Los 3 mejores destinos para escaparte este fin de semana están cerca de Madrid y te encantarán si amas la naturaleza

Los alrededores de Madrid capital están repletos de zonas rurales y naturales donde disfrutar de un tranquilo fin de semana en familia, con amigos, o en solitario

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Pueblo
PEXELS

En ocasiones, Madrid, conocida popularmente como la gran capital, puede ser abrumadora. De hecho, son miles de personas las que aprovechan cada fin de semana para hacer una escapada a otro lugar y descansar. Afortunadamente, Madrid está rodeada de excelentes zonas naturales y rurales a tan solo una hora de distancia. Aprovechando que, tal y como ha informado la AEMET, los próximos días llega una subida generalizada de las temperaturas y el buen tiempo, una de las opciones es desplazarse hasta algunos de los mejores destinos en la frontera de la comunidad madrileña.

Opciones para una escapada cerca de la capital

Se acerca el verano y la llegada del buen tiempo acompaña a viajar. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fin de semana se prevé un aumento generalizado de las temperaturas en, prácticamente, toda España. Por ello, son muchos quienes aprovecharán para hacer una pequeña escapada durante los próximos días del fin de semana. Y qué mejor lugar para descansar que las zonas rurales caracterizadas por su tranquilidad y una gran variedad de actividades para desarrollar. De los casi tres millones y medio de habitantes que alberga Madrid, son miles los que desean desconectar de la rutina y escapar de la gran ciudad durante el fin de semana. Visitar un bonito y tranquilo lugar cerca de la capital es posible en apenas horas. De hecho, quienes no poseen un vehículo propio también pueden viajar a través de la gran variedad de conexiones que posee el transporte público.

Buitrago de Lozoya

Uno de los lugares más bonitos y recomendables para visitar cerca de la gran capital es Buitrago de Lozoya. Este municipio de casi 2000 habitantes se encuentra situado a los pies de la sierra de Guadarrama y rodeado por el río Lozoya, su principal atractivo. El pueblo es como una villa medieval que traslada a quienes lo visitan al pasado. De hecho, de está rodeado por una larga muralla y posee un gran patrimonio histórico y monumental. En su casco antiguo se puede visitar el Castillo de los Mendoza construido entre los siglos XIV y XV, la Iglesia de Santa María del Castillo y la gran Torre del Reloj. Su excelente gastronomía rural no se queda atrás. El municipio cuenta con varios bares y restaurantes donde se puede degustar una deliciosa comida típica de la comunidad.

Además, el municipio está rodeado de un precioso paisaje natural con una ruta de senderismo que se encuentra en el Camino Natural del Valle del Lozoya. También se puede disfrutar de la Senda del Embalse del Riosequillo, la Senda del Cerro de Cinco Villas o la Senda de las Gariñas. Para los más atrevidos y aventureros, existe una actividad para cruzar con piraguas el río Lozoya. Sin duda alguna, los amantes de la naturaleza no se arrepentirán si visitan su gran paisaje. Este lugar es una opción cercana y rápida para visitar en familia, con amigos o incluso en solitario, ya que se encuentra tan solo a una hora de Madrid. Además, el transporte público llega hasta el municipio, por lo que no existe excusa alguna para saltarse una escapada en este lugar. El pueblo puede visitarse incluso en un solo día, para quienes no desean hacer noche en él.

Hayedo de Montejo

Quienes desean alejarse algo más de la gran ciudad pueden visitar Hayedo de Montejo, que se encuentra a una hora y cuarto del centro de Madrid, según Google Maps. Este destino no es un lugar cualquiera. De hecho, es un precioso paraíso natural ubicado en la Sierra Norte de Madrid. Además, es el hayedo que se encuentra más al sur de toda Europa. Para el conocimiento de quienes desean emprender esta ruta, las visitas al Hayedo de Montejo están restringidas por la importancia del entorno natural en el que se encuentra. Para realizar una ruta en este precioso paraje, ha de hacerse una reserva previa que, además, es gratuita. El Hayedo es una joya ecológica de la zona que, además, alberga un pequeño pueblo que es el principal centro de encuentro de los turistas. En él se puede visitar la Iglesia de San Pedro, que sigue en pie desde el siglo XVI.

Pedraza

Más allá de las fronteras de la Comunidad de Madrid se encuentra Pedraza, un municipio de la provincia de Segovia ubicada en Castilla y León. Este es otro de los destinos medievales estrella que alberga España. De hecho, esta villa medieval amurallada fue declarada como Conjunto Histórico en 1951. Se trata de uno de los destinos más populares cerca de Madrid, ya que se encuentra a una hora y veinte minutos del centro de la capital. Este municipio es conocido popularmente por sus calles empedradas y un completo casco histórico con un castillo en su interior. Entre otros monumentos que alberga para visitar se encuentra la Puerta de la Villa, la Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia y sus alrededores. Además, uno de los eventos más populares que caracteriza a Pedraza es su 'Noche de las Velas'. Durante este evento anual, todo el pueblo se ilumina con velas.