Las monjas cismáticas de Belorado vuelven a colocarse en primer plano en lo que podría ser una nueva temporada de su propia historia, aunque esta es muy real y ha superado muchas otras ficciones. En ella, los géneros del drama y la comedia se dan la mano y ahora, tenemos un dulce más para eclipsar el sabor amargo que han dejado los últimos capítulos del cisma: la excomunión, la amenaza de desahucio, idas y venidas de guías espirituales, entrevistas tensas y abandonos en el convento. Las ex clarisas ven "una buena noticia" en el hecho de que la demanda del Arzobispado se haya admitido a trámite y lanzan un producto de cara a la Navidad con un nombre que es toda una respuesta a lo que se ha dicho durante todos estos meses: 'RqueR'.
Además, el jefe de Prensa de las religiosas, Francisco Canals, ha compartido un vídeo a través de 'Instagram' en el que ha explicado lo que opinan de su nueva situación judicial, a la que no tienen miedo. Continúan con su lucha y tanto el monasterio como la iglesia vuelve a estar abiertos al público, con las fechas navideñas acercándose y tras haber colaborado con enseres y productos que enviaban hace una semana a los damnificados por la DANA en Valencia.
La demanda de desahucio de las monjas de Belorado, admitida a trámite
"La noticia de la admisión a trámite de una demanda es hasta una buena noticia para las monjas, porque recordemos que estamos en España, un Estado de Derecho, donde las demandas simplemente se redactan, se tramitan y, finalmente, se admiten a trámite", trataba el jefe de Prensa del convento de La Bretonera en una story publicada este martes, 12 de noviembre, en el perfil de 'Instagram' 'Te hago luz', un vídeo en el que también confiesa que "era algo esperado" y considera que "es una buena noticia", porque "por fin un juez va a poder dirimir independientemente cuál va a ser el futuro de esas monjas y de los monasterios". "Ellas, ante todo, lo que no quieren es depender del Derecho Canónico", dejaba claro, ya que es cierto que es una voluntad que han mantenido desde que comenzara a colocarse sobre ellas la sombra del desahucio.
Las ex clarisas "se separaron", continúa su comunicado a través de la red social, "de ese sistema conciliar" y apunta al arzobispo de Burgos y comisario pontificio, -nombrado por el Vaticano para resolver el cisma-: "Parece que Iceta está haciendo mucha publicidad y se quiere apuntar un tanto, un éxito personal, pero ahora mismo se enfrenta a 13 monjas que son muy testarudas, que tienen mucho carácter, mucha resistencia y son las monjas de España, adaptadas a los nuevos tiempos. Mujeres que viven allí desde el año 1351, clarisas con una larga tradición y no hay derecho a que cualquier persona las quiera desahuciar". Francisco Canals Carrera, que fue presentado como responsable de Comunicación de las religiosas el pasado 23 de octubre, asegura que "cuentan con un amplio equipo legal y están muy bien asesoradas".
Por otro lado, cree que Mario Iceta ha llevado a cabo "una estrategia de desgaste" al excomulgar solo a algunas de las inquilinas del Monasterio de Santa Clara, para "poder dividirlas", algo que, le dice, "no ha conseguido". Desde la otra parte, la justificación está relacionada con que algunas de las hermanas son mayores y desde un primer momento las han mantenido al margen de este conflicto, algo que también explicaban en el extenso comunicado que compartían el 5 de noviembre. "El cuidado de las hermanas mayores, que constituyen propiamente la comunidad monástica, sigue siendo la prioridad absoluta del Comisario Pontificio y de la Comisión Gestora. Por eso, se instó el pasado 19 de septiembre a la Fiscalía para que se adopten las oportunas medidas de protección respecto a ellas", decían desde el Arzobispado respondiendo con un amplio documento ante lo que habían dicho desde La Bretonera.
Se mantienen firmes en el convento y con nueva marca de chocolates: 'RqueR'
"La Guardia Civil tampoco se va a presentar probablemente en el monasterio, ya que legalmente, jurídicamente eso solo ocurre en casos de ocupación, cuando hay ocupas que no se conoce su nombre o no se sabe quiénes son y, en este caso, las 13 monjas están perfectamente identificadas", continuaba Canals antes de concluir con un órdago y celebrando estar capitaneando la portavocía de "este caso tan apasionante de la actualidad espa��ola". Aunque desconocen cuál va a ser el futuro judicial que les espera y tendrían que abandonar las instalaciones si así lo dictamina el juez, por el momento no tienen pensado moverse de allí y las puertas del convento y de la iglesia vuelven a estar abiertas para que los vecinos de Belorado, los turistas y los fieles puedan acercarse al torno a comprar sus nuevos chocolates, a los que han llamado 'RqueR', que podría ser una clara alusión a los argumentos del arzobispo y a la "desinformación" que, denuncian, observan en los medios de comunicación cuando se habla de ellas.
En la página web en la que anteriormente vendían sus delicias monacales ya no se puede realizar pedidos, pero instan a hacerlo a través de la dirección de correo electrónico y también presencialmente, donde se pueden adquirir esos bombones con los que estarían reivindicando su rebeldía y podrían aprovechar la llegada de las fechas navideñas. Los presentan como "gotas extrafinas de chocolate de distintos sabores para la Navidad", un producto con el que también tratarán de saldar las importantes deudas adquiridas y recuperarse del bache económico que atraviesan, con las cuentas en números rojos desde hace tiempo. Sin duda, un movimiento llamativo, al tiempo que continúan con su lucha, ahora en los tribunales.