La tercera ola de calor del verano ya está aquí. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de hoy varias zonas de España se tiñen de rojo con un aviso especial por temperaturas extremas. Mientras que en pocos días el país afrontará la llegada de una nueva DANA, hoy el calor se sitúa como el principal protagonista. Todo señala que la ola será todavía más intensa durante la jornada de mañana.
La preocupante llegada de una tercera ola calor
Los termómetros amanecían hoy al alza con valores más calurosos de lo habitual y la explicación de la AEMET es clara. Se trata de la tercera ola de calor extremo que afronta España en apenas 12 días. El generalizado ascenso de las temperaturas se ha visto afectado por distintos factores determinantes. La ausencia de nubosidad, los vientos flojos y la alta insolación se sitúan como los principales responsables acompañados de un anticiclón africano que lega desde el sur. La jornada de hoy se sitúa entre las más calurosas del verano con valores máximos que rondarán los 40ºC y 42ºC en los valles del Guadalquivir y Ebro, Ampurdán, interior de Mallorca y gran parte del centro y sureste peninsular. Aun así, la peor parte llegará mañana con un repunte sobre estos valores.
Los expertos prevén que la ola de calor alcance entonces su punto álgido. Lo mismo va a ocurrir con las temperaturas mínimas que situarán al alza respecto a los días anteriores. Los expertos prevén que los mercurios no descenderán de los 24ºC en las zonas especialmente afectadas por esta tercera ola de calor. En consecuencia, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta los puntos con mayor riesgo para que la población se proteja de las temperaturas tan altas. Las zonas más afectadas son el sur y este peninsular con valores que podrán alcanzar mañana máximas de 43ºC. Son la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía las zonas más afectadas. También se esperan temperaturas especialmente elevadas en Baleares.
La AEMET prevé que la ola de calor se prolongue hasta el próximo 1 de agosto, día en el que debería entrar una nueva DANA. Se espera que las temperaturas sufran el jueves un leve descenso que será más acusado en el extremo norte peninsular. Eso sí, se prevé que no durará demasiado con un nuevo repunte de los termómetros. Hasta entonces, el calor persistirá en España con más de un 70% de probabilidad. Como alternativa al calor, los expertos recomiendan quedarse en lugares frescos, climatizados o a la sombra. Además, han reiterado que el agua se sitúa en el principal aliado para afrontar estos sofocantes días de calor.
El día más caluroso de la historia
Tal y como han señalado varios expertos, este verano está siendo mucho más caluroso de lo habitual. De hecho, según un análisis de la NASA sobre la temperatura global, el pasado 22 de julio se posicionó como el día más caluroso jamás registrado en la Tierra. Está claro que, dadas estas cifras, el pronóstico para los próximos veranos no es más positivo. Si no se toman medidas urgentes pronto, los expertos prevén que la situación va a ser mucho peor en pocos años. Según la agencia espacial estadounidense, la tendencia del calentamiento global se ve afectada e impulsada cada vez más por distintas actividades humanas entre las que se sitúan las emisiones de gases de efecto invernadero. Bill Nelson, el administrado de la NASA, ha afirmado que este año “ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha”. Por si fuera poco, “estas dos últimas semanas han sido particularmente brutales”, sostiene Nelson. Está claro que las alertas han saldo tras este intenso episodio de calor. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que el calor se posiciona ya como una de las principales causas de muerte en el mundo.
Los expertos coinciden y se han puesto de acuerdo para alertar de la grave situación que, ahora, se debe paliar con medidas. El director de C3S, Carlo Buontempo, asegura que la situación “es impactante”, aunque “no sorprendente” que se esté produciendo esta situación. “Si bien esta secuencia de meses récord eventualmente se verá interrumpida, la firma general del cambio climático persiste y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia”, señala. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado un llamamiento urgente a la acción tras destacar la grave crisis climática que enfrenta el planeta Tierra. “Durante el año pasado, cada cambio del calendario aumentó la temperatura. Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y cosechando el torbellino. Es el momento de la crisis climática. Ahora es el momento de movilizarnos, actuar y cumplir”, señaló en un comunicado. Tal vez, si no se toman medidas pronto, la humanidad puede catapultarse a sí misma hacia el peor de los destinos.