Los ciberdelincuentes no cesan en su empeño de mejorar las técnicas para captar a sus víctimas y hacer que caigan en la trampa para que puedan acceder a sus datos, lo que lleva a las autoridades a compartir los nuevos métodos en sus perfiles oficiales con numerosos vídeos y alertas de cara a informar a la ciudadanía de nuevos timos. Una de las técnicas más comunes responde al nombre de 'smishing', que surge de la combinación de 'SMS', los mensajes de texto enviados a través de los teléfonos móviles y el 'phishing', la argucia para captar la información de las personas, que también se ha venido llevando a cabo durante años mediante envío de correos electrónicos.
En una de las últimas advertencias de la Policía Nacional descubríamos los peligros de llevar encendido el botón del 'bluetooth' en nuestros dispositivos permanentemente, ya que con ello podríamos permitir que accedieran a esos datos para poder usarlos posteriormente de manera fraudulenta. A este engaño se suma el de la Seguridad Social, otro relacionado con los boletos del sorteo de 'Euromillones' y otro que deja retratados a los estafadores por un importante detalle que no han tomado en consideración al realizar un contacto masivo y de manera indiscriminada.
La estafa de la Dirección General de Tráfico: un error garrafal delata a los ciberdelincuentes
Si te llega un SMS de la Dirección General de Tráfico que te incita a apresurarte en el pago de una infracción, puedes desconfiar desde el primer minuto, por varios motivos. El primero y más importante es porque no se realizan esa serie de comunicaciones y así lo aclara el organismo en sus perfiles oficiales en redes sociales, como ocurre en la mayoría de los contactos de una entidad pública: "Nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS, las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial". Además, la DGT aconseja que "lo mejor es borrarlo", algo que se hace común y es la recomendación principal que hacen las autoridades y la Organización de Consumidores y Usuarios.
Por otra parte, hay un error garrafal que no han tenido en cuenta, dado que al hacer un envío masivo y contactar con sus potenciales víctimas de manera indiscriminada, el 'SMS' puede recibirlo una persona que ni siquiera tiene carnet de conducir o que, de haber obtenido el permiso, lleva décadas sin ponerse al volante. Evidentemente, no han podido hacer el filtro previo y de esta manera quedan completamente retratados, por lo que también es importante consultar con otras personas cuando recibimos una comunicación de este tipo, porque seguro que nos pueden arrojar algo de luz y, de no haber sido objetivo de los estafadores, pueden haber visto la alerta que ha hecho la policía o leído alguna noticia como esta para advertirnos de que se trata de una práctica fraudulenta.
Los otros errores del timo de la DGT: una errata y un link sospechoso
En el mensaje que nos envían, además, hablan de las "24 horas restante" que tenemos para realizar ese pago de una multa ficticia, con lo que no concuerda en número y mientras habla de un número de horas, utiliza un adjetivo en singular, tal y como señala el diario 'Huffington Post', que también advierte, como lo hacen las autoridades ante cualquier síntoma de engaño, que tengamos en cuenta la 'URL' de destino a la que quieren llevarnos, ya que suelen ser enlaces sospechosos y que no se parecen en nada a las páginas oficiales de los organismos. El problema añadido es que en algunos dispositivos, el link se convierte en un recuadro para activar la previsualización y, en caso de no ser cautos, podemos caer en la trampa y entrar en el terreno peligroso al que quieren llevarnos los ciberdelincuentes.
A veces, la estafa no llega a nosotros a través de mensajes de texto, mediante un chat de 'WhatsApp' o con la recepción de un correo electrónico fraudulento, ya que el 'vishing' es otra de estas técnicas de ingeniería social con la que los ciberdelincuentes intentan captar víctimas con una llamada de teléfono, como es el caso del timo de la Seguridad Social, del que también ha alertado el portal 'Maldita.es'. Los individuos que están detrás de ese fraude aseguran que quienes descuelgan el fijo en su casa tienen derecho a una compensación económica por su ingreso hospitalario durante la pandemia y lo cuantifican en 380 euros durante seis meses, algo que no puede estar más lejos de la realidad, pero aquí juegan con la picaresca y una promesa que puede funcionar como un caramelo para que caigamos en su red.