Nuevo giro en el caso de Ana María Henao: David Knezevich, su marido, podría enfrentarse a la pena capital

La Justicia ha elevado el grado de su imputación de secuestro a asesinato tras declarar ante el juez.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Ana María y David Knezevich
Telecinco

La investigación sobre la desaparición de Ana María Henao ha dado un giro inesperado tras una nueva decisión judicial. David Knezevich, su marido detenido como principal sospechoso de la desaparición, podría enfrentarse ahora a la pena capital.

Nuevo giro en el futuro de David Knezevich acusado de asesinato

Ana María Henao continúa desaparecida desde el pasado 2 de febrero. La norteamericana de origen colombiano fue vista por última vez en un piso de Madrid ubicado en el barrio Salamanca donde se hospedaba. Las cámaras de seguridad del edificio captaron a un hombre con casco de moto entrando en la vivienda y, desde entonces, su paradero es toda una incógnita. David Knezevich, el marido de la joven, permaneció al margen del caso durante mucho tiempo hasta que las autoridades encontraron una serie de pruebas que lo situaban en la escena de la desaparición. Desde entonces, el hombre de origen serbio ha permanecido entre rejas durante varios meses mes a la espera de declarar.

Las autoridades detenían a David el pasado 4 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Miami como principal sospechoso de la desaparición cuando regresaba de un viaje de Belgrado (Serbia) y no fue hasta el pasado 21 de octubre cuando declaraba como investigado. Aunque el serbio esperaba salir pronto de la cárcel, la última decisión del juez ha dado un giro de 180º a su situación. Según ha dado a conocer el diario ‘ABC’, la corte de Florida decidió el pasado jueves aceptar el requerimiento de la acusación por el que David Knezevich será acusado de asesinato. Hasta ahora, el hombre de 36 años estaba acusado de secuestro ya que el cuerpo de Ana María Henao nunca ha aparecido por lo que tampoco se ha podido comprobar su fallecimiento.

Aun así, la Justicia estadounidense ha cambiado de opinión. Ahora David podría sería ejecutado, en el peor de los casos, ya que Florida, el estado donde está siendo juzgado, practica la pena de muerte. La Justicia estadounidense ya ha concretado una fecha en la que se dará a conocer la sentencia del acusado. En principio, será el próximo 10 de febrero de 2025 cuando el juez dará a conocer el veredicto después de que haya sido aplazado en dos ocasiones hasta ahora. Hasta entonces, el futuro de David Knezevich es toda una incógnita.

Las claves del caso Ana María Henao: un sospechoso y varios escenarios

La desaparición de Ana María Henao se sitúa en el foco mediático en más de tres países. Estados Unidos, Italia, España y Serbia siguen de cerca el caso después de que las autoridades de cada uno de estos hayan participado en la investigación. Ana María Henao fue vista por última vez en Madrid, pero los agentes han seguido de cerca el rastro que ha dejado su marido desde España. Al parecer, el hombre fue visto en Madrid el mismo día que ella desaparecía en el piso en el que se hospedaba. La mujer había viajado a España para tomarse unas pequeñas vacaciones ya que afrontaba momentos complicados con su pareja. Al parecer, tras 13 años de relación decidieron separase.

Los problemas comenzaron a llegar cuando Ana María quería repartir el millonario patrimonio a partes iguales mientras que David se negaba. Los investigadores han cifrado el patrimonio total de la pareja en 15 millones de euros. Poco después de comenzar las discusiones, Ana María viajaba a España para despejarse, aunque nunca volvió de nuevo a su hogar. Su hermano y su madre han denunciado ante los medios de comunicación que, durante los primeros meses de su desaparición, David nunca se preocupó por su paradero. Además, lo señalaron desde el primer momento como sospechoso.

Poco después, las cámaras de seguridad de un comercio en Madrid lo grabaron comprando cinta aislante y los mismos espráis negros que se utilizaron para cegar las cámaras de seguridad del piso de Ana María en el barrio Salamanca. Por el momento, los investigadores han señalado que existen indicios suficientes para que el hombre sea condenado como culpable por la desaparición de la joven. Aun así, David y su abogada niegan su culpabilidad. Su defensa asegura que el hombre que aparece en las imágenes del edificio de Salamanca bajo un casco de moto no es él y que, de hecho, no se puede comprobar que sea así. Pese a ello, David si que fue captado por un comercio madrileño. Será cuestión de tiempo que la Justicia tome una decisión.