La anómala y preocupante situación que vive España frente a las temperaturas asfixiantes del resto de Europa

Mientras que España continúa bajo temperaturas y fenómenos anómalos, el resto de Europa está siendo azotada por una asfixiante ola de calor

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia en España
Europa Press

Desde hace días, España vive una situación de inestabilidad con temperaturas anómalas para esta época del año, fuertes ráfagas de viento, lluvias y tormentas incesantes. De hecho, varios municipios de España todavía se están recuperando de las lluvias torrenciales que causaron estragos hace pocos días. Fue la costa este desde Cataluña hasta Murcia la zona más afectada por el conocido como ‘reventón húmedo’. Las consecuencias son evidentes y los récords de precipitaciones que se han registrado en algunas zonas de España han ocasionado numerosos daños sobre los cultivos.

La anomalía de España

Los expertos señalan que esta situación podría mejorar a partir de los próximos días, aunque no se han querido precipitar con una previsión exacta. Aun así, las bajas temperaturas serán los principales protagonistas de las próximas jornadas de inestabilidad. Tampoco se descarta que continúen marcadas por chubascos, aunque podrán ser más débiles. Sin duda, las condiciones de este temporal son anómalas para el primer tercio del mes de  junio. De hecho, según Meteored, sobre estas fechas en 2022 ya se habían producido varias olas de calor. Tal y como aseguró el joven gurú del tiempo Jorge Rey, esta situación se produce, en parte, por el fenómeno conocido como ‘La Niña’. Es decir, un episodio caracterizado por la llegada del frío, el aumento te vientos y precipitaciones y un enfriamiento a gran escala de las aguas. Lo mismo ha señalado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sus últimos pronósticos. Según sus datos, existe un 50% de probabilidad de que este episodio no desaparezca hasta agosto.

Además, la probabilidad se incrementa un 10% para el mes de septiembre y un 30% más para el mes de noviembre de este mismo año. Según ha señalado la OMM, la probabilidad de que se instaure un episodio de ‘El Niño’, es mínima. Eso sí, los efectos de La Niña varían en función de su duración e intensidad en cada época del año, por lo que podrían ser más acusados durante los últimos meses del año. Según las previsiones meteorológicas, para este fin de semana se espera, de nuevo, un leve descenso de las temperaturas en zonas del norte y un aumento en puntos del sur. Además, se prevé que las lluvias sean menos intensas que durante los días anteriores. No se descarta, aun así, que aparezca alguna tormenta en el interior peninsular. En general, los cielos estarán cubiertos y la nubosidad tenderá a desplazarse hasta el este. Según César Gonzalo en el tiempo de ‘Antena3 Noticias’, los cielos del sureste podrán manifestar algo de calima. De cara al domingo, el calor podrá ganar terreno de forma generaliza, aunque sin descartar las lluvias.

Calor extremo en Europa

Aunque parece que esta situación no va a cesar pronto, lo cierto es que el resto de Europa está viviendo una situación muy diferente. Mientras que algunos lugares como las islas británicas, Grecia, Turquía, Rumanía o Chipre están siendo azotados por una ola de calor, España continúa bajo temperaturas y fenómenos anómalos. De hecho, Turquía ha registrado temperaturas de entre 8 y 12 grados por encima de su media en junio. También en Reino Unido y Rumanía se han lanzado alertas por calor extremo. Los expertos han revelado que los próximos meses en Europa pueden ser los más calurosos de su historia. De hecho las temperaturas extremas pueden poner en riesgo los próximos Juegos Olímpicos de París, cuya organización teme por la seguridad de sus deportistas. A pesar de todo, el panorama meteorológico en nuestro país es especialmente llamativo para los expertos. Según la secretaria general Adjunta de la OMM, Ko Barrett, “desde junio de 2023, en cada nuevo mes se ha batido el récord de temperatura y 2023 fue, de lejos, el año más cálido jamás registrado”.

Aun así, este verano se está viendo afectado por varios frentes que hacen que este calor tarde más en llegar al país. Los expertos prevén que las temperaturas extremas se establezcan en algún momento del verano. La meteoróloga del servicio de predicción 'Weather & Radar', Tamsin Green, asegura que "es increíblemente difícil predecir con exactitud el tiempo que va a hacer con meses de antelación, por no hablar incluso de semanas y a veces días". Las condiciones meteorológicas que se encuentran en constante cambio dificultan el trabajo de los expertos, aunque todos concuerdan en lo mismo. Este verano, las temperaturas de los meses de junio, julio y agosto se situarán por encima de la media. Según los últimos datos registrados por expertos, la última década ha sido la más cálida de la historia y al parecer seguirá siendo así si no se toman medidas urgentes al respecto. "Nuestro tiempo seguirá siendo más extremo debido al aumento del calor y de la humedad en la atmósfera”, señala Ko Barrett. La prioridad ahora para la OMM es hacer frente al aumento generalizado de los termómetros. “Las temperaturas excepcionalmente elevadas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses", señala la secretaria en un comunicado.