El juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ya ha recibido el informe pericial con la tasación de 288 piezas y piedras preciosas, en el marco de la investigación del robo a María del Monte durante la noche del 24 de agosto de 2023. Este pasado verano se confirmaba que la Fiscalía solicitaba extender el plazo límite de esta primera fase del caso, fijada en el 6 de septiembre, seis meses más, dado que todavía había que responder a diversas incógnitas y terminar con el volcado de teléfonos de los presuntos autores del asalto al domicilio de la artista y su mujer, Inmaculada Casal. Antonio Tejado, el sobrino de la cantante, salió de prisión el 20 de mayo y continúa con las medidas cautelares impuestas por el magistrado, todavía considerado como presunto autor intelectual.
En esta valoración, publicada en exclusiva en el 'Diario de Sevilla', se ha utilizado el método de "comparación de muestras", dado que han tenido que buscar piezas similares en "anticuarios y páginas web" para poder estimar el precio que tendría el botín que se llevaron tras asaltar al matrimonio, la hija y el cuñado de Inmaculada y la empleada del hogar aquella fatídica madrugada que ha dejado secuelas psicológicas en las víctimas, también añadidas en un informe forense que conocíamos el 17 de julio de este año. Con todo ello, la instrucción sigue avanzando y todavía faltaría por conocer más detalles de lo que los investigadores podrían haber encontrado en los mensajes de los supuestos integrantes de la banda.
El informe pericial sobre las joyas y relojes sustraídos en el chalé de María del Monte: la cifra de tasación
Tal y como recoge en exclusiva el citado diario sevillano, los peritos encargados de la tasación de las joyas sustraídas a María del Monte en el robo del 24 de agosto de 2023 han estimado que el valor de las 288 piezas y piedras preciosas que forman el total evaluado es de 181.345,53 euros. La tarea no habría resultado fácil, ya que al no tener acceso a los ejemplares, habrían llevado a cabo esta labor utilizando el método de "comparación de muestras", con lo que habrían hecho el contraste con otros relojes y alhajas de "anticuarios y páginas webs especializadas", por lo que "han sido tasadas a un precio similar al de segunda mano", especifican. El informe entregado al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, encargado de la primera fase del proceso hasta el 6 de marzo de 2025, ha sido elaborado por dos expertos de la Asociación Judicial Nacional de Peritos.
El medio también explica que estos especialistas encargados de valorar esta cuantía "no han tenido acceso a una inspección ocular de las piezas ni a las facturas de las mismas en su totalidad", por lo que han utilizado la metodología anteriormente mencionada, poniendo en contraste las piezas con otras similares y que sería "el método más objetivo y preciso, ya que la piezas en cuestión se han valorado comparándolas con precios de venta de segunda mano con efectos de similares características". Además, en el documento oficial entregado por los peritos especifican que han llevado a cabo esta tarea "sin utilizar ningún programa automatizado y todos los datos que en él se contienen han sido fruto del trabajo de investigación de los peritos que suscriben en base a su leal saber y entender, salvo mejor criterio profesional y de lo que disponga su señoría".
La indemnización "por daños y perjuicios" a María del Monte
Cabe recordar, por otro lado, que la artista y su mujer ya recibieron un primer pago del seguro por un total de 267.639,15 euros, "por daños y perjuicios", pero tras valorar el botín que se habrían llevado los asaltantes. Hay otra cifra, fijada en 41.231,37 euros, que todavía no habrían percibido, a la espera de comprobar que "la indemnización se ha destinado a la compra de relojes y joyas similares a lo sustraído", continúa explicando Jorge Muñoz, especialista en tribunales del medio anteriomente mencionado. María del Monte lamentaba no haber recuperado nada de lo sustraído aquella madrugada, pero no perdía la esperanza en hacerlo, mientras el perito de la aseguradora sí incluía en sus conclusiones un apunte sobre la alarma del chalé, así como las cámaras, "fuera de servicio" y, supuestamente, a sabiendas de que así era por parte de la artista, que según el especialista de la compañía no habría tomado las medidas oportunas para la protección de la vivienda.
Entre las 288 piezas sustraídas que figuran en el informe no solo hay anillos o relojes valorados en miles de euros, sino otros objetos de lujo como mecheros o bolígrafos. En el terreno de las alhajas, figuran "pendientes, colgantes, medallas, broches" y ya en la denuncia presentada y en la primera comparecencia de la Guardia Civil llamaban poderosamente la atención la cantidad de objetos de gran valor supuestamente sustraídos, así como las marcas que se subrayaban en ese primer detalle aportado por la víctima y los investigadores encargados de la conocida como 'Operación Abgena', que continúa en su fase de instrucción, con el 6 de marzo de 2025 como 'deadline', antes de conocer cuándo será el juicio oral que sentará en el banquillo a Antonio Tejado, el sobrino de la artista y considerado como presunto autor intelectual del robo.