Novedades del caso Antonio Tejado: el sobrino de María del Monte vuelve a los juzgados

Los días 7 y 21 de cada mes, el sobrino de la tonadillera y el resto de detenidos por su presunta implicación en el robo tienen que firmar ante el juez

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado va a firmar a los juzgados
GTRES

El juez Juan Gutiérrez Casillas dio un volantazo al caso del robo en el domicilio de María del Monte y aunque la Fiscalía pedía fianza para que los detenidos por su presunta implicación abandonaran la cárcel antes del juicio, decidió darles una oportunidad con medidas cautelares como alternativa al dinero. 

Una de esas obligaciones es la de que acudan a firmar ante él cada 15 días, algo que se fija en los 7 y 21 de cada mes, así que igual que lo hicieron un día después de salir de la cárcel, este primer viernes de junio vuelven a dejar su rúbrica en el juzgado, una nueva cita a la que Antonio Tejado ha llegado de nuevo en moto, esta vez con camisa y nuevamente con rostro serio y gafas de sol.

Antonio Tejado regresa a los juzgados

Tras salir de la cárcel de Sevilla I el lunes, 20 de mayo, Antonio Tejado ha llevado una vida discreta y han sido pocas las ocasiones en las que hemos podido verle, aunque sí ha habido programas, como 'Vamos a ver', que han captado al excolaborador yendo, por ejemplo, a echar gasolina, un momento que aprovecharon para preguntarle por su situación y estado de ánimo. Aunque hay colaboradores que se han visto sorprendidos por su silencio sepulcral, ha conseguido mantener la boca completamente cerrada y sigue la estela de su abogado, quien destaca por la discreción en las pocas intervenciones y entrevistas que ha concedido en estos meses. 

El 21 de mayo fue el primer día que tuvo que acudir a los juzgados para cumplir con una de esas medidas cautelares impuestas por el juez instructor, a la que se suma también la prohibición de no acercarse a las víctimas ni establecer comunicación con ellas. El presunto "autor intelectual" del asalto al domicilio de su tía María del Monte llegaba muy serio y sin mediar palabra al juzgado de instrucción Número 16 de Sevilla, donde también declaró el 15 de marzo, dos meses antes, para ofrecer su versión de los hechos en un testimonio que pudo verse en Prime Time con la exclusiva de Nacho Abad en el programa '¡De viernes!'. 

Ese día fue madrugador y lo primero que hizo, alrededor de las 9 de la mañana, fue presentarse en sede judicial para cumplir con esa medida, con rostro serio y sin contestar a los medios de comunicación que esperaban en las inmediaciones. En ese día entregaba, además, su pasaporte, ya que era otra de las imposiciones del magistrado para evitar una salida del país de los detenidos mientras avanza la instrucción y se acerca el momento de cruzar esa barrera hacia la nueva fase judicial. 

La actitud de Antonio Tejado ante la prensa

Desde que se le concediera la libertad condicional, se puso sobre la mesa la posibilidad de que Antonio Tejado fuera entrevistado en algún medio de comunicación, pero tal y como hemos visto en estas últimas semanas, es algo que no parece que vaya a ocurrir dada su situación de imputado y sería demasiado arriesgado, teniendo en cuenta experiencias anteriores, que algún canal ofreciera una cantidad de dinero al sobrino de María del Monte hasta que se resuelva en sede judicial lo que ocurrió alrededor del robo a la artista. Hasta que se demuestre su inocencia o su supuesta vinculación siempre es mejor no hablar, porque además siempre hay que partir de la base fundamental de cualquier investigación y, por el momento, aunque haya indicios, es presunto "autor intelectual" hasta que se diga o no lo contrario. 

Los periodistas pueden preguntarle y 'tirar de canutazo' con el micrófono en sus salidas, pero tampoco parece que vaya a responder a ninguna cuestión y en ese sentido parece que sigue las instrucciones de su abogado, que prefiere no entrar en ningún aspecto del proceso judicial mientras continúe la investigación. No ha habido desplante ni mala cara, pero sí mucha seriedad en todas las apariciones públicas a su salida de prisión y su llegada a los juzgados, sin ningún gesto que pueda dar lugar a interpretación y lo único que ha dado lugar a especulaciones es lo referente a sus camisetas, cuyos mensajes se han analizado por si pudieran ser indirectas o estuviera queriendo decir algo con ellas. 

El que fuera concursante de 'GH Dúo' solo ha respondido a las preguntas del juez Gutiérrez Casillas, al que ha querido trasladar en sus dos declaraciones que no tiene nada que ver con lo ocurrido en casa de su tía en la madrugada del 25 de agosto, un asalto del que se ha vinculado en todo momento, a pesar de los indicios que la Fiscalía, la acusación particular y el magistrado han puesto sobre la mesa en esta primera fase de instrucción, que ya está muy avanzada. De momento, Tejado tendrá que seguir acudiendo a firmar los días 7 y 21 de cada mes y se desconoce cuándo se llevará a cabo el juicio oral para determinar si los detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' tuvieron o no algo que ver en el robo al chalé de Ginés.