La meteoróloga Rosemary Alker, tras la DANA: "Es difícil saber dónde y cuándo va a caer exactamente tanta precipitación"

La experta ha explicado al detalle cómo pueden predecir la llegada de una tormenta, pero apunta a las complejidades para saber "cómo y dónde exactamente se va a formar"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rosemary Alker, meteoróloga de 'Mediaset'
Código 10

Una semana después de la catástrofe ocasionada por la peor gota fría del siglo en España, los damnificados tratan de limpiar las calles de los pueblos con la ayuda de los voluntarios y los efectivos desplazados a las zonas afectadas, donde continúan también las labores de búsqueda de desaparecidos y los levantamientos e identificación de víctimas mortales. Algunos de los supervivientes llamaban en directo a programas de radio y televisión durante la tarde del pasado martes solicitando ayuda y uno de los programas que recibía esas llamadas era 'Código 10', en directo en el momento más crítico con Nacho Abad y David Alemán. El primero de ellos se ha desplazado esta semana a la 'zona cero' para poner cara a algunas de esas personas, que pedían depurar responsabilidades y relataban el horror que vivieron solo siete días atrás.

A la incertidumbre por las ayudas, la tristeza y la rabia se suma también el miedo, como expresaba Adrián, que no podía conciliar el sueño por el temor a que llegara una nueva DANA y estuviera durmiendo. El programa de 'Cuatro' ha contado con la colaboración de la meteoróloga de 'Mediaset' Rosemary Alker, que ha explicado cómo pueden los expertos predecir la llegada de un temporal así, con unos modelos meteorológicos que se basan en "ecuaciones matemáticas sin solución", lo que dificulta mucho la predicción con exactitud. Eso sí, también lanzaba un mensaje tranquilizador en su análisis.

Incertidumbre, tristeza, rabia y miedo: las emociones de los afectados por la DANA

Tal y como explicaba a Lecturas el psicólogo especialista en duelo Dany Blázquez, estamos ante un duelo y un "procesamiento emocional" que no entiende tanto de fases, pero sí hay una sucesión de emociones que se manifiestan entre los vecinos de Valencia, Albacete, Cuenca o Andalucía, entre las que destacan la tristeza, la ira o la rabia y que también se trasladan fuera de esas zonas, porque la magnitud de la tragedia ha conmocionado a todo el país. En las entrevistas que Nacho Abad ha hecho este martes, sobre el terreno, en su conexión con el plató de 'Código 10' aparece también el miedo, tal y como le expresaba Adrián, uno de los afectados por la DANA: "Fue espantoso, es que no es lo mismo contarlo que vivirlo y creo que esto nos va a tocar toda la vida. Ahora mismo, parte de Valencia no lo estamos asimilando, pero cuando esto pase va a ser terrorífico".

En su conversación también trasladaba ese temor, una semana después de la catástrofe provocada por las lluvias torrenciales y las inundaciones que devastaron numerosos pueblos en la Comunitat Valenciana: "Yo ahora mismo tengo miedo de vivir donde yo vivo. Tengo miedo que me pueda pasar y que me pille durmiendo, yo creo que todo el mundo que vive al lado de un río". Además, ha aprovechado para criticar la tardía respuesta de las autoridades con las alarmas, algo en lo que también coincidían Adrián y Mercé, que pudieron sobrevivir "por los reflejos de él", cuando sobre las 18:30 de la tarde vieron como el agua llegaba de golpe. "Fue un milagro y si no hubiera sido porque mi esposo tiene reflejos, no sé cómo hubiera sido, porque fueron tres minutos y la casa se nos llenó de agua y la calle estaba anegada. La alerta nos llegó a las 20:12 de la tarde", explicaba ella.

Rosemary Alker, meteoróloga, explica por qué es tan difícil predecir dónde y cómo se forma una tormenta

Ya en el plató del programa, David Alemán rescataba esas declaraciones de Adrián y su temor a que vuelva a producirse otra DANA, así que cedía el testigo a Rosemary Alker, meteoróloga de 'Mediaset', con la pregunta sobre la posibilidad de que llegue esa temible repetición de lo sucedido, a lo que ella contestaba con un mensaje tranquilizador: "Por poderse producir, se puede producir, pero tengo que decir dos cosas. Primero, que en los próximos días no se va a producir otra DANA y, segundo, que los meteorólogos son capaces de ver esto con antelación de hasta cinco y seis días en los modelos meteorológicos". La experta apuntaba, además, que "una cosa es que veamos que se descuelga ese embolsamiento de aire frío de la circulación general de la atmósfera, pero otra cosa es que ese aire frío se junte con las aguas cálidas del mediterráneo".

"De momento, para los próximos días no se prevé que vaya a suceder esto y si fuera a suceder lo veríamos con antelación", continuaba la geofísica, que sí que ha reconocido que hay algo "muy difícil de predecir": "Cuando se producen esos fenómenos meteorológicos, es difícil saber dónde y cuándo va a caer exactamente tantísima precipitación". Alker asegura que "puedes hacer estimaciones", pero es complejo señalar una cifra exacta de litros: "En la AEMET, el aviso rojo era por 180 litros por metro cuadrado, que es verdad que los puedes superar; otros modelos indicaban entre 200 y 300 litros, pero estamos hablando de modelos meteorológicos, que se basan en ecuaciones matemáticas que no tienen solución, lo que significa que no podemos saber con exactitud dónde y cómo se forma una tormenta y ahí es donde tenemos que invertir para poder investigar más", concluía la geofísica.