Pierde 45.000 euros por la estafa de una falsa Marta Ortega y le roban su identidad: "Lo tienen todo muy estudiado"

Los ciberdelincuentes se han hecho con la identidad de Natividad para estafar a otras víctimas además de una importante cantidad de dinero.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Marta Ortega
GTRES

Las estafas a través de internet son cada vez más comunes. Los ciberdelincuentes no dejan de reinventarse y, de hecho, ahora utilizan la inteligencia artificial como herramienta para engañar a sus víctimas. Hace pocas semanas que esto ocurría con una falsa imagen Princesa Leonor. Varios vídeos en los que solicitaba presuntamente dinero circularon por las redes sociales hasta que los ciberdelincuentes consiguieron hacerse con varias víctimas. Ahora, esto ha vuelto a ocurrir con la imagen de Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de Amancio Ortega. Natividad, una de sus víctimas, ha visitado el programa 'Y ahora Sonsoles' para contarlo todo.

Natividad ha perdido un total de 45.000 euros

El fraudulento vídeo de una presunta Marta Ortega puede parecer real a simple vista para la mayoría. Sin embargo, la realidad es que se trata de una creación realista elaborada mediante inteligencia artificial que utiliza su voz y su imagen para asemejarse a ella. "Antes de que decidas cerras esta página pensando que es demasiado bueno para ser verdad escúchame. He creado un proyecto financiero. Empieza con 260 euros y aumenta hasta 26.0000 euros al mes", es el mensaje que da a conocer la presunta Marta Ortega. Aunque ha resultado ser una estafa, Natividad cayó en la trampa. Ella realizó una primera inversión de 250 euros tras recibir el anuncio. Poco después, los estafadores se ganaron su confianza y siguieron a delante con la estafa aumentando la cantidad. En total, llegaron a conseguir hasta 45.000 euros de Natividad.

"Antes de ella salió el ministro de exteriores, pero no hablaba. Era una imagen fija y un escrito en el cual decían que en España pronto se podrían utilizar las criptomonedas y hablaba de una serie de empresas importantes y es más difícil que ahí se pueda utilizar la inteligencia artificial creo yo", señala la víctima en el citado programa. Tras José Manuel Albares, los ciberdelincuentes apostaron por otras personalidades para conseguir su objetivo. "Posteriormente al señor ministro salía el señor Ortega, el padre de Marta Ortega, y tampoco hablaba. Solo decía que había cuatro empresas y él era el que había fundado las gestiones para que las personas que quisieran pudieran invertir poco capital", explica la mujer estafada.

Tras pasar de largo de estos mensajes, llegó el momento de la presunta Marta Ortega y es cuando Natividad cae en el engaño. "Sí, pero yo no lo hice en el momento. Lo hice al día siguiente porque pensé, bueno, voy a probar porque por 250 euros después de haber leído esos y que me leí muchas más cosas esa noche. Evidentemente dije voy a probar a ver qué ocurre", señala. Sin embargo, no fue una buena decisión. Según cuenta, a los dos días de hacer la transferencia le llamó el supuesto inversor para seguir adelante con más trámites. "Antes me llama la persona para que haga el ingreso de los 250 euros porque si no, no te ponen en contacto con el gestor que te va a llevar la cuenta. Entonces, al cabo de dos días, se puso un gestor muy amable explicando dónde se estaba invirtiendo y lo dicen todo muy bien. Lo tienen todo muy estudiado", explica.

Tal y como ha relatado Natividad en el citado programa, el proceso es lento y los ciberdelincuentes cuidan mucho los detalles para que no salte ninguna sospecha. "Todo fue poco a poco. Yo no me lo creía mucho y se lo dije. Le costó un poquito. Yo le fui pidiendo el nombre de la empresa, cómo operaban, con qué monedas y en qué lugares. Él me envió el nombre de la empresa y toda la información que yo le pedía y también dónde se podía invertir en ese momento y que iba a salir una operación muy buena en China. Me dijo que se iba a invertir allí y que iba a ganar dinero", asegura.

Los ciberdelincuentes le robaron también su identidad

Natividad no solo ha perdido 45.000 euros tras caer en la estafa de los ciberdelincuentes. Según cuenta su abogado, Pablo de Palacio, también le han robado datos personales. "Ellos lo que hacen es suplantar la identidad de Natividad. Utilizan a las propias víctimas como pantalla para que nunca sepamos dónde está el sujeto activo del delito. Nos encontramos, por lo tanto, ante una situación en el que hay un bien jurídico protegido que es el patrimonio de una persona que ha sido vulnerado porque le han estafado", señala en el citado programa.

El experto y su equipo está trabajando para intentar, al menor, recuperar parte del dinero sustraído que los ciberdelincuentes no puedan operar con la identidad de Natividad para estafar a más víctimas. "Hay un sujeto activo que no podemos conocer, que es difuso y que lo dificultan todavía más poniendo precisamente a la víctima como pantalla para que nunca, tan siquiera en el caso de que podamos llegar a las IPS desde las que se operan, podamos llegar a saber quién se encuentra detrás de toda esta trama criminal", sentencia. Aun así, Natividad no ha perdido la esperanza y cree que, al menos, podrá recuperar una pequeña parte de su dinero.