La presencia de las cucarachas se ha multiplicado en los últimos días y el cambio climático es un factor clave que ha influido en su proliferación. La llegada de las altas e inusuales temperaturas ha provocado que estos insectos se reproduzcan con mayor facilidad. En consecuencia, su presencia ha aumentado notablemente y su aparición en las casas en busca de comida o refugio para el calor también.
Además, el ADN de estos insectos es cada vez más resistente a los insecticidas. Por ello, las cucarachas llamadas ‘mutantes’ se están convirtiendo en un problema que complica el exterminio de plagas. Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos pequeños insectos podrían suponer un grave problema de salud pública.
La aparición de las cucarachas “mutantes”
Las cucarachas, un insecto bastante común en España, suelen aparecer cuando llega el buen tiempo. Su presencia es habitual en zonas cercanas a las alcantarillas, en las esquinas de las calles o incluso en los parques. Las cucarachas, al igual que muchos otros insectos, afloran cuando llega la primavera y el buen tiempo. Por este motivo y con la llegada de las altas temperaturas, su presencia se ha multiplicado en los últimos días.
Según los expertos, el cambio climático es un factor clave que ha influido sobre el aumento de estos insectos en nuestro país. Según Anticimex, especialistas en control de plagas, en 2024 las incidencias por la presencia de cucarachas han incrementado un 33%. Otro de los motivos que ha provocado su proliferación es la facilidad que tienen para reproducirse. Estos insectos viven en colonias y, además, se esconden muy bien en cualquier rincón por muy pequeño que sea. En consecuencia, las cucarachas pueden convertirse en una plaga con mucha facilidad.
La abundante presencia de estos insectos podría suponer un problema para la salud pública, ya que no son nada fáciles de exterminar. Además, según apuntan los expertos, las cucarachas son cada vez más resistentes a los insecticidas y se refieren a este tipo de insecto como ‘mutante’. Según ha explicado en ‘20minutos’ Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), este tipo de insecto está aumentando su inmunidad contra los insecticidas. En consecuencia, el control de las plagas y su exterminio es cada vez más complejo. Según los expertos, cuanto más se tratan estos insectos, mayor resistencia desarrollan.
Un peligro para la salud
Puesto que acabar con las cucarachas no es una tarea nada fácil por lo resistentes que son, muchas personas optan por aplastarlas, aunque no es la mejor idea. Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), nunca se deben aplastar para acabar con ellas. Cuando se rompe su caparazón con el pie o con un objeto pesado, las cucarachas liberan una sustancia bacteriana que se dispersa en el aire.
La OMS asegura que estas partículas imperceptibles a simple vista pueden provocar alergias o incluso asma. Además, estos insectos pueden llegar a resultar dañinos para la salud porque son transmisoras de enfermedades más graves y podrían contagiar lepra, peste bubónica, salmonelosis e incluso hepatitis infecciosa entre otras. Además, si se ingieren las partículas que expulsan y consiguen llegar al estómago podrían provocar fiebre, diarrea e incluso otro tipo de infecciones.
Para acabar con ellas se recomienda utilizar químicos elaborados para el exterminio de estos insectos, que normalmente son más nocivos. En la mayor parte de los casos, utilizar un insecticida elaborado para moscas u hormigas no es suficiente para acabar con las cucarachas. En definitiva, existen distintos productos que pueden terminar con eficacia con la vida de estos insectos. Para los casos donde se han creado plagas se recomienda contactar con un experto, como son fumigadores o controladores de plagas, para que acaben con ellas.