La mediática trama de las exmonjas de Belorado ha vuelto a sorprender a la comunidad religiosa y el resto del país con una importante noticia. Hace tan solo dos días que el programa 'Todo es mentira' anunciaba la salida de una de las clarisas rebeldes del convento de Belorado donde yace, todavía, el resto de ellas. La noticia señala que se ha producido un nuevo cisma dentro del propio cisma que perpetraron las clarisas hace cuatro meses en el seno de la Iglesia. No obstante, la exabadesa Laura García de Viedma, conocida como Sor Isabel, niega esta información sin aportar prueba alguna de ello. Otra de las monjas señala que la exabadesa ha mentido para ocultar esta decisión.
Nuevo cisma dentro del cisma: Sor Paz abandona el convento de Belorado
Parece que las polémicas clarisas de Belorado se enfrentan a una nueva crisis, pero esta vez dentro de su propia comunidad religiosa. Tal y como reveló 'Todo es mentira', la vicaria del monasterio de Belorado conocida como Sor Paz ha abandonado al grupo de monjas 'rebeldes'. Según relata el programa, la segunda en el mando lleva 10 días fuera de Belorado, pero la realidad es que podría ser mucho más. "Ella ha salido hace un mes", señala José Manuel Vidal, director de Religión Digital, en el citado programa. Poco después de que esta noticia saliera a luz, la exabadesa Laura García de Viedma se ponía en contacto con el programa para desmentir esta información. Sin embargo, no ha aportado prueba alguna de que Sor Paz, conocida por liderar el cisma de las clarisas, siga en el convento. "Por las fuentes que tenemos, Sor Isabel está mintiendo porque Sor Paz no está en Belorado", sostiene José Manuel Vidal. Si el director de Religión Digital está en lo cierto, Sor Isabel habría incumplido el octavo mandamiento con su falso testimonio de la verdad. "Las cosas se están saliendo completamente de madre", son las únicas palabras que ha compartido de forma pública Sor Isabel.
Varios testimonios señalan a Sor Isabel como responsable
Sor Lucía Caram, otra monja conocida por protagonizar algunas propuestas de diálogo entre las clarisas de Belorado y el Arzobispado de Burgos, también asegura que la huida de Sor Paz es cierta. "Se que la unidad empieza a resquebrajarse. Tenía la noticia de que una o alguna más estaban fuera. Las discrepancias que hay dentro con Sor Isabel se van a ir poniendo cada vez más de manifiesto", explica en el citado programa. En esta misma línea, Sor Lucía ha acusado a la exabadesa Laura García de Viedma de mentir. "Aquí ha habido todo un comportamiento lleno de calumnias en las que yo creo que las mismas monjas son víctimas abducidas por Sor Isabel, que no ha querido acatar que no ha seguido siendo abadesa", sostiene. Poco después, el Arzobispado de Burgos también confirmaba al programa que Sor Paz había abandonado el convento.
No obstante, la que fue segunda al frente de las clarisas rebeldes de Belorado no ha dado detalles de su salida. Según el citado programa, la decisión habría estado propiciada por unas presuntas desavenencias con Sor Isabel. De hecho, todo apunta que podría haber un "pacto de no agresión". Otras de las palabras que arrojan luz al caso son las de Sor Paz en una de sus intervenciones televisivas que protagonizó hace semanas donde aseguraba que "tenía un vacío dentro porque veía que ahora mismo la Iglesia no le estaba colmando la necesidad que tenía". Mientras estas informaciones se ponen sobre la mesa, Sor Isabel no ha dado la cara y tampoco "se ha querido poner en contacto durante todo este mes con el arzobispado", según José Manuel. "Es evidente que parece que la que miente es Sor Isabel, que con nosotros no quiso ponerse en contacto, porque sería como admitir una mentira piadosa, al estilo de las monjas y empezaría a admitir su fracaso. Yo creo que llegaron a un acuerdo de no agresión para que cada una siguiera su camino sin agresiones mutuas", sostiene Vidal.
Sea cual sea el motivo, distintas fuentes que se enmarcan dentro y fuera del círculo de las clarisas aseguran que Sor Paz ya no forma parte del convento de Belorado y evidencia una posible crisis dentro de la agrupación religiosa. El propio director de Religión Digital ha asegurado que, incluso, podría ser la primera de muchas clarisas que abandonen su cismática unión. "Si esta, que es la segunda, ha puesto pies en polvorosa me imagino que detrás pueden ir otras", sostiene José Manuel Vidal. No obstante, ha señalado que podrán ser readmitidas por el Arzobispado de Burgos "si ellas quieren". "El arzobispado nos ha comentado que Sor paz tiene todas las puertas abiertas", sostiene José Manuel. "Están completamente dispuestos a demostrar que con esto se está desquebrajando la unidad del cisma y de las monjas y que están abiertos a que cualquiera de las otra que se arrepienta y vuelva a pedir perdón volverá a ser admitida como a clarisa. De momento, solo sabemos de Sor Paz", señala en el citado medio. Será cuestión de tiempo que el resto de las clarisas de Belorado mueva ficha o que la polémica exabadesa Sor Isabel acusada de mentir de la cara con pruebas y argumentos de su posición.