El 7 de marzo. Es la fecha marcada en el calendario del caso Íñigo Errejón (41 años) para las nuevas diligencias en la primera fase del proceso. El titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha llamado a declarar a cinco personas propuestas por la acusación particular para declarar en los Juzgados de Plaza de Castilla en calidad de testigos.
En el auto judicial, Adolfo Carretero cita a los declarantes el próximo viernes, 7 de marzo, a las 10:30 horas de la mañana, entre los que se encuentran familiares de Elisa Mouliaá (36), así como personas que estuvieron en la fiesta en la noche de autos ya las que les contó lo que presuntamente había sucedido.
Además, el magistrado ha pedido a la actriz su conversación con su amiga a través de whatsApp en la que le narraría los presuntos hechos denunciados al día siguiente. Esos mensajes fueron publicados por ella en redes sociales, pero posteriormente borró ese contenido de su perfil y ahora tendrá que aportar a la causa el chat íntegro.
Los testigos de Elisa Mouliaá en el caso Errejón
El juez que instruye la causa contra Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual ha citado a declarar a cinco testigos propuestos por la acusación particular el próximo viernes, 7 de marzo, a las 10 y media de la mañana, en los Juzgados de Plaza de Castilla.
Entre las personas que prestarán su testimonio hay familiares de la denunciante y amigos que estuvieron en la fiesta en la que presuntamente sucedieron los hechos denunciados por Elisa Mouliaá el pasado 25 de octubre de 2024, un día después de que el exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados presentara la dimisión de todos sus cargos.
GTRES
En el auto judicial al que ha tenido acceso la revista Lecturas se les cita en calidad de testigos, después de que el titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ampliara el plazo para la presentación de pruebas testificales, que en un principio era de cinco días desde que la actriz y el expolítico comparecieran en sede judicial el 16 de enero.
La conversación de Elisa Mouliaá con su amiga al día siguiente de la supuesta agresión
Elisa Mouliaá habló con una amiga al día siguiente de que se produjese la presunta agresión sexual en la que le contaba cómo se había sentido con Íñigo Errejón. Esos mensajes fueron publicados por ella misma en redes sociales, pero posteriormente tomó la decisión de borrarla.
GTRES
Ahora, el juez Adolfo Carretero solicita a la actriz que entregue la conversación completa, en la que la denunciante del expolítico le diría a su confidente que se había sentido "un poco presionada" y corroboraría también la llamada que recibió de su padre en la que le informaba de que su hija se había puesto mala.
"Él me ha entrado a saco", escribía Mouliaá, que también aseguraba en ese chat, a través de whatsApp, que le había "cortado" y que "iba a lo que iba", porque estaría, continuaba, "acostumbrado a ser quien es".
El volcado de teléfonos y el método por el que Errejón pidió los taxis
En su denuncia, Elisa Mouliaá aseguraba que Íñigo Errejón le puso tres normas en el vehículo en el que llegaron a la fiesta en la noche de autos. Adolfo Carretero pide también al expolítico que facilite ciertos datos en cuanto al método de solicitud y pago de los dos taxis en los que se habrían desplazado aquella noche.
¡De Viernes!
Mientras tanto, continúa el volcado de teléfonos de la denunciante y el investigado. Jorge Piedrafita, abogado de la acusación popular en la causa, explicaba en exclusiva a la revista Lecturas que se trata de una tarea que "requiere una elaboración técnica compleja", pero la unidad especializada que la lleva a cabo, reconocía, "está muy preparada".
El juez instructor quiere que se cumplan todas las garantías y se respete el derecho a la intimidad, así que aunque se proceda a un volcado completo, solo se analizarán las conversaciones que presuntamente mantuvieron tras la supuesta agresión.
Gtres
Además, el juez ha pedido al departamento dependiente de la Policía Nacional que verifique si pudo haber mensajes eliminados y que realicen las comprobaciones para poder "autentificar los pantallazos" de los chats, con el fin de aclarar al detalle cuántas conversaciones hubo y en qué contexto.
Los informes psiquiátricos de Elisa Mouliaá
Por otro lado, todavía queda otra prueba pendiente de incorporar a la causa y serían los informes psicológicos y psiquiátricos que la acusación particular ha encargado a los especialistas José Cabrera y José Capote, tal y como nos explicaba en exclusiva el abogado de Elisa Mouliaá, Alfredo Arrién.
Después de que el juez Adolfo Carretero desestimara la petición de la defensa de Íñigo Errejón, -de aportar la evaluación completa de la actriz-, para proteger la intimidad de la presunta víctima, su exmarido y la hija de ambos, serán esos exámenes los que se aporten en esta fase preliminar del proceso judicial.