El viaje de varios turistas se convirtió en una verdadera pesadilla tras intoxicarse en un bar durante su estancia en Laos, Asia. Este viernes se confirmaba la muerte de, al menos, seis de ellos entre los que se encuentran dos chicas danesas, dos australianos de solo 19 años, una joven australiana también de 19 y una abogada británica de 28. Según las primeras investigaciones, los turistas ingirieron bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, un compuesto químico letal para el organismo humano.
Los turistas fueron trasladados en estado crítico al hospital
Era su primer viaje para explorar uno de los paraísos del Sudeste asiático, aunque todo se truncó durante una noche de ocio. Todo ocurrió la semana pasada en un bar de Laos. Al parecer, varias de las víctimas se alojaban en el mismo hostal, Nana Backpackers. Mientras que las autoridades investigan el suceso, el propietario y gerente han sido detenidos hoy por la policía. El gerente del hostal asegura que, tras repartir chupitos de la misma bebida alcohólica en otras ocasiones, ningún huésped ha manifestado ni notificado malestar alguno.
En su defensa, este mismo hombre ha señalado que las chicas que perdieron la vida salieron aquella noche de copas y volvieron al hostal de madrugada, por lo que descarga que sus bebidas estuvieran envenenadas. De hecho, ha descargado la culpa del suceso sobre los cócteles que las chicas pudieron haber tomado mientras se encontraban fuera del hostal la noche de su intoxicación. Según las autoridades, a la mañana siguiente los turistas manifestaron un gran malestar por el que tuvieron que ser trasladados de urgencias al hospital. Poco después, varios fallecían en el hospital. Otros en estado crítico, perdieron la vida en otros hospitales de Tailandia.
El suceso se encuentra bajo investigación policial
Las autoridades policiales que detuvieron el pasado viernes al gerente del hostal también inspeccionaron el local e incluso se llevaron muestras de algunas botellas de alcohol. Junto al gerente, Duong Duc Toan, también el camarero, Toan Van Vanng, ha negado las acusaciones de las autoridades. Ambos hombres aseguran que las bebidas que sirven el local no están contaminadas con metanol ni con ninguna otra sustancia que pueda ser nociva para el organismo. Según su declaración, todo el alcohol de las botellas se ha servido directamente del recipiente que compraron a un distribuidor certificado. De hecho, el camarero del hostal ha señalado que otros 100 huéspedes más, además de las víctimas, bebieron del mismo alcohol. El centenar restante no se ha intoxicado ni ha manifestado síntomas de envenenamiento, pero si diez de ellos se encuentran hispitalizados.
Según 'El Mundo', durante el primer interrogatorio, el camarero "cogió una de las botellas de vodka y pegó un trago largo queriendo demostrar que no estaba adulterada". Por el momento, las autoridades mantienen varias hipótesis abiertas. Mientras que investigan las consumiciones de este hostal, también aseguran que existe la posibilidad de que los turistas se intoxicaran en otro lugar. Jasmine Antonius, otra turista holandesa en Vang Vieng, ha explicado en 'El Mundo' lo peligrosa y sencilla que es esta situación. para los turistas. "Te tomas alguna bebida con gente y creo que a veces no estás viendo cómo están preparando esa bebida o quién la tiene mientras vas al baño. Siento que eso es muy peligroso", señala Jasmine. Lo cierto es que, en estos territorios, las regulaciones y controles sobre las bebidas alcohólicas son laxas y, de hecho, no es la primera vez que ocurre un suceso como este.
Ciertos locales de países asiáticos y distribuidores ya han tenido problemas tras esclarecerse que contaminaban el alcohol con metanol para reducir los costes de producción. Sin embargo, por pequeña que sea una dosis o cantidad ingerida, puede ser mortal. Además, si no se trata de forma inmediata, esta sustancia tiene una tasa de mortalidad de entre el 20% y el 40%, una de las más altas. Los expertos en salud pública alertan desde hace años que en muchos de los lugares más visitados por los mochileros en países de Asia se vende alcohol de contrabando que ha sido adulterado previamente. Según Médicos sin Fronteras (MSF), Asia posee la mayor prevalencia de intoxicación por metanol a nivel mundial. Por este motivo, los expertos piden precaución y en caso de manifestar los primeros síntomas que pueden estar relacionados con una intoxicación aseguran que hay que acudir a un médico lo antes posible.