¿Pasó por 'La Firma' la fotografía de Kate Middleton?: la importancia del protocolo en la Casa Real Británica

La fotografía de la reaparición de Kate Middleton ha generado un debate incesante y muchas dudas sobre la gestión de la comunicación del Palacio de Kensington

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Kate Middleton
Gtres

El domingo 10 de marzo, la princesa de Gales, Kate Middleton, publicaba una fotografía con sus tres hijos con motivo del Día de la Madre en Reino Unido, pero la instantánea iba mucho más allá de una emotiva celebración por tan señalada fecha, ya que suponía su reaparición tras otra polémica imagen junto a su madre, en un coche, como señal de que todo marchaba bien en el Palacio de Kensington tras varias semanas de ausencia después de someterse a una cirugía abdominal de la que poco más sabemos. En la nueva foto de la esposa del príncipe Guillermo se empezaron a observar ciertas irregularidades y tras la retirada de la misma por parte de agencias internacionales, la propia Kate dio un paso al frente con un comunicado. ¿Pasó por el equipo de Comunicación y Protocolo de la Casa Real Británica esta publicación? ¿Han actuado de forma independiente a 'La Firma'? 

¿Qué es 'La Firma' y por qué va más allá de la familia real británica? 

Cuando Oprah Winfrey consigue la famosa entrevista al príncipe Harry junto a Meghan Markle saltan todas las alarma en la Casa Real Británica y es que más allá del simple hecho de que aparecieran así, en ese formato y en Estados Unidos, con todo el morbo a su favor, preocupaban mucho los detalles a los que hacían alusión en muchas de sus respuestas, ya que entraban demasiado en el Palacio de Buckingham y no se quedaban en su ala más pública. 

En esa extensa conversación emitida en horario de máxima audiencia del 7 de marzo de 2021, la duquesa de Sussex aseguraba haberse sentido sola, discriminada y tanto ella como Harry revelaban numerosos supuestos detalles de la vida en la familia real británica, lo que ponía contra las cuerdas a sus principales miembros y hacía tambalear los cimientos de palacio, que reaccionaba con un escueto comunicado en el que expresaba su "tristeza" por las declaraciones de los duques. 

La entrevista dio la vuelta al mundo, se extrajeron muchos titulares y hay múltiples momentos y citas textuales que llamaron la atención de seguidores y detractores de la monarquía británica, pero hay algo que se ha ido diluyendo con el tiempo y en ese momento también se puso de relieve. Markle se refirió en varias ocasiones a 'The Firm' ('La Firma' en su traducción al castellano), lo que hizo que los medios de comunicación explicaran con detalle a qué estaba haciendo referencia. 

Max Foster, de 'CNN', desgranaba entonces y al detalle todos los entresijos de la monarquía británica, además de como familia, también como institución y organismo, ya que aunque pudiera considerarse que es un "negocio familiar, no es así porque no gana dinero", pero si genera una cantidad importante de dinero y "es una marca multimillonaria con miles de empleados". 

¿Ha pasado la foto de Kate el filtro de 'La Firma'? 

Hay dudas sobre el origen de 'La Firma', aunque según la escritora Marlene Koenig nos remontaríamos a 1947 y habría sido el príncipe Felipe de Edimburgo al casarse con la reina Isabel II el que se refirió a esa comparativa entre su matrimonio y "el negocio familiar o una firma". En cualquier caso, esta compañía que va más allá del Reino Unido tiene un protocolo para cada movimiento y así pudimos verlo también en la comunicación del fallecimiento de la reina, con el 'Puente de Londres'. 

En este sentido y dadas las circunstancias actuales que atraviesan los palacios en los que residen los distintos miembros de la familia real británica, todo tendría que pasar por 'La Firma' antes de dar un paso en falso que pueda poner en peligro la reputación de la monarquía británica, como ya ocurrió tras la muerte de Lady Di en 1997. 

Ahora, con el rey Carlos III sometiéndose a tratamiento para recuperarse del cáncer que padece, con la reina Camila descansando por las semanas de tensión al frente de los compromisos junto al príncipe Guillermo y este último sumando la preocupación por el estado de salud de su padre al de su mujer, el panorama en la Casa Real británica es caótico. ¿A pesar de tratarse de asuntos personales y médicos, cualquier estrategia tiene que pasar por el visto bueno de 'La Firma' y sus protocolos? 

La periodista Patrycia Centeno ha publicado un interesante hilo en la red social 'X' (Antiguo 'Twitter'), en el que trata de responder a los errores de comunicación que han cometido desde el Palacio de Kensignton, - la residencia oficial de los príncipes de Gales-, con la ausencia de Kate Middleton, lo que ha generado, dice, "desconfianza" y por otro lado, "estupefacción del sector" de los medios. 

La experta hace alusión a la popularidad de Kate, "miembro vivo más querido" de la familia y es importante señalar también que hasta este momento, no había sido objeto de polémicas ni ha protagonizado ningún escándalo. Una "sonrisa auténtica" que choca, continúa Patrycia, con el "caos comunicativo" de las últimas semanas, además de recordar que la salud de un representante institucional es "asunto de estado", aunque diferenciemos entre "intimidad y privacidad". 

La solución, coinciden los expertos, es que salgan con la verdad por delante, publicando la fotografía real y explicando los motivos de la ausencia o, al menos, por qué han decidido actuar de esta manera para tranquilizar o informar que la princesa de Gales se encuentra bien y el proceso de recuperación ha avanzado sin mayores complicaciones. Si deciden hacerlo o no ya es otra historia, pero está claro que ayudaría que contaran con expertos para no enviar mensajes confusos y solucionar el entuerto.