El juez Adolfo Carretero, instructor de la causa abierta contra Íñigo Errejón (41 años) por presuntos delitos de agresión sexual tras la denuncia de Elisa Mouliaá (30), tiene una nueva solicitud sobre la mesa antes de Fin de Año. Después de atender a la petición de activar nuevamente los procedimientos y citar al investigado y a la denunciante a declarar el próximo jueves, 16 de enero, el magistrado tiene que estudiar el nuevo recurso presentado por el equipo legal del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, que busca aplazar su comparecencia para poder preparar la estrategia de defensa.
Eva Gimbernat, abogada del exdiputado, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid un recurso de reforma en el que solicita atrasar la citación al no estar conforme con el intervalo de tiempo entre la declaración de su cliente y la de la actriz, ya que los dos tendrán que dar su versión de los hechos y responder a las preguntas el mismo día y con una hora y media de diferencia. Por ello, piden que se posponga a algunos de los días siguientes, con el objetivo de preparar las líneas de la defensa, tal y como se ha publicado en 'El debate'.
Nuevo recurso de la defensa de Íñigo Errejón
El equipo legal de Íñigo Errejón puso el grito en el cielo cuando el juez Adolfo Carretero accedió a archivar la causa por la petición de la abogada de Elisa Mouliaá, que solicitó que se paralizaran los procesos y se aplazaran las declaraciones al estar de baja por maternidad por su avanzado estado de gestación. La abogada del expolítico, Eva Gimbernat, consideraba entonces que había un "fraude de Ley", acusaba a la actriz de poner "una denuncia falsa" y pedía al instructor que rectificara, ya que su defendido quería dar explicaciones cuanto antes para demostrar su inocencia.
El magistrado dio marcha atrás y procedió a levantar ese archivo temporal, por lo que tanto el investigado como la denunciante volvían a ser llamados a declarar el próximo 16 de enero: ella a las 11 de la mañana y el, a las 12:30. Ahora, a la letrada tampoco le convence ese nuevo escenario, ya que no cree que haya tiempo suficiente para preparar la estrategia de defensa y considera que hay una "vulneración de los derechos de la tutela judicial efectiva".
"Entre la declaración de denunciante e investigado hay un intervalo de hora y media, pero desde que finalizara la declaración de la Sra. Mouliaá existiría una ausencia total de tiempo material para preparar la defensa de mi representando en relación con la nueva información que pudiera proporcionar", se puede leer en el nuevo recurso de reforma al que ha tenido acceso 'El debate', que también subraya otro de los puntos del recurso, en el que alegan que "el Convenio Europeo de Derechos Humanos reconoce el derecho de todo acusado a disponer del tiempo y de las facilidades de su defensa".
La abogada de Íñigo Errejón busca aplazar su declaración
Eva Gimbernat acude al 'Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos', que tal y como señala en la solicitud para el aplazamiento, "recoge el derecho a disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa". Lo que buscan es que la declaración de Íñigo Errejón se posponga al viernes, 17 de enero o "en algún hueco disponible en los días 20 o 24 de enero", dentro de la agenda del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid.
Además, la representación legal del exlíder de Más País contempla una segunda posibilidad, si no hubiera más remedio que mantener la citación judicial para el jueves, 16 de enero. Si se da esa imposibilidad, piden al juez que, al menos, haya un margen entre la comparecencia de la denunciante y de su cliente y que, de esta forma, "se asegure a la defensa del Sr. Errejón poder contar con un intervalo de entre 30 y 60 minutos antes de comenzar su declaración desde que finalice la de la denunciante". En caso de que el paso de la actriz por la sala se alargue más de la cuenta, no habría prácticamente espacio temporal entre la testigo y el investigado.
Por el momento, se desconoce si el magistrado ha tomado una decisión al respecto o si esperará a que comience el 2025 y vuelva la actividad judicial para dar una respuesta a la defensa de Errejón, que comenzará el año tratando de demostrar su inocencia, después de que Elisa Mouliaá le denunciara el 25 de octubre por un presunto delito de agresión sexual, aunque ella habla de varios momentos en los presuntos comportamientos del expolítico, por lo que el juez instructor podría, si cabe, imputarle varios o avanzar en el proceso judicial con lo que sería un delito continuado.