La NASA alerta: el calor impedirá vivir en estas zonas de España en 2050

Un estudio de la NASA señala que dentro de 26 años las consecuencias del cambio climático provocarán que varias zonas del planeta sean inhabitables.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

El alarmante “infierno climático” del que alerta la ONU es más grave de lo que parece. De hecho, la NASA ha lanzado un preocupante comunicado en el que advierte que varios lugares de la Tierra podrán ser inhabitables en solo 26 años si no se toman medidas urgentes pronto. Algunas de estas zonas de encuentran en España.

El importante comunicado de la NASA

Los efectos del “infierno climático” ya han llegado a España. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que este verano se posicione como uno de los más calurosos de la historia con cifras récord. Los expertos coinciden y relacionan ya estas condiciones extremas con las consecuencias del cambio climático. El director de C3S, Carlo Buontempo, asegura que la situación “es impactante”, aunque “no sorprendente. “Si bien esta secuencia de meses récord eventualmente se verá interrumpida, la firma general del cambio climático persiste y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia”, señala. Además, las consecuencias de las temperaturas extremas no solo afectan al planeta sino, también, a las personas que habitan en ella con un pronóstico preocupante sobre su existencia. Tal y como ha señalado la Organización de las Naciones Unidas, el calor se posiciona ya como una de las principales causas de muerte en el mundo.

De hecho, solo el año pasado murieron más de 2.000 personas por esta causa en España. Se estima que, en 2022, más de 70.000 personas perdieron la vida en Europa por causas relacionadas a las temperaturas extremas y las conocidas olas de calor. Sin duda alguna, son cifras preocupantes que no presentan un buen pronóstico. Además, tal y como señala el estudio ‘The Future we don’t wan’t’ que ha llevado a cabo la NASA, varias zonas de la Tierra están en peligro por los episodios de calor extremo a los que se seguirá sometiendo el planeta durante los próximos años. Si no se toman medidas al respecto, se prevé que de cara a 2050 varias zonas del mundo serán inhabitables para las personas, incluidos algunos puntos de España. Dichas zonas registrarán temperaturas superiores a los 50ºC.

Es cierto que las ciudades poseen sistemas de adaptación tecnológicas para sobrellevar el calor dentro de los hogares, aunque no en el exterior. Según la NASA, si esta situación llega a producirse es imposible que las personas sobrevivan en el exterior. El estudio de la NASA no augura un futuro prometedor y, por ello, varios expertos instan a tomar medidas urgentes pronto antes de que la situación sea irreversible. La NASA asegura que los lugares que ya registran temperaturas extremas son los que más riesgos presentan de cara a los próximos años. Se prevé que, si no se toman medidas antes, para 2050 Asia, el Golfo Pérsico, zonas cercanas al Mar Rojo e, incluso, al Mediterráneo serán inhabitables en el exterior. De hecho, la situación puede ser todavía peor en 2070 con nuevas zonas inhabitables como China, el sureste de Asia y Brasil. Las consecuencias del cambio climático son cada vez más graves y, por ello, los expertos solicitan medidas con el objetivo de proteger a las comunidades y acabar con las temperaturas extremas que tantos estragos están provocando.

Los expertos solicitan medidas urgentes

Según defiende el investigador del CSIC David Vieites en ‘Antena3 Noticias’, "O cambiamos nuestros hábitos, o salir a la calle va a tener que controlarse muy bien porque la gente puede sufrir episodios graves". “Para 2050, cogiendo el peor modelo de todos y el más extremo, se van a multiplicar las zonas donde superamos los 35ºC con una humedad alta. En España, toda la franja tropical se vuelve bastante difícil para persistir en el exterior y Madrid se convierte en una isla de calor. También el levante y el sur de España son zonas en las que se predice que esas temperaturas de media por encima de los 35ºC van a ser persistentes incluidos hasta 3 meses a lo largo del año”, explica Vieites. Tal y como ha reconocido el investigador, Madrid ya es una isla de calor.

De hecho, así lo demuestran las temperaturas extremas que azotan cada verano a la capital y los avisos por alerta amarilla que se han lanzado. Ante la preocupante situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado un llamamiento urgente a la acción tras destacar la grave crisis climática que enfrenta el planeta. “Durante el año pasado, cada cambio del calendario aumentó la temperatura. Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y cosechando el torbellino. Es el momento de la crisis climática. Ahora es el momento de movilizarnos, actuar y cumplir”, explica en un comunicado. Los expertos se han puesto de acuerdo para alertar de la grave situación que, ahora, se debe paliar con medidas.