Novedades importantes del caso Antonio Tejado: celebra su cumpleaños con giro en la investigación

La instrucción se mantiene abierta y hay todavía cuestiones sin resolver en las pesquisas del robo al domicilio de María del Monte

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 21 de diciembre de 2024, 10:45

Gtres
Volver

Este viernes, 20 de diciembre, Antonio Tejado ha cumplido 38 años en el que es, sin duda, su aniversario más amargo. Aunque el 20 de mayo salió de la cárcel de Sevilla I, tras 98 días en prisión provisional como presunto autor intelectual en el robo en casa de su tía, María del Monte, su situación como investigado se mantiene con el paso de los meses. La Guardia Civil sostiene que tuvo un papel destacable en el asalto, como informador necesario, pero su defensa trata de demostrar que los indicios aportados son solo "meras conjeturas".

En agosto se dio luz verde a una ampliación en el plazo de finalización de la instrucción hasta el 6 de marzo de 2025, aunque se prevé que termine el 28 de febrero. Todo ello, si se resuelven las dudas que todavía hay sobre la mesa de los investigadores, ya que en los últimos días el 'Diario de Sevilla' ha publicado un resumen con "los flecos" pendientes y también un importante giro con la información de la empresa fabricante del dron con el que los sospechosos habrían vigilado el chalet de la artista durante la tarde del 24 de agosto. Además, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas ha autorizado el desbloqueo "por la fuerza" del teléfono de uno de los investigados.

La información del dron y las dudas con respecto a Antonio Tejado

El 11 de septiembre de 2024 se confirmaba que la supuesta banda que asaltó el domicilio de María del Monte e Inmaculada Casal había vigilado con un dron las inmediaciones durante la tarde del 24 de agosto, horas antes del robo. Entonces, el juez instructor solicitó a la empresa china que fabrica esos dispositivos, DJI, un detalle de los vuelos registrados en ese período de tiempo, de cara a incorporarlo a la investigación. El 'Diario de Sevilla' confirma esta semana que ese vuelo concreto no figura en sus registros, aunque también aclara que "si un dispositivo se vende a través de distribuidores, DJI sólo registra el nombre del primer distribuidor y no registra información de otros".

En este sentido, hay datos que se trasladan, afirman, de forma "voluntaria" por los usuarios de los drones que fabrican, pero la Benemérita también incide en que aunque la compañía no tenga registrado dicho vuelo, no significa que no se realizara. La duda está en si la información privilegiada con la que contaban procede de esa vigilancia y no de Antonio Tejado, aunque los responsables de las pesquisas en este caso siguen considerando que es el presunto autor intelectual del robo en casa de su tía.

"Esto no descarta ni viene a contradecir las afirmaciones realizadas por los investigadores de que el dron, tal y como indican todos los indicios existentes y reseñados en escritos y atestados anteriores, realizara un vuelo el día 24 de agosto de 2023. Cabiendo recordar que existe una fotografía realizada con la cámara instalada en el aparato y grabada en la memoria interna del mismo, aunque esa memoria no haya sido sincronizada con los servidores de la compañía DJI y, por lo tanto, no existan registros en esa compañía. Captando esa fotografía a A. S. en cuclillas, mientras es sobrevolado por el aparato desde el que se toma la referida imagen", detallan desde la Guardia Civil en un informe al que ha tenido acceso el citado medio sevillano.

Varias diligencias abiertas y una nueva posible ampliación de plazo

En febrero de 2024, la Guardia Civil detenía a ocho personas que formarían, según sus investigaciones, parte de una presunta banda criminal que perpetró el robo en casa de María del Monte en la madrugada del 25 de agosto de 2023. Entre ellos, su sobrino Antonio Tejado, considerado el autor intelectual de los hechos investigados por la Benemérita y la Fiscalía, pero todavía quedan muchas dudas por resolver antes del 28 de febrero, fecha prevista para el cierre de la instrucción del caso.

Juan Gutiérrez Casillas, instructor del caso, ha autorizado que se proceda al desbloqueo "por la fuerza" del móvil de uno de los sospechosos, ya que una de las tareas que llevaron a los investigadores a solicitar una ampliación en la fase previa del proceso judicial fue, precisamente, la ardua tarea de volcar las imágenes y conversaciones de los móviles de los detenidos. El primero en ser rastreado fue el de Tejado, donde se hallaron fotografías con relojes de su tía y chats y llamadas con las que podría haber sido conocedor de los movimientos de las víctimas y los fallos de seguridad en la finca, tal y como apuntaban los agentes.

El vuelo del dron, la información en los dispositivos y el papel que habría tenido el excolaborador de televisión no son las únicas diligencias pendientes, así que no se descarta que se pueda solicitar una nueva ampliación en el plazo de cierre de la instrucción, ahora fijada en el 6 de marzo de 2025 como límite. Cabe destacar que en la reunión que mantuvieron 'El Ruso' y Antonio a menos de 48 horas del asaltono estaban solos y todavía no se ha esclarecido si podría haber, siempre presuntamente, un noveno sujeto como pieza del puzzle que tratan de completar los responsables de la investigación.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace