Mucho cuidado: así funciona la peligrosa estafa en la que ha caído María Pombo y que puede llegar a tu teléfono

El fraudulento mensaje de una entidad que se hace pasar por la DGT pretende sustraer todo el dinero posible de la cuenta bancaria de su víctima.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Teléfono
CANVA

La influencer María Pombo ha confesado ser víctima de un intento de estafa en el que casi pierde todo su dinero. Tal y como ha relatado en un vídeo publicado en sus redes sociales, cayó por accidente. “Justo me llega un mensaje y es de la DGT”, comienza a explicar. “Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tu expediente”, recoge el texto aparentemente inofensivo acompañado de un enlace fraudulento. Tal vez, en otro contexto, la influencer no habría caído en el engaño. Sin embargo, asegura que justo estaba esperando una multa que debía recibir pronto. “Era un último aviso para pagar una multa con reducción. Pongo mi número de tarjeta, pongo mi número de seguridad, de caducidad y le doy a pagar. Entonces, se me empiezan a abrir los ojos”, relata en uno de sus perfiles de redes sociales.

Poco después de rellenar todos los datos en el enlace, se percató de que era una estafa. “Bloqueo todas mis tarjetas y voy a movimientos del banco. Veo que solo me envían mensajes de 60 euros, 70 euros, 80 euros. Yo les daba a cancelar”, explica. La joven influencer ha querido compartir su experiencia para alertar a sus seguidores y otros usuarios de la estafa. “Casi me roban todo mi dinero”, explica. Lo cierto es que este tipo de estafas se envían de forma aleatoria y la influencer se ha convertido en una de sus víctimas por casualidad. De hecho, los ciberdelincuentes pueden enviar este mensaje a cientos de personas cada día en busca de dinero. Ni siquiera hacen distinciones entre quienes tienen carnet de conducir y quienes no. Al parecer, es la estafa del momento y cada vez afecta a más personas.

¿Cómo funciona el fraudulento mensaje de la falsa DGT?

Tal y como explicaba la influencer en su vídeo, ella recibió un mensaje que aparentemente, era de la DGT. El escrito urge a pagar una supuesta multa, aunque no ofrece más detalles. Para ello insta a la víctima a entrar en un enlace fraudulento. Lo cierto es que esa notificación es alarmante para quienes conducen con frecuencia. Aun así, cabe destacar que, según las autoridades, la Dirección General de Tráfico nunca notifica el pago de una muta por SMS o correo electrónico. En su lugar, siempre llega en una carta certificada. Los ciberdelincuentes utilizan este tipo de estafa, porque son muy sencillas a la vez que efectivas para ellos. De hecho, su modus operandi es bastante simple. Los ciberdelincuentes envían un mensaje y la víctima hace el resto. "Sede Electrónica, tiene una multa impagada, que se incrementa en 24 horas si no recibimos el pago", es otra de las notificaciones que suele recibir. Cuando la víctima accede al enlace, este solicita la información de su tarjeta bancaría para, supuestamente, costear la citada infracción. Sin embargo, la realidad es que solo trata de sustraer todo el dinero posible a su víctima. El mensaje que aparentemente parece inofensivo puede terminar con todo nuestro dinero.

Consejos clave de las autoridades para evitar este tipo de estafas

El número de víctimas que cae en este tipo de estafas es cada vez mayor. De hecho, el fraudulento mensaje de la DGT que llegó a España a principios de mayo continúa sustrayendo dinero por todo el país. Según ha indicado la Policía Nacional, "la urgencia para realizar un pago debe hacerte siempre desconfiar sea cual sea el pretexto que se utilice". Tal y como han señalado las autoridades en varias ocasiones, un truco muy eficaz e importante para detectar una estafa es contrastar la fuente oficial. Para ello, la Policía Nacional recomienda ponerse en contacto con la supuesta entidad o institución que envía el mensaje o buscar información sobre la propia notificación en Internet. Es aquí donde nos percataremos de que se trata de un fraude.

Además, las estafas de este tipo tienen siempre el mismo y peligroso objetivo: conseguir números de cuentas, contraseñas, emails, mensajes de texto, fotos o vídeos. Es por ello que, se recomienda evitar bajo todo pronóstico acceder a los enlaces de destinatarios que no conocemos. Estos links pueden facilitar a los ciberdelincuentes el acceso a nuestro teléfono móvil que suelen portar incluso algún tipo de virus. Otra de las recomendaciones más habituales de las que habla la Policía Nacional es evitar llamadas a estos números de teléfono que llegan de los ciberdelincuentes. En la mayoría de las ocasiones, son números extranjeros cuya tarifa puede salirnos muy cara si intentamos ponernos en contacto con ellos de vuelta.