Se acerca el puente del Pilar y, como cada año, son miles de españoles quienes deciden viajar por el interior del país en busca de experiencias enriquecedoras. Una de las opciones para ello que se ha popularizo cada vez más entre los viajes a la montaña y a la costa es el turismo rural. Ahora, National Geographic ha dado a conocer una propuesta ideal que se puede empezar a visitar desde este mismo fin de semana y que está perfectamente localizada en la zona centro del área peninsular.
Es uno de los mejores destinos de España
Castilla - La Mancha es conocida a nivel nacional por la calidad de su artesanía, sus monumentos únicos y una deliciosa gastronomía manchega. No obstante, también destaca por los distintos e impresionantes parajes naturales y rurales. De hecho, aquí se encuentra uno de los 100 pueblos más bonitos de todo el país. Según el último ranking de National Geographic, se trata de Alcalá del Júcar ubicado al noreste de la provincia de Albacete. Este municipio de poco más de 1.000 habitantes es uno de los principales símbolos de la Manchuela albaceteña declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Por ello, National Geographic anima cada vez a más familias, amigos y parejas a visitar este precioso destino. Lo cierto es que se posiciona como un destino ideal para los amantes de las escapadas rurales. Además, su visita no requiere más de un fin de semana para disfrutar de los enclaves del municipio.
Alcalá del Júcar posee, sin duda, una de las mejores vistas de cualquier zona rural de España. La población ha sido construida sobre una ladera erosionada por el río Júcar que se encuentra a los pies del mismo, tal y como señala el portal de Cultura de Castilla - La Mancha. Este pequeño municipio deslumbra por su riqueza paisajística en uno de los mejores entornos rurales del país además de su enriquecedor panorama cultural. Aunque muchos piensan que los lugares más recónditos y pequeños del país tienen poco que ofrecer, la realidad es muy distinta. "La España menos poblada tiene muchas maravillas en miniatura que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno", asegura National Geographic. Como vista general, Alcalá del Júcar es un lugar pintoresco por sus llamativas fachadas situadas en escalón a la vez que relajante.
Qué ver en Alcalá del Júcar (Albacete)
Uno de los principales atractivos turísticos de este pequeño municipio albaceteño es su tradicional castillo ubicado en lo más alto del municipio. Esta fortaleza de origen almohade fue fortificada entre los siglos XII y XIII. Poco después, se convertía en un asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano. Ahora, quienes lo deseen pueden visitar su interior lleno de impresionantes leyendas. Esta actividad debe desarrollarse junto al paseo histórico por la ciudad que es uno de sus puntos fuertes. Además del torreón defensivo, también se puede pasear por las impresionantes calles, la curiosa Plaza de toros en forma de anfiteatro romano y la Iglesia de San Andrés. Para los amantes de las caminatas, existen otras actividades como la Ruta del agua que transcurre entre el canal y el río. Este es un lugar ideal para tener contacto de primera mano con la naturaleza y dejar que el murmullo del agua se haga con la tranquilidad del ambiente.
Junto a ella, se pueden emprender distintas rutas de senderismo que cruzan por el puente romano e incluso bordean el pueblo por las rocas del río. También se pueden hacer visitas a sus cuevas n excavadas hace más de 700 años en la roca caliza que cruzan la montaña por el interior. Sin duda, es un lugar ideal para los amates de las caminatas y el senderismo. Como en cada viaje, tampoco puede faltar el turismo gastronómico. Tras pasear por el centro histórico, cualquiera puede degustar unos deliciosos platos manchegos acompañados de una de las mejores catas de vinos de Castilla - La Mancha. Algunos de los bocados más deliciosos y conocidos en la Manchuela son el pisto, el atascaburras, las migas, el gazpacho, el ajo mataero, las gachas o un buen queso manchego. Entre los productos más típicos también se sitúa el vino tinto y los dulces como los Miguelitos. Sin duda, ninguno deja indiferente a nadie.