.
El desahucio de las monjas de Belorado podría llegar a partir de agosto
Mario Iceta se ha encontrado con un pastel en Burgos difícil de digerir y cuando no funcionaron los intentos de mediación, como el de Sor Lucía Caram, se le nombró comisario pontificio para administrar las cuentas de los monasterios de las clarisas en Belorado, Orduña y Derio, así como para tratar de solucionar el entuerto, pero posiblemente no esperaba que fuera tan complejo encontrar una salida. No se espera que puedan firmar la paz, así que cuando se confirmó la excomunión de las monjas el 21 de junio y el acompañamiento jurídico de las hermanas por un bufete de abogados se puso en marcha la maquinaria judicial para dar carpetazo a este asunto. Cabe la posibilidad de que en este punto hayan conseguido guardar silencio y mantener en secreto los avances, pero visto lo visto no parece que sea así y lo que ha quedado claro es que el arzobispo no ha querido actuar por impulsividad.
No hubo detalle en las fechas de desalojo cuando se firmó el decreto de expulsión, pero se hablaba de principios de julio y hace menos de dos semanas se publicaba que Iceta esperaba un informe del Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos en el que se pueda concluir la vulnerabilidad de las monjas excomulgadas. Tal y como detallaban desde 'La Voz de Galicia', los abogados de la comisión gestora "trabajan en todos los escenarios posibles" ya que después de haber decidido abandonar la Iglesia, "no tienen ningún título legal para residir en el monasterio". Al hilo de esta cuestión, el director de 'Religión Digital' auguraba en una consexión con el programa 'Todo es mentira' que "el proceso de desahucio lo va a iniciar el arzobispo a partir de agosto", así que si está en lo cierto, cuando termine este mes inhábil para la Administración de la Justicia podríamos tener avances.
Cambio de abogados y ruina económica de las monjas de Belorado
"Lo tienen muy crudo y por eso están cambiando de abogados continuamente, primero porque no tienen dinero y segundo porque saben que van a perder el proceso de desahucio", explicaba el responsable del citado diario, que también considera que las monjas rebeldes de Belorado "tendrán que buscar cobijo en algún sitio" después de escuchar la respuesta de las ex clarisas sobre sus posibles planes fuera de España. Si es cierto que Pablo de Rojas les prestó el dinero para poder pagar a sus primeros abogados, no solo tendrían una deuda añadida a los impagos en facturas y salarios, sino que tampoco podrán seguir contando con asistencia legal, más allá de un abogado de oficio, ya que en el último vídeo publicado por la exabadesa era ella misma la que lamentaba la situación económica que atraviesan en el monasterio de Santa Clara.
Sobre si son los obispos 'fake' los que se acercan a ellas "buscando conventos en apuros", Vidal sostiene que "son ellas las que están buscando desesperadamente cobijo espiritual, porque una vez que te declaras cismática y te encuentras al pairo de no se sabe qué tienes que buscar apoyo jurisdiccional, ya que ahora no son monjas y tienen que encontrar un obispo para estar bajo su jurisdicción". No está claro si el futuro de Laura García de Viedma y el resto de religiosas que han sido expulsadas de la orden de clarisas está fuera de España o simplemente lejos del convento si el arzobispo gana la batalla judicial, pero parece que esta trama todavía nos va a dejar nuevos giros, capítulos y hasta temporadas. Desde el perfil de 'Instagram' de las protagonistas, 'Te hago luz', no ha habido nuevos movimientos desde que la lideresa publicada un vídeo de casi 13 minutos de duración el pasado jueves por la noche en el que aseguraba tener pruebas suficientes para desmentir a Mario Iceta y volvía a insistir en que él era el responsable de que los cenobios estuvieran al borde de la ruina.