El caso Daniel Sancho sigue en el epicentro de la información de decenas de noticias casi un mes después de que el tribunal de Koh Samui le condenara a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Los abogados de la defensa preparan en silencio un primer recurso de apelación para que la siguiente estancia estudie sus alegaciones y tome una decisión acerca de su futuro penitenciario, pero los expertos vaticinan que no habrá cambios en el dictamen y corren el riesgo de que la situación empeore si un nuevo órgano judicial decide ampliar la pena y aplique la máxima, ya que la capital está contemplada en el Código Penal de Tailandia y el juez de la Corte Provincial de Koh Samui se la conmutó al contemplar una colaboración en la investigación inicial de la policía tailandesa.
La plataforma 'Max' ha estrenado ya los dos primeros episodios del documental 'El caso Sancho' y este viernes, 27 de septiembre, llega un tercero para el que han elegido un enigmático título que siembra la duda sobre las razones que han llevado a sus responsables a plantearse esa palabra como carta de presentación para la nueva entrega: 'Versus'. Después de escuchar el testimonio de Rodolfo Sancho, como padre y en su papel activo en la estrategia para demostrar la versión de su hijo, y un segundo capítulo con la reconstrucción de las primeras horas y las palabras de Darling, hermana de la víctima y periodistas expertos, esta semana volvemos a escuchar a los abogados de ambas partes, al padre del ya condenado en primera instancia, a una amiga del cirujano colombiano y al coronel subcomandante de la policía de Surat Thani.
Así es 'Versus': el tercer episodio del documental 'El caso Sancho' con título enigmático
Dos semanas después del segundo capítulo, la plataforma 'Max' en España estrena la tercera entrega de 'El caso Sancho' y para presentarlo han acudido a una palabra que genera dudas como título: 'Versus'. La idea podría responder a múltiples factores, ya que a lo largo del proceso se han producido múltiples giros y desde que Marcos García Montes comenzara a capitanear el equipo legal que ha acompañado a Daniel desde España la versión del acusado dista mucho de lo que se plasmaba en sus primeras declaraciones, cuando confesó el asesinato ante la policía tailandesa. Ahí vemos un primer testimonio enfrentado al anterior, pero también hay otro encontrado y es el que han mantenido los abogados de los co-demandantes (la familia Arrieta), que han trabajado junto al fiscal Jeerawat Sawatdichai para demostrar que Edwin fue asesinado y que Sancho lo había planificado.
La palabra "versus" viene a expresar ese concepto de "frente a" o "contra" y posiciona dos elementos que se enfrentan, algo que nos lleva a los testimonios que avanzan en el adelanto del episodio, en el que podemos ver al mencionado letrado de la defensa y al que sería su oponente, Juan Gonzalo Ospina, abogado que ha coordinado en España el acompañamiento jurídico a los padres y la hermana del cirujano colombiano. "Yo le dije que era inocente y nos cuenta que había una relación tormentosa y que de repente se encuentra con que le quiere violar", relata García Montes en el adelanto, mientras al otro lado escuchamos a su homólogo en la otra parte, visiblemente enfadado por lo que se ha dicho: "Nos cuentan que Edwin Arrieta era un depredador, entendemos, sexual. Algo que es deleznable". Las palabras de unos frente a las de otros, con letrados, periodistas y familiares tratando de responder a todas las incógnitas que todavía no han sido resueltas.
El final del segundo episodio siembra la duda sobre la causa de la muerte de Edwin Arrieta
El segundo capítulo de 'El caso Sancho' terminaba con dos declaraciones que sembraban una vez más la duda sobre lo que llegó a decirse tras las primeras investigaciones policiales, en las que se apuntaba a una puñalada en el pecho de Edwin Arrieta y una camiseta, una versión que posteriormente cambió y que destacaba el periodista Carlos Quílez: "Una puñalada en el pecho, pero no hay pecho y no se ha encontrado el tronco. Querían hablar de que lo había degollado, pero nos preguntamos cómo, de qué forma, si con una daga, a qué altura del cuello o dónde está la muestra, pero no lo sabemos". Además, nos deja con la incertidumbre ante la pregunta que la periodista le hace al coronel Paisan Sangthep, subcomandante de la Policía de Surat Thani: "¿Por qué se dijo que Edwin había muerto de una puñalada?". Tras la importante cuestión y con una música de intriga, se hace el silencio y plantea la posibilidad de que su respuesta se escuche en la entrega de este viernes.
Ya en el inicio de ese episodio, Rodolfo Sancho se reunía con los criminólogos de su equipo legal, Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, para aterrizar el enfoque del informe que enviarían al tribunal de Koh Samui con los argumentos para sostener la estrategia de la defensa. En ese encuentro, podíamos ver a un padre completamente entregado para apoyar la versión de su hijo y marcando completamente la línea a seguir en un trabajo en el que se preguntaba de qué manera podían, precisamente, plasmar "el tema de la camiseta" y lo relacionado con el cuchillo hallado en el complejo de Bougain Villas, por la polémica suscitada al haber sido encontrado en otro bungaló distinto al de la escena del crimen. Con todo y con eso, finalmente la Fiscalía y el juez consideraron probado el asesinato y la premeditación del mismo y así lo reflejaron en la demoledora sentencia que, de momento y a la espera de la resolución de los recursos, condena a Daniel Sancho a cadena perpetua.