A punto de cumplirse un mes y medio desde la entrada en prisión provisional de Antonio Tejado todavía son muchas las incógnitas que envuelven su presunta implicación en el supuesto asalto al chalé de María del Monte el pasado verano. Se trata de uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos y, a pesar del secreto de sumario, las informaciones que se van filtrando desde las diferentes partes dibujan aún más dudas sobre qué pasó y cómo en los días previos a los hechos que se investigan, además de dejar un horizonte todavía más incierto para el que ya se ha convertido en protagonista de la historia a pesar de la presunción de inocencia, tan importante y necesaria.
Las claves de la imputación a Antonio Tejado
Desde que fuera considerado como presunto "autor intelectual" por la Guardia Civil en los primeros días de febrero de 2024 ya han pasado casi dos meses y en el camino han sido varias las ocasiones en las que los medios nos hemos referido a esa posición dentro de las supuestas formas de actuar que tendrían los miembros, también presuntos, de esa organización criminal a la que apuntan los investigadores. Tanto es así, que en el conjunto de los artículos que hemos ido publicando han surgido nuevas formas para denominar esa pieza del puzzle: "informador", "cooperador necesario", "santo" y "el canario", según el apodo que utilizaba Federico Jiménez Losantos.
El excolaborador del extinto 'Sálvame' Jesús Manuel emprendía, poco más de un año después de aprobar su examen de acceso a la Abogacía, un proyecto para analizar todos los temas judiciales ligados a los personajes de la prensa rosa en 'Derecho al corazón', que cuenta con su propio perfil en redes sociales y que está apunto de llegar a los 25.000 suscriptores en 'YouTube'. Ahí, junto a los expertos Iván Hernández, Almudena Rodríguez y David Esteban se sentaba en la mesa para analizar la imputación de Antonio Tejado y explicar algunos términos jurídicos con detalle.
Así, la primera pregunta que lanza el también periodista a la mesa en el despacho de abogados es sobre esa figura inicial que se le atribuye al sobrino de María del Monte, a lo que Iván responde que "el Código Penal emplea en manera alguna" este término de "autor intelectual" y lo que dice, explica, es que alude a "los que realizan el hecho, los que inducen a realizar el hecho y los que cooperan en el hecho de forma indispensable, lo que quiere decir que sin ellos no se hubiera cometido el hecho", marcando así una diferencia importante con el matiz de participar o no en el mismo momento en el que se comete el delito.
Habrá que esperar, dice el letrado, para saber "cuál es la imputación real" que corresponde a Tejado y será ahí cuando sabremos si se puede "encuadrar" en una de esas tres modalidades de "autor" que enumeraba o no, ya que no podemos olvidar que hasta el momento solo hay indicios, una declaración voluntaria en la que se ha preguntado por ellos al detenido y un camino largo a nivel procesal que hay que recorrer respetando los plazos establecidos.
El otro rol con el que podría ser imputado
"Hay una segunda modalidad que es la de cómplice, aquellos que cooperan en el hecho, pero que sin su cooperación también se podría haber llevado a cabo y que, además, es el único que tiene una pena inferior en grado", prosigue Hernández respondiendo al posible rol. Otra de las claves con las que reflexiona es que lo de considerarlo en el rol anterior o no "se queda en nuestra imaginación", ya que hay información, como el auto, que está dentro de esa información clasificada y que no salta a los medios de comunicación.
Por su parte, David Esteban, incide e insiste en la presunción de inocencia de Antonio Tejado, ya que "nadie se la puede usurpar" y recalca que, por el momento, "todo lo que manifestemos son meras cuestiones jurídicas en base a supuestos". Otra de las modalidades que describe este segundo experto es la de la persona que "induce", refiriéndose a aquellas personas que empujan hasta "convencer" al resto de implicados hasta que se procede a la comisión del delito, todo esto en términos genéricos y sin estar relacionando esta explicación con el presunto asalto al chalé de Ginés de María del Monte.
Para más conjeturas, Jesús Manuel plantea la hipótesis que manejaban los investigadores y la Fiscalía con los indicios y las llamadas que habrían escuchado y poniendo el foco en esa presunta información necesaria para acceder a la casa, a las joyas y al dinero, pero que en cualquier caso sigue tratándose de elucubraciones, al igual que si hablamos de situaciones concretas que pudieran beneficiarle en estrategia de defensa, tal y como detalla Almudena: "Hay una serie de atenuantes, pero esto ya en un futuro, en caso de que sea acusado de ese delito y se den las circunstancias para que se celebre el juicio, pero en un tema como este que requiere una planificación yo no lo veo factible".