Nuevo drama en la familia Costanzia: las penas que solicita la Fiscalía italiana para los hermanos Pietro y Rocco y para su padre Carlo

La fase oral del proceso judicial contra los hermanos de Carlo Costanzia ha comenzado en Italia y se enfrentan a un importante horizonte penal

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Los hermanos Costanzia con su padre Carlo
Instagram @carlocostanzia_flores

Los hermanos de Carlo Costanzia se enfrentan al juicio por el presunto intento de asesinato de Oreste Borelli en Turín (Italia). El joven de 24 años fue supuestamente atacado con un machete por Pietro, quien está acusado del delito más grave y Rocco habría sido su cómplice, aunque los fiscales le otorgan un papel más detallado.

La emboscada se produjo el 18 de marzo de 2024 en el barrio de Mirafiori, en la localidad italiana de Turín. Después, los médicos tuvieron que amputar una pierna a la víctima, a la que por otro lado la Fiscalía incluyó entre los investigados.

La paradoja tiene su explicación y es que cuando las autoridades concluyeron con las pesquisas el pasado otoño, pusieron en el radar a 11 personas, con varias sospechas entrelazadas en una trama más compleja de lo que se esperaba en un inicio.

En esa lista se incluía al padre de Pietro y Rocco, Carlo Costanzia di Costigliole, al que investigaba por ayudar, presuntamente, a la exnovia de uno de sus hijos, a introducir en prisión un teléfono móvil mediante un documento supuestamente falsificado, aunque él mismo matizaba lo que se le atribuía en su entrevista en el programa '¡De viernes!'.

Tras la primera sesión del juicio contra los hermanos, los fiscales Mario Bendoni y Davide Pretti han solicitado este martes, 1 de abril, 14 años de prisión (en el caso de Pietro) y 9 años (para Rocco), tal y como publica 'Il Corriere Torino'.

Pietro y Rocco Costanzia: la Fiscalía pide para ellos 14 y 9 años de prisión, respectivamente

Los fiscales Mario Bendoni y Davide Pretti, encargados de la investigación tras la emboscada con machete a Oreste Borelli en la vía Panizza de Turín el 18 de marzo de 2024, han solicitado este martes, 1 de abril, 14 años de prisión para Pietro Costanzia y 9 para su hermano Rocco. Al primero de ellos le consideran  "personaje de alto calibre criminal, capaz de infundir miedo en todos", mientras el segundo no es definido como un mero cómplice, sino que creen que "compartía en todos los sentidos las decisiones de su hermano".

Pietro Costanzia
GTRES

Los abogados Wilmer Perga y Gianni Iacono son dos de los letrados que ejercen la defensa de algunos de los investigados en una causa en la que en otoño se incluyó a 11 personas, entre las que figura la propia víctima, el padre de los hermanos Costanzia y la exnovia de uno de ellos. En un principio, se dudaba si el presunto ataque tenía que ver con un asunto ligado al tráfico de drogas, pero pronto apuntaron también a un móvil de celos por supuestas fotografías compartidas por Borelli con la pareja de Pietro.

La situación del padre de los hermanos Costanzia

El padre de los hermanos Costanzia, Carlo, está entre los investigados por haber falsificado, supuestamente, un contrato de alquiler en Madrid para que la exnovia de uno de sus hijos pudiera acceder a la prisión en la que se encuentran. Para él, los fiscales piden 6 meses de cárcel.

Carlo Costanzia
Europa Press

En el caso de ella, la modelo andaluza Zahara Bao Rider, está acusada de introducir un teléfono móvil en el correccional para que su chico pudiera comunicarse con el exterior y de pagar, siempre y todavía bajo la presunción de inocencia, 2.000 euros a la hija de un preso que estaría en el mismo centro penitenciario que Pietro y Rocco. La solicitud de la Fiscalía es de un año y medio en su caso.

Oreste Borelli, víctima del presunto intento de homicidio, ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal tras ser señalado por supuesto tráfico de drogas a través de whatsApp, tal y como ha informado la sección local turinense de 'Il Corriere della Sera'.