As Neves está de luto. Una vecina de 60 años ha muerto este mismo miércoles por la noche supuestamente a manos de su descendiente de solo 20 años, detenido después en el domicilio familiar donde ocurrieron los hechos tras atrincherarse en una de las habitaciones, según explica ’El Correo Gallego’. Todo sucedió tras una fuerte pelea familiar en la entrada de la vivienda. Según fuentes del ayuntamiento consultadas por ‘La voz de Galicia’, no existía ninguna denuncia previa de maltrato de la madre contra el hijo.
Por lo que ha publicado hasta ahora el diario gallego, el presunto parricida, Abel Casal Rodríguez, sufre un acusado trastorno mental y además arrastra un grave problema de adicciones. Fuentes de la investigación consultadas por el digital local detallan que el joven sufrió un brote psicótico en los días previos al desafortunado suceso.
Días antes sufrió un fuerte brote psicótico
Por ello mismo, tras el incidente Abel acudió al centro sanitario donde el médico que le atendió terminó cambiándole el tratamiento médico que el presunto asesino seguía para convivir de la mejor forma posible con su enfermedad mental crónica. Pero, fuera de todo pronóstico, esta noche terminó asesinando a su progenitora con un arma blanca. La principal hipótesis es esa posible discusión familiar que citábamos al comienzo, pero lo cierto es que la Guardia Civil -ya al mando de la investigación del caso- tiene que esclarecer en qué circunstancias se produjeron los cruentos hechos.
“Estamos consternados. Es una tragedia terrible para cualquier concello y más para uno como el nuestro tan pequeño en el que todos nos conocemos y somos una gran familia” ha sentenciado este jueves por la mañana José Manuel Alfonso, el regidor de la localidad. Palabras que se suman a las que todo el consistorio ha lanzado en un sentido comunicado del que estos son sus extractos más destacables:
“Nuestro más profundo pesar por la trágica muerte de Irene, vecina de la parroquia de Rubiós. Toda la corporación municipal acompaña a su familia y amigos en este momento de inmenso dolor. Juntos, como comunidad, queremos mostrar nuestro apoyo y afecto”. Sentidas palabras porque, seguramente, en este pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra de menos de 3.750 todos sus vecinos se conocerían entre sí. Y más todavía a la fallecida, que tantos llevaba haciendo su vida allí".
“Tenemos que poner el foco en las enfermedades mentales”
El presunto autor de los hechos, que tras su detención fue rápidamente trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro para ser atendido por algunas lesiones físicas visibles que presentaba, también ha estado en el punto de mira del alcalde de As Neves. “Tenemos que poner el foco en las enfermedades mentales”, ha explicado José Manuel, quien no ha dudado tampoco en ponerse en el lugar del hermano de la víctima: “El chico tiene un hermano de 25 años y el joven está muy consternado”.
Palabras nada desacertadas y que, desde luego, son una petición velada dirigida a las administraciones públicas que sí puedan remediar o prevenir estos trágicos crímenes que comienzan a ser ya demasiado habituales en las portadas de nuestros tabloides. Algo muy parecido dijo la alcaldesa de Mocejón, Toledo, Concepción Cedillo, cuando en el municipio que rige sucedió un hecho criminal con varias similitudes. “Es lo peor que se puede vivir como alcaldesa, es un día triste, con un pueblo roto de dolor, y si todo asesinato es doloroso, cuanto más el de un niño inocente que estaba esta mañana jugando con sus amigos al fútbol”.
Similitudes con el caso de Mateo, en Mocejón, Toledo
Aún recordamos con gran tristeza este caso en ‘Lecturas Diario”. Hace tan solo un mes este pueblo de Castilla La-Mancha también tuvo que sufrir la inesperada muerte de su pequeño Mateo cuando un joven de la misma edad que Abel con una discapacidad mental del 70 por ciento se acercó a un grupo de niños a los que quería agredir con un cuchillo terminando finalmente solo con la vida de este. "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia", fue una de sus declaraciones cuando fue detenido al día siguiente en la casa de su abuela.
Pero también no sobra recordar las palabras del padre del joven detenido que, de ser cierto, también deberían hacernos reflexionar a todos: "Si le hubierais sabido dar amor y no acosarle cuando lo veis y tratarle de 'tonto loco tonto loco' ahora seríais todos niños felices y no subnormales amancebados y en extinción, que es lo que sois todos, dais vergüenza. A mi hijo no lo han acosado, pero no lo han tratado con amor. Mi hijo ha sido el primero que siempre ha tenido que salir corriendo y no éstos que van apedreando mi casa por la noche, que no me dejan dormir. Son la vergüenza, cobardes"