La persona más longeva del mundo vive en España y celebra su 117 cumpleaños "contenta y en la intimidad"

La persona viva registrada de más edad en el mundo vive en España y el 4 de marzo de 2024 ha cumplido 117 años

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 4 de marzo de 2024, 13:15

Residencia Santa María del Tura
Volver

María Branyas es la mujer viva registrada más longeva del mundo y ha cumplido un año más este 4 de marzo sumando ya 117, una cifra de récord que convierte a la anciana en protagonista de una historia llena de vivencias desde 1907, cuando nació en San Francisco, en el estado de California, en EEUU. Sus padres son catalanes y desde hace más de 20 años vive en la Residencia Santa María del Tura, en Girona. 

La persona más longeva del mundo desde 2023

El 18 de enero de 2023 fallecía la monja Lucile Randon, conocida como la hermana André, a los 118 años de edad, en la ciudad francesa de Tolón y a punto de soplar las velas de sus 119. Desde el 19 de abril de 2022, cuando murió con esa cifra que estuvo a punto de alcanzar la religiosa Kane Tanaka, de Japón. 

Aunque llegó a superar el Covid, la hermana murió en la residencia de ancianos en la que vivía, donde los que estaban a su lado destacaban que mantenía su sentido del humor, a pesar de la edad, de estar ciega y permanecer en una silla de ruedas, tal y como narraban en la noticia de su fallecimiento en el 'Telediario' de 'TVE'. 

Con su defunción, María Branyas se convirtió en la persona viva de mayor edad según los registros y ese título la ha llevado a generar mucho interés, ya que además de cumplir 117 años también ha superado el primer aniversario desde que se convirtiera en la anciana de mayor edad. 

María Branyas Morera cumple 117 años en familia

María Branyas Morera nació un 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California (EEUU), pero desde hace más de 20 años vive en la Residencia de mayores de Santa María del Tura de Olot, en Girona, un lugar que se ha convertido en su casa y en la que cada año puede celebrar junto a sus compañeros y familiares, muy presentes en su vida. 

Su hija, Rosa Morera, hablaba para 'elPeriódico' y aseguraba que su madre se encuentra bien y no tiene ninguna dolencia o enfermedad, aunque sí ha tenido desde el pasado verano un "bajón lento". Además, les cuenta que la supercentenaria, como se conoce a las personas que superan los 110 años, le resta importancia a esto de ser la mujer más longeva del mundo, aunque sí es consciente de ello. 

A la gesta del 2023 y a este súper cumpleaños rodeada de los suyos podrá sumar dentro de solo unos meses un nuevo récord según la asociación Gerontology Research Group, ya que podría entrar en el ranking de las 10 personas más longevas, pero no solo en la actualidad, sino de la Historia y a nivel internacional. 

Muy agradecida con el interés y cariño recibido

La Residencia Santa María del Tura ha compartido con Lecturas un comunicado en el que han querido trasladar el agradecimiento de María, muy feliz de alcanzar esa cifra y que ha posado, como cada año, para la fotografía que nos envían tras soplar las velas de su 117 cumpleaños y con tres globos engalanando su silla. 

Branyas ha querido dar las gracias por la cantidad de felicitaciones que ha recibido, así como todas las muestras de cariño y "el interés que tanta gente ha mostrado" por su estado de salud. Se muestra "contenta", sobre todo porque puede celebrar un año más junto a su familia y compañeros, que en cada aniversario festejan junto a ella. 

A pesar del revuelo, dado que su hito es mundial, es un día muy "especial" para disfrutarlo "en la intimidad". No se olvida, además, de enviar un mensaje para todas las personas que nos hemos puesto en contacto con ella a través del centro en el que reside y envía saludos, además de desear "un feliz lunes a todos". ¡Muchas felicidades, María! 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace