Mientras los más tempraneros disfrutan de sus merecidas vacaciones, los siguientes esperan impacientes la llegada de su turno y miran al cielo con la preocupación de una nueva sorpresa, que ya van demasiadas en 2024. Está siendo un verano distinto, con unas temperaturas inestables más allá de los fenómenos habituales registrados durante los primeros coletazos del período estival.
Jorge Rey es consciente de que nos inquieta lo que va a ocurrir en cuanto al clima y por eso ha publicado un nuevo vídeo con los avances de la previsión para la segunda quincena de julio, una de las predilectas para el descanso laboral y que este año nos dejará sorpresas e inestabilidad, algo que terminaría en agosto, con "más calor".
Nuevos frentes en el norte de España con tormentas para terminar julio
Si bien julio no ha comenzado como esperábamos y es más "fresquito", tal y como lo describe nuestro gurú, llegamos a la segunda semana con una previsión más veraniega y es que se llegarán a registrar, incluso, los 40º en Sevilla. No está siendo un verano en el que se subrayen las olas de calor, por otro lado, algo que nos hace preguntarnos si las altas temperaturas se están haciendo esperar y el verano también con ellas, porque "tras una primavera fría, no ha venido abrasado", comienza Jorge Rey su vídeo sin olvidar un refrán: "por Santiago, el buen nabo debe estar sembrado". El 25 de julio celebramos la fiesta del Apóstol en muchos lugares de España y los peregrinos, ya en el norte, tendrán que estar preparados para las tormentas.
"La semana del 8 de julio nos dejará calorcillo e, incluso, calorazo, justo en el ecuador, que será cuando más calor haga en general, pero si estás en el norte presta atención, ya que seguirán llegando los frentes, aumentando la nubosidad y en el cantábrico dejando débiles precipitaciones", explica el joven aficionado a la meteorología, que también apunta una aclaración en su nuevo vídeo y es que "también se colará algo por el Mediterráneo". El panorama nos deja un poco como estábamos, en una situación de inestabilidad atmosférica en diversos puntos de España, aunque por lo general los niveles se van a equilibrar en el centro y el sur peninsular.
La semana del 14 de julio también será calurosa y el sol saldrá en el norte, pero después de 7 días llegamos a un final de mes en el que debemos estar preparados, nos advierte: "llegarán nuevas borrascas, frentes, tormentas y tú volverás a casa sin poder disfrutar de un verano pleno, pero alegra esa cara porque agosto nos traerá más calor". Al menos, a ese aviso suma una frase cargada de esperanza para los siguientes 30 días, cuando parece que se dejará notar más la época en la que estamos.
La polémica con "el verano más seco y caluroso" en 2024
En los últimos contenidos que Jorge Rey ha publicado, los titulares sobre el tiempo y las críticas en los comentarios de algunos seguidores han cobrado especial protagonismo. Hay escepticismo y es que a finales de mayo, numerosos organismos y portales especializados se hacían eco de las predicciones que vaticinaban el que sería "el verano más seco y caluroso", algo que choca con la realidad que estamos viviendo en estas primeras semanas. Todavía no hemos sentido ese calor extremo, sobre todo en zonas de España en la que los últimos veranos ya había llegado esa primera ola que nos abrasaba cuando apenas habíamos cruzado la línea del solsticio.
La Agencia Estatal de Meteorología hablaba de un porcentaje extremadamente elevado, entre el 70 y el 100% de que los meses de junio, julio y agosto registraran valores más altos de los habituales durante el verano climatológico en la comparativa histórica. No obstante, en los comentarios del último vídeo del burgalés, parece que la comunidad se ha relajado y en lugar de protestar, agradece que algunas previsiones oficiales hayan fallado, al menos, hasta ahora. Piden que las temperaturas se mantengan así, agradables pero sin llegar a tocar techo, porque "el calor sofocante es peor", tal y como destacan algunos de sus seguidores.
En el final de la actualización, como ya es habitual, ha compartido algunas de las imágenes que le hacen llegar y en las que nos vuelven a llamar poderosamente la atención las tormentas. Aunque se trata de un fenómeno habitual del verano, algunas de las registradas en los primeros días de julio han traído un exceso de electricidad y dejan estampas que nos impactan. "De cielos salvajes y amenazantes a otros limpios, despejados y tranquilos", resume Jorge antes de despedirse en un nuevo lunes de previsión y sorpresas del clima a su lado.