Deniegan la incapacidad permanente a una paciente de cáncer por ir “demasiado maquillada”: el polémico fundamento del Tribunal

El abogado que ha dado voz al caso asegura que así se lo reflejó el tribunal "en el informe médico de síntesis”.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Médico
CANVA

El proceso legal que afrontaba una mujer para solicitar su incapacidad permanente tras sufrir cáncer ha dado la vuelta al país. Aunque, a priori, la gravedad de su enfermedad debía concederle la inhabilitación laboral, el Tribunal Médico ha denegado su petición tras considerar que iba “demasiado maquillada”.

Deniegan su incapacidad permanente por su aspecto físico

Una de las últimas decisiones que ha tomado el Tribunal Médico sobre una enferma de cáncer ha indignado al país entero. De hecho, la historia a la que ha dado voz el bufete de abogados ‘Fidelis’ especializado en incapacidades laborales no ha tardado demasiado en viralizarse. Tal y como relata uno de sus abogados, “la doctora del Tribunal Médico analizando a una paciente de cáncer, le dijo directamente que iba demasiado maquillada y demasiado de peluquería como para que pareciese que padecía algún tipo de enfermedad grave”, explica el abogado. Por sorprendente que parezca, “así lo reflejó en el informe médico de síntesis”. Según el abogado, dijo que “apretantemente no reflejaba ninguna secuela grave, al menos, por el aspecto físico”. Sin duda alguna, este es uno de esos casos imposibles de olvidar. No obstante, según el Procedimiento de Incapacidad Permanente se debe contrastar el “déficit funcional de la enfermedad sobre el trabajador”. Además, se analizan por norma general el conjunto de dolencias que presenta el paciente y su limitación sobre el empleo. Para ello, el Tribunal Médico suele indagar sobre el historial clínico, síntomas, tratamientos recibidos y todo tipo de limitaciones laborales.

El propio abogado ha abierto el debate sobre si esta es la decisión correcta. “¿Te parece justo que se incluya el aspecto físico de una persona en una resolución del Tribunal Médico?”, señala. La publicación de Instagram donde se narra la historia no ha tardado en llenarse de comentarios. Otros usuarios que han vivido situaciones similares han aprovechado este momento para compartir sus experiencias y opiniones con el bufete de abogados. “Me parecen tan poco acertados algunos de los resultados en las valoraciones de los tribunales médicos. Algunos médicos no se toman en serio su trabajo y lo peor es que no nos valoran todo, no sé porque piden tanta información para luego no leerla. Todo esto es muy triste para personas que necesitamos una buena valoración, para poder tener opciones de ayudas”, señala una usuaria de internet que se vio afectada por una situación similar. Otra de ellas ha señalado que, aunque padece una “patología degenerativa de huesos”, no puede conseguir la incapacidad absoluta porque su profesión “es administrativa”. En cualquier caso, cada situación posee sus propias características y en ellas influyen distintos factores por lo que deben de ser evaluadas por el Tribunal Médico. Lo único que está claro es que cientos de usuarios que han conocido la conmovedora historia de la mujer con cáncer están totalmente sorprendidos.

Tipos de pensión por incapacidad permanente por grado y requisitos

El Tribual Médico es el único equipo capaz de evaluar las limitaciones que tiene un determinado trabajador para desarrollar su actividad laboral. Si este considera que no puede ejercer sobre su puesto de trabajo con normalidad, es cuando otorga la incapacidad permanente. Es decir, inhabilita al trabajador para realizar cualquier tarea laboral tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social. En este caso, la incapacidad laboral puede ser parcial, permanente total, permanente absoluta o gran invalidez. En el primer caso, el trabajador tiene una disminución del rendimiento de su profesión habitual que no supera el 33%. Si el Tribunal Médico determina la incapacidad permanente total, el trabajador en cuestión queda inhabilitado para desempeñar su profesión habitual. No obstante, este puede desarrollar otra actividad laboral cuyo grado de incapacidad se lo permita. En el caso de la gran invalidez, el trabajador requiere ayuda de otras personas para poder desempeñar solo las tareas más necesarias y básicas. Por último, la incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador en cualquier empleo sea cual sea. En este caso, la persona recibe una pensión según su situación y los requisitos que cumpla establecidos por el Tribunal Médico. Otros requisitos que también se tienen en cuenta para conseguir la incapacidad permanente es que no se haya alcanzado la edad de jubilación, estar dado de alta en la Seguridad Social o una situación similar y tener un tiempo mínimo de cotización previa. Cabe destacar que los empleados autónomos también tienen derecho a prestaciones por incapacidad temporal o permanente. Al igual que el resto de trabajadores, estos también deben cumplir ciertos requisitos.