Miles de vecinos y voluntarios continúan desplazándose a localidades como Paiporta, Benetússer, Algemesí o Pincaya para ayudar a los afectados por la catastrófica DANA. Las lluvias torrenciales y las riadas lo han destrozado todo en algunos de estos municipios. Cientos de personas han perdido sus hogares e incluso a personas cercanas. El balance de fallecidos según los datos oficiales ha ascendido a 217 y todavía hay decenas de desaparecidos que se aproxima al centenar. Mientras las autoridades y los equipos profesionales trabajan para localizar a los desaparecidos, miles de voluntarios se han volcado sobre las víctimas para ayudar en todo lo necesario. Muchos de ellos limpian con palas las calles y levantan escombros mientras que otros envían cajas llenas de alimentos, productos de higiene y recursos de todo tipo. Es el caso de las excomulgadas monjas de Belorado quienes también se han solidarizado con las víctimas.
Las clarisas de Belorado se vuelcan con los afectados por la DANA
Las hermanas de Belorado que tanto tiempo se han mantenido al margen del foco mediático han hecho pública su solidaridad con los afectados por la DANA. “Las clarisas del Monasterio de Santa Clara de Belorado queremos enviar a todos los valencianos nuestro sincero apoyo, nuestro ánimo, que no estáis solos”, relatan en su último vídeo publicado en Instagram. Las monjas han lanzado un mensaje de solidaridad a las víctimas y se han movilizado para donar productos de todo tipo. “Nosotras también estamos aportando nuestro granito de arena con todo lo que podemos desde pañales de ancianos, medicinas, zapatos, calcetines, colchones, ropa de cama. Teníamos por ahí también un hornillo. Son un montón de cosas que teníamos por casa porque queremos, en la medida de nuestras posibilidades, ayudaros. De verdad que estamos ahí con nuestras oraciones y con este aporte”, relata una de ellas en el vídeo.
Las clarisas de Belorado han dejado a un lado sus problemas con la Iglesia para tarsladar un alentador discurso, así como, también, recursos a los afectados por la DANA. “Hemos enviado ya dos furgonetas a Aranjuez para que Ángel pueda distribuir estas cosas casa por casa. También rezamos por él para que pueda hacerlo, porque queremos que os llegue personalmente a cada uno. Estamos ahí, queremos que también os llegas nuestro apoyo, nuestro cariño. Sois nuestros hermanos compatriotas y os merecéis lo mejor. El cuidado, la atención y que no os falte de nada. Sobre todo, el cariño de todos los españoles es nuestro deseo” explican.
Además, las hermanas se han mostrado afligidas por las víctimas mortales registradas hasta el momento. “También, contad con nuestras oraciones. Rezamos por todos los fallecidos, por los enfermos y para que todos los ángeles de la guarda os custodien y llegue a vosotros todo lo que necesitéis. Un abrazo muy grande”, concluyen. Las clarisas de Belorado se han sumado a la oleada de solidaridad al igual que miles de voluntarios en España. De hecho, en el vídeo son ellas mismas quienes cargan colchones y cajas llenas de recursos para los afectados por la DANA que lo han perdido casi todo. Por otro lado, han denunciado que “la logística, la burocracia y otros intereses están dificultando la recepción del material”. Sin embargo, esperan que pueda “llegar en breve a las familias y víctimas del desastre”.
Ocho días después de la tragedia: la zona cero continúa anegada
Los afectados por la DANA en los municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha aseguran que toda ayuda es bienvenida. Ocho días después de la tragedia, los vecinos de las localidades más afectadas como Paiporta todavía viven entre calles anegadas por el barro. De hecho, la ayuda hoy en el epicentro de la catástrofe se ha reactivado con más efectivos policiales y esfuerzos militares. La lucha contra los estragos de la DANA es cada vez más intensa y no cesará hasta que la zona cero haya vuelto a la normalidad. Los 27.000 habitantes de Paiporta siguen trabajando, sobre todo, en las calles para deshacerse del barro y los escombros que dificultan el paso a otros vecinos y a los propios efectivos de emergencia.
Mientras tanto, también lloran la muerde te, al menos, 70 habitantes de la localidad. La indignación entre muchos de ellos, el desconcierto y la impotencia tampoco deja de aumentar. Algunos vecinos viven perplejos todavía y se cuestionan cómo ha podido suceder tal catástrofe. “Todo lo que estaba a menos de dos metros de altura está destruido. Los autónomos han perdido locales, furgonetas, no queda nada”, señala Alberto Betes, uno de los paiportins reunido junto a la Rambla del Poyo, en ‘Rtve’. Betes es una de las víctimas que la DANA en Valencia que han perdido su casa. Su padre también ha perdido la tienda de indumentaria que regentaba en la localidad, aunque se sientes afortunados de tener con vida a los suyos. Aseguran que no pueden hacer nada más allá de afrontar la tragedia como pueden.