El destino de Daniel Sancho (30 años) ya está decidido. El hijo de Rodolfo Sancho deberá hacer frente a una condena de cadena perpetua, tal como informó el juez de la Corte de Koh Samui el pasado jueves 29 de agosto. Una noticia que llegaba como un jarro de agua fría para los familiares del joven chef y su equipo de defensa, pero que era recibida con satisfacción y alivio por la familia Arrieta. De hecho, pocas horas después, Lecturas acudía a la rueda de prensa de Juango Ospina y su equipo, que han llevado la acusación contra Daniel.
Sin embargo, todos queríamos oír, de viva voz, las sensaciones de Darlin, hermana de Edwin, y sus padres. Fue en 'Tarde AR', donde la colombiana expresó sus opiniones sobre esta sentencia. "Siempre hemos pedido justicia, no venganza, porque si fuera venganza hubiera querido que le hicieran lo mismo que a mi hermano. Nunca le pedimos la pena de muerte. Que se hiciera justicia, en una cárcel en Tailandia", explicaba.
Justo después, el programa de Ana Rosa Quintana nos sorprendía al lograr hablar con los padres de Edwin. Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga han ocupado un lugar muy discreto y reservado en todo este proceso, dejando su representación a manos de sus abogados y de su hija, Darlin. No obstante, tras conocer la sentencia, el matrimonio ha querido pronunciarse y ha lanzado unas duras palabras a Daniel.
El duro mensaje de los padres de Edwin Arrieta a Daniel Sancho
"Estoy un poco más tranquila porque ya lo condenaron", comenzaba Marcela, aunque reconocía que "sigo igual porque ya mi hijo no está. Él era el sostén de la casa". Con la mirada triste y la voz temblorosa, la mujer ha asegurado que está siendo un proceso "demasiado duro" y que "no sé cómo no me he vuelto loca". Además, la madre de Edwin y Darlin afirmaba que si pudiera hablar con Daniel, solo tendría una duda: "Yo le preguntaría por qué le mataste, qué te hizo, dime. Yo quiero saber cuáles fueron los motivos por los cuales usted le mató y en esa forma", decía, desesperada.
Por su lado, Leobaldo iniciaba su conexión de forma mucho más dura, aunque con el mismo dolor. "Sancho nos quitó la ayuda que nos daba mi hijo. La forma en cómo me lo mataron, eso es muy doloroso", asegura. Para él, el crimen de Daniel es un acto que deberá pagar toda la vida. "Que Sancho nunca tenga su conciencia limpia, nunca va a estar tranquilo. El mundo entero lo repudiará por esa muerte que le dio tan drástica a mi hijo", lanzaba, muy tajante. Por último, pedía que se dejara "el alma de mi hijo y que descanse en paz. Que esa alma descanse, que llegue donde tenga que llegar".
Darlin Arrieta deja clara su opinión sobre el posible traslado de Daniel Sancho a España
Mientras sus padres hablaban, Darlin Arrieta escuchaba, entre lágrimas, su testimonio. "Ya no va a ser lo mismo. Tú le ves el rostro a mi mamá y a mi papá, tú les ves esa tristeza que tiene y cuando yo voy a su casa les miró y veo esa tristeza que ya no se va a borrar de esas almas", decía.
Es ese dolor en la mirada de sus padres lo que hace que Darlin se muestre muy dura con la posibilidad de que Daniel sea trasladado a España. Ayer mismo era desplazado a la prisión de Surat Thani, una de las más peligrosas del país, por el tipo de condena que se le aplica. El siguiente paso, en unos años, podría ser precisamente esa vuelta a una cárcel española.
"Yo siempre lo he dicho y lo reitero. Nosotros queremos que cumpla la pena en Tailandia”, dejaba más que claro a Ana Rosa. "Aquí en España su familia tiene poder, influencias y dinero y eso se prestaría a que aquí pudiera irse a su casa, a dormir", explicaba. Algo que no quiere que suceda, ya que quieren que Daniel cumpla condena tal como ha dictaminado el juez. Eso sí, no descarta "que después de ocho años pase algo diferente, de acuerdo. Pero que se cumpla la sentencia tal cual", comentaba. Así, hasta que Sancho no haya experimentado parte de su condena en el país asiático, Darlin no estaría dispuesta a aceptar su traslado.
En este sentido, la presentadora la cuestionaba sobre la posibilidad que el joven les pidiera perdón y si eso facilitaría las cosas con el proceso que aún tienen por delante. "No lo ha hecho y si lo hace no será de corazón, solo por los beneficios. Lo haría mas porque lo pide la sentencia, no porque a el le nazca o porque este arrepentido", ha explicado, dejando claro que no le parecería sincero una disculpa de Daniel después de un año de silencio.