Llega a 'Netflix' 'El caso Asunta', una miniserie documental sobre el caso de Asunta Basterra, la niña que desapareció en Santiago de Compostela en 2013 y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente en el municipio de Teo, La Coruña. El impactante tráiler muestra los primeros pasos de la investigación judicial la cual señaló a los padres de la niña como principales sospechosos.
El Caso Asunta Basterra
La miniserie documental 'El Caso Asunta' está basada en la historia real de la desaparición de Asunta Basterra, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado un día después de su desaparición. El caso apareció en distintos medios televisivos a nivel nacional en España y fue muy mediático. Once años después, 'Netflix' ha lanzado una miniserie documental de seis episodios que narra la investigación del caso y estará disponible a partir del 26 de abril. La serie dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez cuenta con la participación de un gran elenco de actores como Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco entre otros.
La serie se centra en la investigación de la desaparición de la niña y reconstruye los hechos de lo ocurrido. Según la sinopsis, "la investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país". La miniserie explica en seis episodios los motivos que pudieron llevar a los padres a acabar con la vida de la menor. Los capítulos profundizan también en la historia para descubrir qué ocurría en una familia que, al parecer, aparentaba ser perfecta.
La investigación judicial
Asunta era de origen china (Yongzhou) y fue adoptada con un año por el periodista Alfonso Basterra Camporro y la abogada Rosario Porto Ortega. Tenía 12 años cuando el matrimonio denunció a la policía su desaparición. Al día siguiente, encontraron el cuerpo de la niña sin vida en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación judicial señaló a la pareja como principale sospechosa del caso. El mismo día en el que apareció el cuerpo de la niña, Rosario Porto fue detenida como presunta autora del homicidio. Una vez iniciada la investigación, la policía también detuvo a Alfonso Basterra por haber cometido, presuntamente, el mismo delito.
Durante la investigación del caso, la policía trabajó sobre una serie de pistas claves. En primer lugar , investigaron unas cueras que habían encontrado en la casa de Rosario y que eran muy similares a las que se habían utilizado para atar a la niña. Otra de las pistas clave fueron los restos de ansiolíticos lorazepam en cantidades tóxicas que se identificaron en la sangre de Asunta. Por último, el teléfono móvil y el ordenador de Alfonso desaparecieron una vez se inició la investigación, aunque no tardaron en aparecer con el disco duro manipulado.
Otros elementos clave para la investigación judicial fueron las cámaras de vigilancia, todos los testimonios y los registros de los teléfonos y otros dispositivos. Gracias a todas estas herramientas, la policía logró reconstruir los hechos que señalaron a los padres como culpables del delito de homicidio. Dos años después, el 30 de octubre de 2015, se conoció la sentencia contra los padres de la niña. El matrimonio formado por Rosario Porto y Alfonso Basterra fue declarado y declarado culpable por asesinato.
Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante del parentesco, aunque todo no acabó ahí. Una vez entraron en prisión, Rosario Porto, fue hallada sin vida en una celda de la cárcel de Brieva donde debería pasar 18 años encarcelada como condena por el asesinato. Además de los distintos reportaje televisivos y en prensa que comunicaron el suceso, once años después 'Netflix' ha reconstruido la historia que narra minuciosamente la investigación del caso.