Novedades del caso Íñigo Errejón: la solicitud de la abogada de la actriz Elisa Mouliaá que ha desestimado el juez

Antes de ser aplazada la citación de la denunciante como testigo, la letrada trasladó una petición al magistrado, que ha sido rechazada

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Elisa Mouliaá
GTRES

El aplazamiento de la citación de la actriz Elisa Mouliaá (35 años) tras su denuncia a Íñigo Errejón (40), al martes 12 de noviembre, se habría producido después de otra solicitud que su abogada habría trasladado al juez instructor del caso, Adolfo Carretero. El magistrado ha desestimado esa petición, ya que se pretendía que se suspendieran todas las declaraciones y se paralizaran los plazos procesales, algo que el titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid no estima oportuno, a pesar de las alegaciones de la representante legal de la primera denunciante del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Ha sido la agencia 'EFE' la que ha matizado la información que conocíamos este jueves, cuando se confirmaba que Mouliaá prestará declaración solo una hora antes que el investigado en la causa, que ha sido citado a las 10 de la mañana del próximo martes. Por el momento, ella trata de hablar lo menos posible cuando se acercan los periodistas y por recomendación de su abogada, mientras el paradero de Errejón es desconocido y todo apunta a que no se dejará ver hasta esa cita judicial ineludible y en la que tendrá que responder a las preguntas relacionadas con los hechos narrados por la presentadora en su denuncia.

La abogada de Elisa Mouliaá ha solicitado suspender todas las declaraciones

Según habrían informado fuentes jurídicas a la citada agencia, la abogada de Elisa Mouliaá, -primera denunciante de Íñigo Errejón por presunto acoso sexual-, ha solicitado al juez suspender la declaración de su defendida y también la del expolítico denunciado "por el avanzado estado de gestación" de la letrada, lo que le llevaba a enviar una petición por escrito al juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, pero ha sido rechazada, así como la de paralizar los plazos procesales. El tiempo sigue corriendo y avanza esta primera fase del proceso judicial al que podría enfrentarse el exportavoz de Sumar, quien todavía es presunto de los cargos que, por otro lado, se le imputarán con una u otra tipificación de delitos, según lo valore el magistrado.

Adolfo Carretero ha sido raudo y veloz desde que se enviara la primera denuncia, interpuesta en la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer, el viernes, 25 de octubre. Fue al siguiente día hábil, el lunes 28, cuando el juez solicitó al Congreso de los Diputados por escrito la confirmación de que el exlíder de 'Más País' no estaba aforado al haber entregado su acta, ya que de otra manera tendría que ser el Tribunal Supremo el que le juzgara. La citación, tal y como era previsible y como apuntaba el responsable de tribunales de 'laSexta Noticias', Alfonso Pérez Medina, llegaría también muy pronto, tan solo unos días después de contar con la constatación de la Cámara Baja.

Defensa conjunta de 16 mujeres denunciantes de Íñigo Errejón

El escenario de la defensa, según informaba 'Articulo 14' este martes, tendría a Elisa Mouliaá como primera denunciante, pero se llevaría a cabo con "otras 15 mujeres" y la propia actriz decía al diario que "son bastantes las violaciones". A pesar de no conseguir paralizar los plazos del proceso y las declaraciones, la abogada que va a coordinar esa denuncia conjunta sí lograba que la cita de la presentadora no se mantuviera para el jueves, 7 de noviembre, al necesitar más tiempo para preparar esa estrategia. Con ello, tras la ratificación de esa primera demanda, habría que ver de qué manera se formalizan las del resto de presuntas víctimas que se han puesto en contacto con la primera en dar un paso al frente.

La abogada penalista Bea de Vicente explicaba en 'Más vale tarde', tras conocer el relato de Mouliaá, que hay que tener varios factores en cuenta a la hora de analizar si se tipifican tres delitos distintos, -por los momentos a los que se refiere la denunciante-, o se trata como un delito continuado en el tiempo al ser un espacio temporal corto. "Ha caído en un juzgado interesante. Las instrucciones del juez Adolfo Carretero son de la vieja escuela", advertía la también criminóloga en el programa presentado por Iñaki López y Cristina Pardo, donde también recordaba que "en los delitos clandestinos sexuales, ocurre muchísimo en un habitáculo, en un interior, no hay más testigo que el perjudicado. Cuando toda la verdad bascula en ese testimonio, no solo las pruebas de cargo, sino la propia esencia del delito, ese testimonio tiene que estar apoyado por prueba periférica". El escenario definitivo al que se enfrenta, en todo caso, no se podrá saber hasta ver los próximos pasos que da el magistrado, tras escuchar el testimonio de la actriz y de Íñigo Errejón, que por el momento mantiene la condición de investigado en esta primera fase, a la espera de que se le pueda o no imputar.