La familia de Ángela Agudo, ingresada en Tailandia, afronta un nuevo problema tras trasladar a la joven a España

La joven ha sido trasladada en un avión medicalizado privado desde Tailandia acompañada de sus padres, tres pilotos, un médico y un enfermero.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

angela agudo
@maestra__viajera I Instagram

Se cumple un mes desde que la joven Ángela Agudo ingresó en un hospital de Tailandia tras sufrir un grave accidente de moto. Después de varios intentos para traerla a España, sus padres han conseguido trasladar a la joven. Aunque su pronóstico es complicado y todavía se encuentra en coma, su familia y amigos podrán estar cerca de ella a partir de ahora. Aun así, traerla a España no ha sido una tarea nada sencilla ni económica. La joven voló el martes en un avión medicalizado privado con un equipo sanitario especializado y tres pilotos.

Buenas noticias para Ángela Agudo: vuelve a España

Parece que la situación de Ángela Agudo comienza a mejorar con su traslado desde Tailandia a España. La joven ha permanecido ingresada en un hospital de Bangkok desde el pasado 6 de octubre tras sufrir un grave accidente de moto. Según relató su pareja en ‘El Hormiguero’, todo ocurrió cuando regresaban de una cena al hotel en el que se alojaban. Al parecer, la visibilidad era reducida y la carretera estaba mojada. Ángela conducía la moto y se llevó el peor golpe del accidente. Desde entonces, la joven valenciana se encuentra en coma, pero ahora podrá ser tratada en España sin costes médicos. Lo cierto es que, durante un mes, su familia ha tenido que costear gran parte de la atención sanitaria, ya que su seguro médico solo se ha hecho cargo de 75.000 euros por contrato hasta el pasado 28 de octubre.

Según su hermano Diego y portavoz de la familia, cada día en el hospital ha superado los 4.000 euros. El tiempo para Ángela se estaba terminando cuando la familia ya no podía afrontar más gastos. Sin embargo, una oleada de solidaridad ha permitido a Ángela seguir con vida. Su familia ha conseguido recaudar 300.000 euros a través de un crowdfunding con la ayuda del creador de contenido ‘Ceciarmy’. También el hospital tailandés en el que Ángela ha permanecido tanto tiempo ingresada ha querido ayudar a la familia tras conocer su situación. “Nos gustaría compartir que, de forma solidaria, el hospital ha efectuado un descuento de los costes de UCI”, señaló el portavoz en un comunicado. Los allegados de la valenciana también han recibido donaciones de amigos, vecinos y parientes para sobrellevar la situación.

Aun así, la familia ha tenido que afrontar gastos “muy elevados”. Sus padres solicitaron ayuda urgente al Ministerio de Defensa para repatriar a la joven como ya se ha hecho en otros casos sin éxito. “Desde el Gobierno se nos ha negado la ayuda y lo cierto es que el tono que se ha empleado para ello no es ni mucho menos el más acertado. No deseo a nadie que pase por una situación como esta, donde dolor y papeleo se mezclan con el miedo de perder una vida. Por esto nos hubiese gustado que, al menos, nos hubiesen podido asesorar con los trámites, la elección del avión más acertado, el equipo médico, etc.”, explicaba su hermano en el último comunicado. Es por este motivo que, pese a los esfuerzos, la familia anunciaba su traslado de forma privada hace pocos días.

Ángela regresa a España acompañada de sus padres

La joven de 24 años ha sido trasladada en un avión medicalizado a España junto a sus padres, Manuel y María Ángeles. También viajan junto a ellos un médico, un enfermero y tres pilotos. El avión privado despegó ayer en Tailandia y, hasta llegar a España, realizará dos paradas, una de ellas en Duibai y otra en Zúrich. Aunque parece que la situación de Ángela comienza a mejorar, sus padres aseguran que han estado “muy perdidos” todo el tiempo. Cuando llegaron a Tailandia no podían comunicarse con los médicos en busca de un pronóstico sobre la situación de su hija. El matrimonio no sabe inglés ni tampoco tailandés.

Hasta ahora, los padres de Ángela se han comunicado a través del traductor de sus móviles en la medida de lo posible.  Aunque la joven ahora podrá ser tratada en España, su familia se enfrenta a un nuevo problema. Tal y como señaló el novio de la joven en el citado medio, los gastos de su traslado deben presentarse en Hacienda. “Hay que tributar y es casi un 35%, por lo tanto, no sabemos de qué dinero vamos a disponer cuando llegue la hora”, explica Luis Sánchez. Su historia ha generado una importante oleada de comentarios en redes sociales donde se pide consideración sobre su caso. Por el momento, la familia no ha ofrecido más detalles sobre este tema y espera que los costes sean asequibles.