La declaración de Elisa Mouliaá como testigo en la investigación del caso Íñigo Errejón no será finalmente este jueves, 7 de noviembre. La actriz tiene que ratificar la denuncia que puso el viernes, 25 de octubre, al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados por presunto acoso sexual, pero finalmente su abogada ha solicitado un aplazamiento para que su defendida no tenga que comparecer tan pronto. Finalmente, lo hará el próximo martes, 12 de este mismo mes y reagenda también la citación del investigado, aunque mantiene el día y solo les separará una hora de diferencia, ya que ella se presentará a las 9 de la mañana en el juzgado de Instrucción número 47 y él lo hará a las 10.
El diario 'Artículo 14' ha explicado el motivo que ha llevado a la letrada de la acusación a solicitar esta dilación y sería la necesidad de más tiempo para preparar una denuncia conjunta con "otras 15 víctimas" que se habrían puesto en contacto con ella. Por ello, su representante legal estaría preparando ese nuevo escenario y Mouliaá ha asegurado al medio que son "bastantes las violaciones". Además, aunque se le ha recomendado guardar silencio hasta que haga la narración de los hechos ante el juez Adolfo Carretero, contestaba este miércoles de forma escueta para decir que "confía plenamente en la justicia".
Una denuncia conjunta con otras 15 presuntas víctimas: el motivo del aplazamiento de la declaración de Elisa Mouliaá
Desde que Elisa Mouliaá decidiera denunciar a Íñigo Errejón por presunto acoso sexual, ella misma planteaba la opción de acudir a una representación conjunta, con las otras supuestas víctimas que se habían puesto en contacto con ella, y así lo expresaba en su entrevista en el programa 'TardeAR' el mismo 25 de octubre: "Lo único que quiero es ayudar a otras víctimas y esclarecer los hechos, porque como se entendía que podían ser denuncias falsas, yo quería desmentirlo y decir que a mi también me pasó. Y que, si hay otras mujeres, por favor, que denuncien. Ya les he mostrado mi ayuda para hablar de todo y, sobre todo, buscar un abogado para todas, para que nos sostenga a todas o que nos defienda a todas y luego podamos ir en conjunto". En ese momento eran solo dos las mujeres que le habían contactado, pero según lo que ha confirmado a 'Artículo 14', ya serían 16, contando con ella.
Por este motivo, su abogada habría estimado oportuno solicitar que la declaración de la primera denunciante del exlíder de 'Más País', -quien comparecerá ante el juez Adolfo Carretero como testigo-, se aplazara y no se produjera este jueves, 7 de noviembre, tal y como se había previsto en un principio. El magistrado instructor no ha presentado oposición a la petición de la letrada y reagenda el testimonio, con una curiosidad importante, ya que coincidirá con el expolítico el próximo martes, 12 de este mes, aunque entrarán en la sala con una hora de diferencia; Mouliaá lo hará a las 9 de la mañana y Errejón, a las 10. "Está siendo una locura organizarse", ha contestado la también presentadora al citado diario, después de asegurar que "son bastantes las violaciones".
Después de las respuestas que dio en exclusiva a 'Europa Press', en las que era visible su enfado y acusaba a algunos medios de "tergiversarlo todo", este miércoles ha contestado a la agencia y a 'Gtres' mostrando su "confianza plena" en la justicia: "Ahora estoy mucho más afectada, la verdad, pero de verdad que no puedo hablar. Me ha dicho la abogada que ya vaya todo en trámite judicial, ya he contado lo mío, lo que a mi me pasó y ya está. El relato es el que es, es lo que sucedió y las pruebas están ahí". También ha agradecido a todas las personas que "le han apoyado", cree que "es un patrón que se repite" y que "no estamos hablando de una persona cualquiera". "Esta semana he estado hablando con tres víctimas y lo suyo es fortísimo", sorprendía.
Íñigo Errejón, a punto de prestar declaración ante el juez como investigado
El exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados dimitía de todos sus cargos el jueves, 24 de octubre y una vez estallaba el escándalo con la denuncia pública de Elisa Mouliaá, decidía guardar silencio. Solo pudimos verle al día siguiente, el viernes, cuando abandonaba su domicilio en un coche y se limitaba a contestar con un saludo de "buenos días" a los medios que esperaban captar esa primera imagen cerca del portal. Desde entonces, no hay una sola fotografía y se desconoce el paradero del expolítico, que sí tendrá que reaparecer el martes, 12 de noviembre, cuando se presente ante el juez instructor Adolfo Carretero, que le ha citado como investigado. Después, habrá que ver qué delitos se le imputan y si, en el caso de los hechos narrados por la actriz, se tipifican por separado al hablar de tres momentos concretos o como uno único, continuado.
En la anteriormente mencionada conversación en la calle, Mouliaá volvía a pronunciar la palabra "violación", porque aunque ella "le paró", también está hablando del testimonio de otras presuntas víctimas que le acompañarán en la denuncia conjunta que preparan. "Yo tengo muchos nervios, pero confío muchísimo. Yo he hablado de esa noche, de las más desagradables de mi vida y a mi no me parece normal. Espero que la sociedad avance y lasniñas tengan cada vez más herramientas para aprender a poner límties y saber cuando una situación está siendo incómoda, tensa y desagradable y sepan decir "basta"", continuaba la actriz, que ya prepara su ratificación y declaración ante el juez.