2025 ha comenzado con un notable aumento de asistencias médicas en las consultas de Atención Primaria. La gripe, el resfriado común o el COVID son algunos de los virus más frecuentes que este mes han registrado un repunte de casos tras las reuniones de Navidad. Aun así, no son las únicas enfermedades que se extienden con rapidez entre los españoles. La infección por el tipo de norovirus ARN, más conocido como ‘el virus del estómago’, está rozando el umbral epidémico en algunas zonas del país.
El norovirus ARN es altamente contagioso según los expertos
El resfriado común no es la única patología infecciosa que se encuentra a la orden del día este mes según los expertos. Durante las últimas semanas, cientos de personas han manifestado un importante malestar estomacal que ha afectado a su rutina. El personal sanitario asegura que se trata de la presencia del norovirus ARN, un virus muy contagioso e incómodo que provoca vómitos y diarrea entre sus síntomas principales. Según los expertos, tiene un fuerte carácter contagioso del que pocos consiguen escapar. Aun así, lo cierto es que su propagación ha sido mayor de lo esperado durante las fiestas navideñas y los centros sanitarios no dejan de registrar cada vez más casos relacionados con esta enfermedad. Según los expertos sanitarios, se trata de una patología infecciosa que se extiende con mucha facilidad a través del consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o mediante el contacto estrecho entre personas. Otro de los mayores problemas que presenta este tipo de virus es que sus síntomas no aparecen de forma inmediata pero si temprana, sino que tardan entre unas 12 y 48 horas en manifestarse.
Los expertos han señalado que este tipo de norovirus tiende a confundirse con la gripe, aunque es distinto y no es la primera vez que España se ve sometida bajo esta patología. Según la doctora Isabel Jimeno, en ‘Y ahora Sonsoles’, “no es exclusivo de este año, ya ha ocurrido otros años, pero parece que este estamos viendo más casos”. Aunque el notable aumento de infectados es alarmante, lo cierto es que “los norovirus son conocidos” y tienen solución. “Es lo que se llama gripe estomacal, pero no tiene nada que ver con una gripe. Es un virus que afecta únicamente al estómago y al intestino”, subraya la doctora. La doctora ha explicado en el citado medio que los casos empezaron a subir “en la semana de Nochebuena”. Desde entonces, los centros sanitarios de España no han dejado de registrar nuevos enfermos de esta patología. “Ha aumentado en los últimos días. Solo en una consulta de unos 50 pacientes en Madrid se han detectado 10 casos que es casi un 25%. Hay mucha gente que está con este cuadro”, asegura la doctora. Afortunadamente, los médicos pueden detectarlo con facilidad por la claridad de sus síntomas.
Los principales síntomas se asemejan a los de una gastroenteritis aguda
El norovirus que se extiende con rapidez por España tras las fiestas navideñas es “altamente contagioso” según los expertos. Cada vez son más las personas se ven afectadas por los síntomas similares a los de una gastroenteritis aguda. A pesar de todo, son siempre los mismos. “Fundamentalmente los pacientes tienen cefalea, cansancio, diarrea, vómitos y algunos fiebre. Hay personas que empiezan vomitando y acaban con diarrea, otras al revés. La mayoría, ahora mismo, empiezan vomitando”, explica la doctora Isabel Jimeno. Más allá de las dolencias estomacales, los expertos aseguran que existe un síntoma todavía más preocupante.
La deshidratación es una complicación que puede afectar a ciertas personas contagiadas y cuyas consecuencias influyen sobre el funcionamiento del cuerpo de forma grave. Por este motivo, los expertos del sector sanitario recomiendan vigilas a las personas vulnerables como los niños, enfermos crónicos y las personas mayores. Aunque el contagio del norovirus es inmediato, cabe destacar que los síntomas no aparecen hasta que han transcurrido unas horas. “Tiene un tiempo de incubación de entre 12 y 48 horas. Esos dos primeros días que no tenemos síntomas ya tenemos el virus”, asegura la médico.
A pesar de todo, “la duración de la enfermedad, salvo en personas vulnerables es corta”. “En unos tres días nos volvemos a encontrar bien” por norma general, según Jimeno. Aun así, que hayamos superado los síntomas no quiere decir que el virus se haya eliminado por completo de nuestro cuerpo. De hecho, las personas que se han recuperado de la gastroenteritis pueden seguir propagando el virus hasta pasados unos días. Este es uno de los principales problemas que presenta el norovirus del ARN y por el que es tan contagioso.