Nuevo documental: lo que dice la prima de Lyle y Erik podría cambiar su destino

20 horas de llamadas a los hermanos a la cárcel e importantes testimonios como el de la hermana de Kitty Menéndez, componen ‘Los hermanos Menéndez’ de Netflix

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 11 de octubre de 2024, 17:54

Netflix
Volver

Ahora es el momento de ellos, de Lyle y Erik. El que tanto esperaban, sobre todo tras sus críticas vertidas contra Ryan Murphy sobre la serie ficcionada ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’, que emite Netflix. Pues bien, tras el true crime protagonizado por Javier Bardem, ahora también puede verse en la plataforma roja el documental ‘Los hermanos Menéndez’. 20 horas de llamadas telefónicas con los acusados todavía en prisión por cadena perpetua, así como otras declaraciones e imágenes de lo que en la trágica noche del 20 de agosto 1989 sucedería.

Un documental con el que, principalmente, se pretende explorar de una forma más profunda todas las circunstancias y momento personal por el que estos dos hermanos pasaban, por aquel entonces con tan solo 18 y 21 años, como para decidir poner fin a las vidas de sus padres -los multimillonarios José y Kitty Menéndez- hace más de 30 años a punta de pistola en su mansión de Beverly Hills, Los Ángeles.

Esto es lo que sufrían antes de disparar contra sus padres

Ellos alegaron, durante los dos procesos judiciales que finalmente terminaron con el veredicto de asesinato con cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, siempre lo mismo: realizaron tan cruento crimen por las secuelas psicológicas que les conllevó tener unos padres que habían abusado sexualmente y psicológicamente de ellos. Pero, además, el nuevo documental que desde el 7 de octubre ya puede verse en la plataforma de películas y videos por streaming, desvela por primera vez interesantes puntos de vista de Joan Vander Molen, hermana de Kitty Menéndez, y Diane Vander Molen, prima de los hermanos parricidas.

Ambas también coinciden en la versión que todavía a día de hoy mantienen Lyle y Erik, ya que por ejemplo la prima relata cómo el primero le confesó el abuso sexual del padre cuando tan solo era un niño de ocho años. Un testimonio, que si se hubiera permitido durante los juicios efectuados en los 90, podría haber cambiado el rumbo de la sentencia y, por tanto, del futuro de los hermanos americanos.

Su prima conoce muchos detalles de cómo eran esos padres con sus hijos

 "Una vez José subió a Lyle a una encimera de cocina e incitó a Lyle a saltar, y él iba a cogerle. Cuando Lyle lo hizo, José retrocedió y le dejó caer al suelo, diciéndole que nunca se puede confiar en nadie", destaca también, por ejemplo, Diane Vander Molen en el nuevo documental sobre este crimen que aún está en el recuerdo de todos los estadounidenses. Y es que, hay que recordar, que el suceso dividió a la sociedad de Estados Unidos por aquel entonces. Una buena parte creía la versión de los hermanos, mientras que la otra tenía claro que simplemente se cegaron por la codicia para heredar los millones de los padres antes de tiempo.

Según ‘Sensacine’, su proceso judicial hoy hubiera sido muy diferente. Y es que, en la actualidad, el concepto ‘control coercitivo’ -aspecto que queda claro gracias a las declaraciones de sus protagonistas y otros testigos en el documental ‘Los hermanos Menéndez’- está muchísimo más respetado y reconocido en casos de violaciones infantiles y maltrato.

Dos recientes pruebas que pueden cambiarlo todo 20 años después

Pero nunca es tarde. Porque mientras el mundo entero está disfrutando de los nuevos productos audiovisuales de Netflix sobre el famoso crimen, nuevas pruebas podrían darles a Lyle y Eric la oportunidad de que se reabran los juicios, 20 años más tarde

Por ejemplo, ‘People Magazine’ recientemente publicó que los abogados de los hermanos parricidas tendrían un importante ‘as bajo la manga’: una carta escrita a mano por Erik Menéndez ocho mese antes del doble crimen, en la que confesaba abiertamente los abusos sexuales perpetrados contra él por su tirano padre. "He estado tratando de evitar a papá. Sigue sucediendo, Andy, pero ahora es peor para mí... Todas las noches me quedo despierto pensando que podría entrar... Tengo miedo. Está loco. Me ha advertido cientos de veces que no se lo cuente a nadie, especialmente a Lyle", es su extracto más terrorífico.

Y hay más. La ‘Vanguardia’ apuntó hace tan solo un año, en 2023, que el ex cantante Roy Roselló -exmiembro del grupo musical Menudo- afirmó haber sido supuestamente violado por José Menéndez cuando este era un alto cargo en la compañía musical RCA. Tenía entonces solo 13 años y, según su declaración jurada que ya está en manos de los abogados de Lyle y Erik, le le dieron "una copa de vino" y, poco después, ya no sentía “control" sobre su propio cuerpo. Todo ocurrió en la mansión que por aquel entonces el multimillonario tenía en Nueva Jersey.
 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace