Nuevo revés para las monjas rebeldes de Belorado: crecen sus peores temores y la situación se complica

Las monjas de Belorado podrían encontrarse en una situación algo más complicada de lo que parece según una nueva información sobre sus cuentas

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

José Ceacero, portavoz de las monjas de Belorado
Europa Press

“Las monjas clarisas deben bastante dinero”. El convento más famoso del país vuelve a ser noticia. Las monjas de Belorado, tras haber desafiado al Vaticano, haberse negado a seguir sus directrices y haber expulsado al que, hasta ahora, parecía su líder espiritual, se encontrarían en una situación difícil. Ya no es solo el problema eclesiástico que les persigue y la titularidad del convento en el que residen. Esta vez iría un poco más allá. Tal y como han informado en el programa 'Fiesta', las monjas de Belorado podrían enfrentarse incluso a un proceso penal. Sus peores temores comienzan a tomar forma.

Las religiosas emitían un comunicado a través de sus redes sociales en el que se mantenían firmes sobre su postura y se negaban, una vez más, a abandonar el convento. “Entendemos que debemos defender nuestra condición de legítimos poseedores del inmueble, que exhiben título de propiedad suficiente sobre el monasterio adscrito a la actividad desempeñada en el mismo”, apuntaban. No obstante, este no sería el único quebradero de cabeza al que deben hacer frente.

Las supuestas deudas millonarias de las monjas de Belorado

“La situación es bastante complicada”, explicaba el periodista Juan Luis Galiacho. “Las monjas clarisas deben bastante dinero, básicamente por las máquinas de repostería, préstamos que no han devuelto, impagos a proveedores por los productos de los pasteles...”. Justo la forma de vida de las clarisas podría llevarles a un final mucho más complicado. “Esto lleva a una situación caótica, prometían pagar pero no pagaban. Al arzobispado les llegó las quejas”. Aunque no han querido precisar la cantidad supuestamente adeudada, se trata de una cifra importante.

“Son máquinas de repostería de las que se han pedido préstamos”, aseguraba el periodista. “Se cree que se va a llegar a la vía penal”. Las monjas no parece que vayan a rebajar ni sus expectativas ni sus esfuerzos. “Se teme por las monjas mayores y se cree que detrás puede estar el Palmar de Troya”. Este, sin duda, sería un giro -uno más- en la rocambolesca historia de las monjas de Belorado. Se desconoce, por el momento, si las religiosas más mayores están siendo conscientes de todo lo que está pasando.

Las religiosas comunicaban su intención de soltar la mano de quien había estado, al parecer, al frente de su rebeldía. Eran las propias monjas las que comunicaban la salida de Pablo de Rojas. Eso sí, no fue expulsado. “No se ha procedido a la expulsión de nadie de nuestras instalaciones por la fuerza, pues tan sólo se ha comunicado nuestro deseo al Sr. Don Pablo de Rojas, de cuya jurisdicción nos apartamos y al Sr, D. José Ceacero para que abandonasen el convento”, reza el último comunicado.

¿Quién está ahora detrás de las monjas de Belorado?

“Podemos compararlo con el Palmar de Troya, con el que está emparentado espiritualmente, y esta secta logró recaudar millones de pesetas en su momento y tener un patrimonio ingente”. Quien habla es Luis Santamaría, periodista experto en sectas. Lo hacía ya a principios del mes de mayo. Y es que la relación entre las monjas de Belorado y el Palmar de Troya era algo que se encontraba sobre la mesa desde el primer momento.

Pablo de Rojas, el que ha sido, hasta ahora, líder de las monjas, se encuentra directamente relacionado con la secta de El Palmar. Tras haber pasado por diversas agrupaciones, De Rojas fue ordenado por el antiguo jesuita Derek Schell, consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976. Se desconoce, al menos por el momento, si tras la salida de De Rojas del convento, siguen bajo las órdenes de la iglesia palmariana.