Con solo dos palabras ha resumido el papa Francisco a los andaluces. “Trabajadores y alegres” es con lo que principalmente se queda tras el encuentro que este ha mantenido con dos consejeras de la Junta de Andalucía, entre otros representantes. O al menos eso eso lo que han trasladado las políticas a la prensa tras su visita a Roma a razón del Jubileo Ordinario de las Cofradías que tendrá lugar en Roma el 17 de mayo y en el que ya se sabe que pasará la del Cristo del Cachorro y la Esperanza de Málaga.
Según profundizan en ‘20 minutos’, esta no sería la primera ni única vez que el ejecutivo de Andalucía es recibido por el máximo responsable de la Iglesia Católica. Sin ir más lejos, en la primavera de 2024 Juanma Moreno, presidente de la comunidad autónoma, tuvo una audiencia con el papa Francisco, en la que habló, por ejemplo, sobre la Semana Santa en Andalucía y sus cofradías, asunto que también ha sido prioritario en esta última ocasión.
“El orgullo y el honor” por participar en el macroevento religioso
El obispo "ha puesto en valor el trabajo que realizan las cofradías andaluzas, no solo desde un punto de vista artístico, sino también por la labor social" que realizan y que, según les ha recomendado, "tenemos que seguir apoyando desde las administraciones públicas porque, al final, las cofradías son transversales y esa religiosidad hay que seguir potenciándola", ha trasladado Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, a los medios tras el encuentro.
La política andaluza, que ha detallado incluso que el papa les ha confesado "las ganas" con la que se espera la participación de la cofradía malagueña en la gran procesión de la capital italiana, también ha comentado lo que ella le ha trasladado al pontífice. Le ha dejado claro “el orgullo y el honor” que supone a la comunidad autónoma participar en el macroevento, en el que "Andalucía va a ser un referente a nivel internacional, el mundo entero va a estar pendiente y fijándose de nuestra Semana Santa".
Pero al igual que el papa ha definido antes los medios la idea que se lleva consigo sobre los andaluces, otros portavoces de instituciones implicadas han trasladado a la prensa el "carácter cercano y afable del papa" así como lo especialmente “cariñoso, dicharachero y hablador" que es.
Este es es el regalo que les ha hecho a los andaluces
Está claro que el encuentro ha sido todo un éxito, pues a su finalización el Santo Padre en señal de agradecimiento por la visita ha regalado a todos los intervinientes un rosario. Pero, principalmente, porque además de abordar la participación de Andalucía en el Jubileo Ordinario de las Cofradías del próximo mayo con una de sus hermandades, el papa ha mostrado un reseñable interés por los problemas más acuciantes de la comunidad autónoma y también en el mundo.
Así pues, en la audiencia se han puesto sobre la mesa "muchos temas que le preocupaban a nivel social, como puede ser la baja natalidad que tenemos en España y también en Italia, que hay que fomentar la natalidad, la familia, los valores, que es importante”, ha explicado la también consejera portavoz del gobierno andaluz.
“Muy interesado” en los problemas de fondo en Andalucía
Conforme a los principales problemas de Andalucía, Carolina España ha compartido con los medios de comunicación presentes tras el importante encuentro que su Santidad se ha mostrado “muy interesado” en dichos asuntos, en ver "cómo desde las administraciones públicas podemos adoptar medidas para ir solucionándolos".
“Nos ha pedido que no perdamos nunca el buen humor que tenemos, que es muy importante en la vida", y, como no podía ser de otra forma, nosotras le hemos "invitado a que venga a Andalucía a conocer nuestra Semana Santa", ha concluido la consejera del ejecutivo andaluz ante los periodistas allí congregados.
El emotivo significado de la camiseta que le regalan
Como detalle anecdótico de la audiencia oficial del Papa con la delegación andaluza que hasta el Vaticano se ha trasladado para firmar este acuerdo de colaboración con el Jubileo Ordinario de las Cofradías, es destacable el emotivo momento vivido en el que un concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Jesús Pimentel, le regala una camiseta de fútbol de la Unión Deportiva Bellavista.
Aparentemente un regalo más para Jorge Mario Bergoglio, pero no, todo lo contrario. La camiseta tiene un significado mucho más profundo que lo que en principio representa, el centenario del barrio y el medio siglo de dicho club, pues esta barriada de la capital sevillana está estrechamente relacionada con la Bella Vista de Argentina, país del que proviene el Papa Francisco.