El verano está a la vuelta de la esquina y la 'operación' para llegar a los meses del período estival en plena forma multiplica la búsqueda de métodos eficaces y saludables que contribuyan a estar en plena forma, siempre que esté en nuestros objetivos y teniendo siempre presente lo que nos dicen los expertos.
El 'método 30-30-30' es el último en alcanzar gran popularidad después de que un 'podcaster' que se hace llamar a sí mismo "biólogo humano" acumule millones de visualizaciones con sus vídeos, pero tal y como recuerda el portal 'Today', fue Tim Ferriss en su libro 'The 4-hour body' ('El cuerpo de 4 horas') quien explicó en qué consistía este método. Los expertos, por su parte, plantean dudas.
El 'método 30-30-30' para estar en forma desde primera hora de la mañana
Suena el despertador y si no se nos acumulan las alarmas, supongamos que tenemos tiempo suficiente para dedicar un poco más de 30 minutos a esta técnica que se ha convertido en toda una revolución en la red social 'TikTok'. Después de ver los vídeos del presentador de podcast y "biólogo humano", según sus propias atribuciones, Gary Brecka, cada vez son más las personas que se han sumado a la práctica y han querido compartir sus resultados con sus seguidores y mientras algunas de ellas comparten su éxito, otras se muestran escépticas, planteando incluso alternativas que consideran más efectivas.
El 'método 30-30-30' tiene un principal comentario asociado y es que realmente es muy sencillo entenderlo y llevarlo a la práctica, siempre que queramos sumarnos al plan y que esté en nuestra voluntad destinar los primeros instantes del día a ello. Para empezar, nos explican que hay que ingerir 30 gramos de proteína durante los 30 minutos siguientes a que nuestro cuerpo se active al despertarnos y la última cifra de esta tendencia fitness que 'lo está petando' en 'TikTok' corresponde al ejercicio físico, pero es importante que tengamos en cuenta que ha de ser de baja intensidad cardiovascular, lo que ayudaría a reducir la glucosa en sangre, según Brecka.
Una vez nos aprendemos los pasos a seguir, entraría en juego la cantidad que nos sugieren para el desayuno y las prácticas deportivas que podemos incorporar a nuestra rutina matutina. En cuanto a los alimentos con esa cantidad proteica concreta podemos añadir una lata de atún de 100 gramos, una pechuga de pollo, un lomo de cerdo o un filete de ternera, aunque también podemos sumar tres huevos cocidos o comprobar la cantidad de nueces o almendras que podríamos ingerir para cumplir con la regla, mientras que para los 30 minutos de aeróbico, podríamos caminar, correr a un ritmo lento o hacer lo mismo pedaleando en bicicleta.
La opinión de los expertos sobre el 'método 30-30-30'
Siempre que queremos iniciar una práctica así, sumarnos a una dieta o incorporar rutinas a nuestra vida tenemos que subrayar las palabras de los expertos y especialistas, porque todo depende del impacto, de la persona y de los objetivos que persigamos. Así, la dietista Tara Schmidt, de 'Mayo Clinic Diet', tiene su propia opinión y el medio 'Today' se ha hecho eco de ella para hablar sobre el 'método 30-30-30', que por el momento no está sostenido por una evidencia científica ni se ha demostrado que su efectividad, obviamente, sea general como para que la sentencia la dicten en redes sociales.
Es difícil saber si puede tener como consecuencia una pérdida de peso "porque no se ha estudiado rigurosamente o comparado con otros métodos", explican en el citado medio, que ha trasladado las palabras de la especialista sobre la primera comida del día: “Yo no diría que el desayuno debe tomarse dentro de los 30 minutos posteriores al despertar. Normalmente diría que desayune en unas pocas horas, porque no todo el mundo puede digerir la comida tan temprano". Además, sí ha dicho que considera "beneficioso" el consumo de 30 gramos de proteína en ese momento.
Por otro lado, el fisiólogo del ejercicio físico y también dietista del 'Hospital for Special Surgery' de Nueva York Jason Machowsky arrojaba más luz en el mencionado artículo, en este caso sobre lo relacionado con el deporte en este método: "En teoría, podría ser beneficioso para quemar calorías si eres el tipo de persona a la que desayunar por la mañana le hace sentir más enérgico y activo durante todo el día".