El país más feliz del mundo en 2024 desmiente a los científicos: el sol no da la felicidad (aunque ayuda)

Varios estudios aseguran que el sol tiene múltiples beneficios para nuestra salud tanto física como mental, aunque no es el único factor determinante para alcanzar la felicidad.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 18 de junio de 2024, 14:42

Europa Press
Volver

Que el sol sea un gran aliado de la felicidad no es ninguna sorpresa. De hecho, según la ciencia, es imprescindible para que nuestros niveles de serotonina sean altos, aunque no es el único factor que influye. Según un estudio de la Brigham Young University, el malestar mental predomina en los días son más oscuros y cortos. Así lo respalda otra investigación australiana que sitúa al sol como principal fuente de felicidad. De hecho, cuando alguien se marcha a vivir una temporada a las zonas más frías y oscuras de Europa, es habitual escuchar que el elemento imprescindible que echan de menos es el sol. Según ‘Psychology Today’, la Universidad de Lausana en Suiza ha determinado que, en todos los países, el color negro se asocia con la tristeza, mientras que el amarillo hace referencia a la alegría. Este estudio respalda la conclusión de varios expertos que vinculan los altos índices de depresión y tasas de suicidios con aquellos países más grises donde sale menos el sol.

Aun así, esta no es la única clave para ser feliz y existen muchos más factores que influyen en ella. La buena compañía, el trabajo, el dinero y la salud juegan, también, un papel fundamental sobre la felicidad. Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2024, Finlandia se posiciona como el país más feliz del planeta. Lo cierto es que el sur del país puede disfrutar en verano de 18 o 19 horas de luz y alrededor de 10 horas en el resto, aunque predominan los cielos nublados durante el resto del año. En la temporada estival se puede disfrutar de los verdes y preciosos bosques que relucen con la luz del sol acompañados de un ambiente templado, pero no es extraño presenciar chubascos al final del día que caracterizan su clima. Podría decirse que la calidad de vida compensa a sus ciudadanos finlandeses los días más grises para posicionarse como el más feliz del mundo. 

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 elaborado por 'SDSN Spain', los mayores niveles de felicidad se encuentran entre las personas ancianas. Según los datos registrados, España muestra una gran variación en la percepción de la felicidad que desciende entre los más jóvenes. En este caso, son factores como el trabajo o el dinero que merman su calidad de vida los responsables del descenso en su felicidad.

Los beneficios del sol

Tal y como señala la ciencia, la luz del sol posee múltiples beneficios para nuestra salud tanto física, como mental. El primero de ellos, y más conocido, es la producción de vitamina D que se consigue a través de nuestra piel. Este nutriente fomenta la absorción del calcio que necesita nuestro cuerpo para mantenerse sano. Lo mismo ocurre con la salud mental. Lo cierto es que el cerebro humano es muy sensible a los cambios de luz tanto para lo bueno como para lo malo. En este sentido, cuando predominan los cielos grises y las tormentas, en general, nuestro estado de ánimo es más decaído. Al contrario, cuando llega el buen tiempo y sale el sol tendemos a sentirnos más felices y activos. Tal y como han determinado varios científicos de la Universidad de Manchester, los niveles más altos de vitamina D se relacionan con una buena calidad de memoria y agilidad mental. También la Universidad de Tufts (EEUU) ha determinado que los niveles de vitamina D están directamente relacionados con el tejido cerebral y son esenciales para que este funcione correctamente.

En este sentido, el sol también es un aliado perfecto para que reaccionemos adecuadamente a circunstancias complicadas y aprendamos a adaptarnos a momentos difíciles. Tal y como sostiene la ciencia, el sol proporciona múltiples beneficios para nuestro día a día, y es por ello que recomienda exponernos tanto en invierno como en verano. Eso sí, siempre con la debida precaución y sin excedernos. Otro de los beneficios más importantes se sitúa frente al sueño y la explicación es muy sencilla. Según varios estudios, la exposición regular a la luz solar estimula la producción de melatonina. Es decir, la hormona que ayuda a regular el ciclo de vigilia y sueño del cuerpo. En líneas generales, podría compararse con nuestro reloj interno que indica cuándo debemos descansar. Además, la reducción de los niveles de estrés surge derivada de esta condición que, incluso, puede ayudar a combatir la depresión.

Sin duda alguna, el sol es un gran aliado de la satisfacción y tranquilidad. No obstante, exponerse en exceso al sol también tiene sus riesgos y puede llegar a ser, incluso, perjudicial. Los expertos recomiendan que no lo hagamos en las horas más cálidas del día y que utilicemos, con frecuencia, protector solar para cubrir nuestra piel de los rayos ultravioletas. Según los expertos, la crema solar es la principal medida para prevenir las consecuencias nocivas que derivan de la exposición al sol. Otra de las alternativas es cubrirnos con ropa adecuada o en la sombra cuando sentimos la sensación de que el sol 'quema' nuestra piel. Después de cada exposición, algunos expertos recomiendan también utilizar crema para hidratar la piel, limpiarla y cuidarla de la sequedad. Algunas personas optan además por el aloe vera, que es un gran aliado de la piel contra los efectos del sol.

Más Sobre...

Bienestar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace